miércoles, 30 de junio de 2010

Proponen cambiar la Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

La intención es llamar a concurso para adoptar una nueva insignia. Aseguran que la actual bandera remite a ideales antiguos y monárquicos.
El emblema fue elegida por Juan de Garay - Fundador de Buenos Aires - hace más de 400 años.

Una cruz sangrienta, un águila imperial, la corona de Castilla y León. Estos son algunos de los símbolos que aparecen en la bandera oficial de la ciudad de Buenos Aires. Una bandera que algunos legisladores quieren cambiar, por considerar que contiene imágenes imperialistas y monárquicas .

Hay dos proyectos para derogar la bandera. Uno pertenece a la diputada porteña María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), que propone llamar a un concurso de ideas en el que participen estudiantes de todos los niveles e integrantes de centros culturales y organizaciones sociales. Las propuestas serían analizadas por un jurado de docentes y especialistas. La otra iniciativa es de Adrián Camps (Proyecto Sur), que pide la derogación de la bandera y crear una nueva mediante una ley de doble lectura, con una audiencia pública abierta a la comunidad y dos votaciones en el recinto.

Ambos diputados ayer participaron en una charla sobre el tema en la Legislatura, junto a sus colegas Aníbal Ibarra y Marcelo Parrilli, que acompañan el proyecto de Naddeo, y Leticia Maronese, de la Junta Central de Estudios Históricos.

En el encuentro se recordó que la bandera actual reproduce uno de los emblemas porteños más antiguos: el escudo de armas creado por don Juan de Garay , aprobado por el Cabildo el 20 de octubre de 1580 y confirmado por el Real Consejo de Indias en 1591. Este blasón tiene un águila imperial con cuatro aguiletas, que representan las cuatro ciudades que debía fundar Ortiz de Zárate (Santa Fe, Buenos Aires, Concepción de Nuestra Señora y Corrientes). El águila lleva puesta la corona de Castilla y León y en su pata derecha sostiene una cruz sangrienta de Calatrava. Calatrava era una poderosa orden militar y religiosa española, que en la Edad Media luchaba contra los infieles, que eran los musulmanes o cualquiera que no profesara el catolicismo.

Hace 430 años, Garay argumentó que elegía estas figuras “por haber venido a este puerto con el fin y propósito de ensalzar la Santa Fe Católica, servir a la corona real de Castilla y León y aumentar los pueblos de esta gobernación, que a cuarenta años de estar poblados y cerrados iban en gran disminución”.

Este escudo de armas cayó en desuso en 1615. Hasta que en 1995, el entonces Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para reinstaurarlo como bandera de la Ciudad. Por entonces, Naddeo era concejal y recuerda: “Hubo poco debate y la votación fue dividida. La bandera adoptó un escudo histórico colonial, que habla de la lucha contra los infieles y los indígenas. El Bicentenario es una buena oportunidad para instituir una nueva, que respete los principios de la Constitución de la Ciudad, que habla de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la diversidad y a los pueblos originarios”.

Camps, el autor del otro proyecto, coincide: “Es una bandera medieval con símbolos ajenos a los valores de Buenos Aires. Una cruz sangrante no se compadece con el criterio ecuménico de esta ciudad, donde vivimos todos en armonía”.

Click sobre la imagen para ampliarla

Historia de la Bandera y Escudos de la ciudad de Buenos Aires
El 20 de Octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de Trinidad de los Buenos Aires aprobó un escudo de armas que fue enviado a la Corte para su aprobación.
El escudo adoptado por Garay y el Cabildo establecia un aguila con cuatro aguiluchos, pero se diibujo en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad.

En heráldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad), además la corona era real (simbolo unicamente de la más alta nobleza). A pesar del presumible disgusto de los heraldistas el escudo fue finalmente aprobado el 20 de Septiembre de 1596 cuando ya Garay había muerto a manos de los indios (en 1583). Como otras personas advertirian el error el escudo fue escasamente usado y cayo en desuso. Un acta de 1615 menciona un escudo con un pelicano y cinco hijos.

El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza fue promulgada el 24 de Octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Dominguez.
El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro águiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de calatrava por ser el módelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.

Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local.
El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Dominguez, siendo publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de Noviembre de 1995.

Escudo Primitivo
El 5 de Noviembre de 1649 el gobernador del Rio de la Plata, Jacinto Lariz, no encontrando antecedente alguno del escudo, aprobó un nuevo escudo que ni siquiera fue enviado a aprobación real, poniendose inmediatamente en uso en forma provisional.

Esta provisionalidad estaba destinada a durar hasta 1997. En la imagen se muestra el centro del escudo, el cual estaba en sus bordes barrocamente adornado.

Evolución del Escudo de la Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires se convirtió en capital federal el 21 de Septiembre de 1880 (Ley 1029) y con el tiempo el sello/escudo sufrió modificaciones no legisladas hasta el punto de que no se encontraban dos escudos iguales.

El escudo de la Ciudad de Buenos aires tiene forma oval con una filera (borde fino del escudo de oro (amarillo). Esta forma de escudo, si bien no es acorde con la tradición hispánica es, sin embargo la misma forma que ostenta el escudo nacional.

Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo), que significa el Espíritu Santo, bajo cuya advocación fue colocada la ciudad.

En punta (sector inferior del escudo), un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas, representan las aguas del Río de la Plata.

Un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, hay dos naves - una carabela y un bergantín del siglo XVI - ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (izquierda). El primero significa la primera fundación por don Pedro de Mendoza, y el segundo la fundación de Juan de Garay (sobre esta interpretación no existe total coincidencia en los estudios que se han efectuado).

Escudo Oficial
El 3 de Diciembre de 1923 se dictó una Ordenanza que estableció exactamente como era el escudo aunque lamentablemente omitió consignar los colores por lo que oficialmente se dibujó blanco con líneas azules.

Según el Boletín Oficial Nº 1611 del 17/01/2003 el Escudo Oficial de la Ciudad es el que aparece a la izquierda, y surge luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y de la consulta con expertos en heráldica y protocolo, siendo por lo tanto la única versión autorizada.

Nuevo Logo
La nueva Constitución Argentina del 22 de agosto de 1994 establecía una administración autónoma para Buenos Aires.

En 1997 se hizo el concurso para la creación de un logo que reemplazara al antiguo logo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, este último estaba formado por las siluetas de algunos edificios característicos de la ciudad como el Cabildo, el Obelisco, el Planetario, el Teatro Colón, etc.

El dibujo logo ganador del concurso fue le presentado por los Sres. Carlos Bastas y Juan Carlos Federico.

Por error el Gobierno de la Ciudad dijo "nuevo escudo" cuando debió decir "nuevo logo", por lo que muchos creyeron que era el nuevo escudo de la ciudad cuando lo correcto es que el escudo oficial sigue siendo el establecido por la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. De hecho en publicaciones posteriores del propio gobierno se refieren al nuevo dibujo como "logo", y en la propia página del Gobierno de la Ciudad se explica que el escudo es el de los dos barcos, el ancla y la paloma.

Fuentes:
Nora Sánchez - Clarin.com
la-floresta.com.ar
Calificación:

3 comentarios:

  1. Es hermosa esa bandera!, espero que no la cambien!.

    ResponderEliminar
  2. Es horrible esa bandera! Espero que la cambien! Más allá de lo que denota ese escudo. Es un diseño espantoso para una bandera. Una bandera no puede ser un escudo, porque simplemente no se ve a lo lejos. Las bandera tienen que ser simples... es una atrocidad del diseño esa bandera

    ResponderEliminar
  3. anda a hacerte cojer gucci la bandera no se toca

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.