viernes, 29 de abril de 2011

La aplicación de reconocimiento de voz, la novedad del Chrome 11

Con una inusitada rapidez los desarrolladores de Google han creado la nueva versión de su navegador web. Tras presentarse Chrome 10 el pasado mes de marzo ahora llega Chrome 11 que destaca por su soporte de reconocimiento de voz y aceleración 3D a través de CSS.

Gracias a HTML5 el nuevo navegador soporta el reconocimiento por voz, quizá, la nueva funcionalidad más destacable de la nueva versión, gracias a la cual los usuarios podrán dictar frases y que Chrome lo traduzca a través de Google Translate. Además otra de las más llamativas es la aceleración tridimensional para CSS que permitirá a los desarrolladores aplicar efectos tridimensionales a las páginas web.

Como explican en el blog oficial de Google, cuando se está traduciendo del inglés, "simplemente es necesario hacer clic en el micrófono de la parte inferior derecha de la entrada, locutar el texto y elegir el idioma al que se quiere traducir".

Sin embargo no son las únicas novedades. Empezando por el logotipo, más minimalista y simple, sin resplandores internos ni florituras estilísticas y terminando por la solución de ciertos problemas de seguridad y Bugs que tenían versiones anteriores.

Lejos de versiones beta, ya se puede descargar el nuevo y mejorado navegador de Google.

Muy Interesante

jueves, 28 de abril de 2011

La agencia de noticias TELAM firmó un convenio con el CIHF

La Agencia Nacional de Noticias Télam firmó hoy un convenio con el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), que ofrecerá su material inédito a través del servicio para los abonados.

En una reunión realizada esta mañana en la sede de la Agencia estatal, el presidente del directorio de Télam, Martín García, firmó el convenio con el titular del CIHF, Carlos Yametti, quien estuvo acompañado por otros integrantes de la Comisión Directiva.
“Hay que rescatar la memoria argentina en todos los sentidos, y de la historia de nuestro fútbol hay cosas que solamente saben los que se dedican a investigar”, apuntó García.
“Lo maravilloso del CIHF es que, aun con espíritu amateur, hacen su trabajo con un profesionalismo que asombra”, agregó.
“Para nosotros, esta posibilidad es de un valor infinito. Le ponemos mucho esfuerzo y mucho amor a lo que hacemos, y ahora, que a través de Télam nuestro trabajo va a llegar a cada rincón de la Argentina, nos produce una profunda emoción”, sumó Yametti.
En este marco, Télam sumará al CIHF su paquete de servicios informativos, y el CIHF aportará al propio servicio columnas semanales con historias desconocidas, anécdotas y curiosidades del fútbol argentino que se emitirán a través de la sección Deportes.
El CIHF, que el mes próximo inaugurará su nueva sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene su página oficial en internet (www.cihf.com.ar), a través de la que los interesados pueden asociarse.

Quién escribe este blog, como miembro del CIHF, celebra esta iniciativa. Será, sin dudas, el puntapié inicial para reivindicar - e instalar - ante los admiradores de este deporte, y de una vez por todas, la verdadera historia del fútbol argentino.

Aseguran que los animales tienen personalidad

La personalidad de un individuo puede tener un gran efecto en su vida. Algunas personas son extrovertidas y sociables, mientras que a otras nuevas situaciones estresantes pueden resultarles perjudiciales para su salud y bienestar. Cada vez más, los científicos están descubriendo que los animales no son diferentes.

Un nuevo estudio dirigido por la doctora Kathryn Arnold, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York ha añadido una importante evidencia experimental que muestra que las personalidades de los animales se reflejan en su perfil de estrés oxidativo. La investigación se publica en la revista Journal of Experimental Biology.

La doctora Arnold se unió a la estudiante graduada Katherine Herborn, en el Instituto de Biodiversidad, Sanidad Animal y Medicina Comparada en la Universidad de Glasgow, para clasificar las personalidades de 22 verderones.

Los expertos evaluaron las reacciones de cada ave hacia una nueva situación mediante la adición de una 'galletita' de colores brillantes en el plato de comida de cada verderón, y midieron cuánto tiempo tomó para que las aves se armarsen de valor para acercarse a la comida. Los investigadores encontraron que a los pájaros más audaces solo les tomó unos segundos superar su miedo, mientras a las aves más tímidas les tomó hasta 30 minutos acercarse a su comida.

Arnold y Herborn también midieron la motivación de estas aves para explorar colocando un objeto atractivo y cronometrando cuánto tiempo tardaban en volar hasta él. Sin embargo, no hubo correlación entre el valor de las aves y la curiosidad.

Los investigadores midieron entonces losdaños en los pájaros producidos por los niveles de metabolitos reactivos de oxígeno y sus defensas contra ellos. La comparación de la sangre de los perfiles oxidativos de las aves con su personalidad, mostró al equipo que las aves más tímidas tenían el mayor contenido de toxinas de oxígeno destructivo y las defensas más débiles, por lo que sufrieron más estrés oxidativo que los ejemplares más valientes. Además, los científicos encontraron que las aves más curiosas tuvieron una mejor defensa contra el daño oxidativo que los verderones menos curioso.

El doctor Arnold quiere extender el trabajo para establecer cómo los rasgos de la personalidad afectan a las aves en su hábitat natural. A su juicio, "las aves neofóbicas -las que tienen miedo de las cosas nuevas- pueden sufrir altos costes de estrés oxidativo y mueren antes de tiempo porque han pagado esos costes fisiológicos, pero también podrían ser menos propensas a ser devoradas por un depredador, porque son más cuidadosas que las aves más audaces".

EP

miércoles, 27 de abril de 2011

Sony anuncia el lanzamiento de su ¨Sony Tablet¨

“Sony Tablet”, estará disponible en el mercado global a comienzos del último trimestre de 2011, está equipada con la última versión de Android 3.0, diseñado para dispositivos con pantallas más grandes. Ambas tablets de Sony son compatibles con WiFi y WAN (3G/4G) y los usuarios podrán navegar por Internet, revisar sus e-mails y acceder fácilmente a contenido digital que incluye videos, juegos y libros a través de los servicios de web premium de Sony y más, en cualquier momento y lugar.

El modelo S1 permite disfrutar toda clase de contenido web en una gran pantalla de 9.4 pulgadas. Su diseño es estable y fácil de agarrar.

El modelo S2 tiene dos pantallas de 5.5 pulgadas que pueden doblarse para transportarlo con facilidad. A diferencia de las tablets existentes, su presentación de doble pantalla y su capacidad de uso permiten que sus pantallas se combinen y se utilicen como una grande o se usen para diferentes funciones.

Características de “Sony Tablet”

• Diseñada para ser portátil y proporcionar un agarre intuitivo
Gracias a su diseño de estructura descentrada, el modelo S1 con pantalla de 9.4 pulgadas ofrece estabilidad y una sensación de ligereza, brindando muchas horas de uso cómodo.

El modelo S2 de doble pantalla viene con dos pantallas de 5.5 pulgadas que pueden utilizarse juntas como una pantalla grande para navegar por sitios web y más. También pueden usarse para diferentes funciones de modo que los usuarios pueden mirar un video en una pantalla e ingresar comandos en la otra, o revisar sus e-mails en una pantalla y usar la otra como teclado virtual.

• Capacidad de uso y rendimiento perfectos
A través del know how de Sony en cuanto a la combinación de hardware y software, “Sony Tablet” hace realidad una óptima capacidad de uso y rendimiento. Gracias a las tecnologías de respuesta rápida de Sony, los usuarios pueden realizar operaciones táctiles fluidas y rápidas y disfrutar de una carga de sitios web rápida y eficiente. La organización del teclado también está optimizada para la pantalla grande, facilitando al máximo la verificación de e-mails y la comunicación en redes sociales.

• Una experiencia llena de entretenimiento mediante varios servicios de web
A través de los servicios de música y videos Qriocity1, los usuarios pueden disfrutar de variado contenido de música y video. Además a través de PlayStation®Suite, los usuarios pueden sumergirse en los títulos de alta calidad PlayStation® de primera generación. Asimismo, los usuarios pueden descargar fácilmente libros digitales desde Reader™Store2 y usar ambas tablets como dispositivos de lectura digital. La integración con varios servicios les permite a los usuarios llevar su experiencia de entretenimiento a cualquier lugar. Además, “Sony Tablet” está equipada con una funcionalidad que organiza el contenido para lograr un acceso sencillo.

• Funcionalidad de acceso remoto con dispositivos de audio y video
Por medio de “Sony Tablet”, los usuarios pueden controlar sus dispositivos de entretenimiento doméstico así como disfrutar de contenido de nuevas maneras. El modelo S1 utiliza tecnología infrarroja y funciona como un control remoto universal para una variedad de dispositivos de audio y video, comenzando con . Los usuarios pueden ejecutar funciones tales como encender sus televisores, cambiar de canal y ajustar el volumen. Asimismo, mediante la funcionalidad DLNA en “Sony Tablet”, los usuarios pueden "pasar" su contenido personal a televisores de pantalla grande o música a altavoces inalámbricos.

La Aduana argentina secuestró 310 dientes de tiburones extinguidos hace 4.000 años

La Aduana secuestró 310 dientes de distintas clases de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país por un ciudadano chileno, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se estima que las piezas están valuadas en u$s 100.000 e iban a ser comercializadas en Brasil y Europa Oriental.

Los restos fósiles fueron descubiertos en el puesto aduanero del Resguardo El Rincón, que controla el Paso Internacional Cardenal Samoré, provincia de Neuquén, mediante la utilización de scanners que permitieron observar piedras graníticas de distintos tamaños en un equipaje de mano.

Al abrirlo, el nerviosismo del pasajero fue tan evidente, que se le solicitó vaciar los bolsillos de su campera, donde se encontraban las piezas fosilizadas.

Los agentes también hallaron restos adheridos al cuerpo del hombre.

Las piezas decomisadas pertenecerían al Patrimonio Cultural de Chile, y habrían sido extraídas del yacimiento paleontológico de la ciudad de Caldera, ubicada al norte del país vecino.

La Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico prohíbe el traslado de materiales arqueológicos o paleontológicos para cualquier finalidad, dentro del territorio nacional y su exportación, sin la previa autorización del organismo donde estén radicados los materiales.

Al constatar que se trataba de mercaderías no declaradas, la Aduana se comunicó con el Juzgado Federal de Zapala, que dispuso la detención del ciudadano y su traslado a esa ciudad.


Télam

Descubren monóxido de carbono en atmósfera de Plutón

Plutón, el noveno planeta del sistema solar, presenta monóxido de carbono en su atmósfera y en la actualidad experimenta comportamientos similares a un cometa, afirman astrónomos en la más reciente edición de Science.

Una de las causas de ese fenómeno pudiera ser los cambios estacionales provocados por la reciente aproximación del llamado planeta enano al Sol, explican los autores, de la Universidad de St. Andrews en Gran Bretaña.


También su atmósfera se expande de manera inusual desde el año 2000, o sea, está creciendo. Hasta ahora, la capa gaseosa que lo envuelve no se había extendido a más de 135 kilómetros de altura desde su helada superficie, destacó Jane Greaves, una de las autoras.

En la actualidad su atmósfera alcanza alturas de más de tres mil kilómetros, una distancia que es casi la cuarta parte del camino hasta Caronte, la mayor de las lunas de Plutón, explicó en su artículo la astrónoma.

Descubierto hace 80 años, el planeta más alejado del Sol tarda 248 años para recorrer toda su órbita. Su atmósfera fue descrita en 1988, cuando pasó por el punto más próximo al astro rey. Otro de los compuestos detectados en aquella ocasión fue el metano.

Representación artística de la superficie de Plutón. Aún no hay fotos sobre su geografía.
En 2015 la misión New Horizons de la NASA nos revelará el enigma


lac/alb

Crean un material con capacidad autorecuperativa

Un equipo de científicos anunció hoy la creación de un polímero con capacidad autorecuperativa, lo que podría ser útil para eliminar las ralladuras en automóviles o pisos.
La estructura molecular de este material de consistencia gomosa permite que sea reparable un sinnúmero de veces, a diferencia de sus predecesores, capaces de hacerlo solo una vez, explicaron investigadores del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo.

Lo que lo hace único son sus eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado o desactivado en dependencia de la cantidad de luz ultravioleta requerida para su reparación, explicó el autor principal de la investigación, Marc Pichard.

Precisamente, "este diseño molecular permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis de rayos", precisó.

Basados en estos resultados, los científicos esperan que en el futuro no sea necesario rellenar una grieta en el suelo con más material o utilizar un material autorreparable solo una vez.

Aunque en pruebas de laboratorio se ha observado su eficacia, los investigadores aclaran que se precisarán otros estudios antes de comercializar el polímero.

asg/mor

miércoles, 20 de abril de 2011

India lanza al espacio, con éxito, un cohete de investigación

India lanzó hoy con éxito un cohete de fabricación propia con tres satélites desde una isla en el sureste de ese país, informó la Organización para la Investigación Espacial India (ISRO, según sus siglas en inglés).

Este lanzamiento de este cohete, llega tras dos lanzamientos fracasados en 2010, cuando dos cohetes más grandes desarrollados por ISRO cayeron a la bahía de Bengala poco después de su lanzamiento, según despacho de DPA.

Con todo, el cohete lanzado hoy tiene un buen historial, pues se trata de su décimo octavo lanzamiento. Su costo estimado es de 20 millones de dólares.

Uno de los satélites que serán puestos en órbita es para el estudio de las estrellas y la atmósfera. Otro cuenta con cámaras y un sistema automático de información para obtener la posición de los barcos y la velocidad a la que navegan.

El Resourcesat-2, lanzado por la India



Télam

martes, 19 de abril de 2011

El uso deTwitter o Facebook libera la misma hormona que los besos y abrazos

Podría ser la mejor explicación para la adicción que pueden llegar a producir Twitter o Facebook. Un científico asegura que al usar redes sociales, el cerebro produce Oxitocina (llamada en ocasiones hormona del cariño o la felicidad) en las mismas cantidades que se producen con caricias tales como besos o abrazos.

De esta forma, "utilizar redes sociales produce placer", según el estudio realizado por un profesor de la Universidad de Claremont, el Doctor Paul J. Zak. El trabajo fue realizado analizando muestras de sangre tomadas antes y después de utilizar las redes sociales Facebook y Twitter.

Las muestras señalaron niveles de hormonas más altos de la llamada "hormona del cariño", mientras se utilizaban las redes sociales mientras que los niveles de hormonas del estrés se redujeron.

El experimento inicial de Zak fue diseñado para examinar el papel de la hormona en la emoción humana y la percepción. Durante el transcurso de ese estudio, el doctor encontró que las personas con mayores niveles de Oxitocina eran más propensas a donar a la caridad y responder positivamente a los anuncios de servicio público.

Al informar sobre el estudio, el reportero de 'FastCompany' Adam Penenberg se ofreció como cobaya humana al estudio para examinar su propia sangre antes y después de contactar con sus amigos en Facebook y Twitter a través de Tweetdeck, según informa geek.com.

Los resultados del estudio demostraron que los niveles de Oxitocina en Penenberg se dispararon más de 13 por ciento después de que él empezara a hablar con sus amigos en las redes sociales, y su 'cortisol' (una hormona relacionada con el estrés) se redujera en casi un 11 por ciento.

Este estudio se presentó durante una actividad organizada en la Universidad de Maryland llamada 'Un día sin los medios de comunicación' para aumentar la conciencia sobre la adicción. Las críticas fueron múltiples ya que el estudio se centra sólo en un sólo sujeto: su propio autor.

A pesar de ello, el estudio puede hacer entender que la adicción que producen las redes sociales son un proceso íntegramente fisiológico. Lo que sería bueno demostrar, o mejor dicho prever, es si esa adicción puede desencadenar una enfermedad o un futuro sin relaciones sociales físicas.

EP

Hallan una molécula con capacidad para combatir el cáncer cerebral

Un equipo de científicos descubrió una molécula que es capaz de inducir la muerte de las células del cáncer cerebral, difundió la revista PLoS One en su edición más reciente.

Se trata de la Nutlina-3a que activa una proteína llamada p53 que además de destruir las células, impide que el gliobastoma multiforme vuelva a reproducirse, divulgaron expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Cataluña, España.
El gliobastoma multiforme es la forma más común y agresiva del cáncer cerebral.

Pese a los tratamientos actuales para frenarlo, así como la innovación en neurocirugía, la radioterapia y pruebas clínicas de agentes terapéuticos, la mayoría de los pacientes mueren a los dos años del diagnóstico.

Pero con este nuevo descubrimiento los científicos esperan que sea posible mejorar el tratamiento del gliobastoma y aumentar los años de supervivencia de los enfermos.

Con una terapia basada en la Nutlina-3a puede ser posible que las células del cáncer no tengan la capacidad de recuperarse después de la radioterapia.

"Las células activan mecanismos de reparación y, si no son capaces de repararse, se autodestruyen. Con la Nutlina-3a hemos visto que aumenta la muerte de células tumorales y por lo tanto aumenta la eficacia del tratamiento de radioterapia", señaló Avelina Tortosa, autora principal del estudio.

PL

Descubren en Uruguay una singular especie de araña lobo macho

Una araña lobo macho, que desprecia a las hembras más longevas y de bajo poder reproductivo, fue hallada por un equipo de investigadores uruguayos en su propio hábitat: las arenas costeras del país suramericano.

Se trata de la Allocosa brasiliensis, que prefiere copular con parejas jóvenes, vírgenes y con el vientre ancho para aumentar sus posibilidades de producir mayor descendencia, detalla la autora del estudio, Anita Aisenberg, en un artículo publicado en Biological Journal of the Linnean Society.

A diferencia de lo común entre arañas, que las hembras devoran al macho tras el apareamiento, el representante masculino de esta especie una vez concluida su actividad sexual se retira de escena, explicó la especialista en su artículo.

En esta especie el macho permanece en su madriguera y espera el cortejo de las hembras. Él puede corresponder o no, señaló Aisenberg.

Si el interés sexual continúa, ella entra en la cueva y se coloca bajo el macho, copulan y una vez culminado el acto, el varón se aleja y sella la entrada de la guarida y deja detrás a la hembra, describe la especialista.

En su retiro ella pondrá los huevos y no saldrá hasta un mes más tarde, cuando se marche junto a sus pequeñas crías a la espalda, detalla la investigadora.

Incluidos en la familia de los artrópodos, entre los arácnidos se encuentran los escorpiones, los ácaros y las arañas entre otros. Son invertebrados terrestres, aunque también existen acuáticos.

PL

jueves, 14 de abril de 2011

Aseguran que el lenguaje humano tuvo su origen en Africa

Un análisis de lenguajes de todo el mundo realizado por un investigador de las universidades de Auckland en Nueva Zelanda y Oxford en Reino Unido sugiere que el lenguaje humano se originó en el centro y sur y África.

Según Quentin Atkinson, que publica su trabajo en la revista 'Science', la comunicación verbal después probablemente se extendió alrededor del planeta, evolucionando junto con las poblaciones humanas emigrantes.

El investigador estudió los fonemas, o las unidades de sonido perceptualmente distintivas que diferencian a las palabras, utilizadas en 504 lenguajes humanos actuales. Atkinson descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de fonemas se hablan en África, mientras que aquellos con el menor número de fonemas se hablan en Sudamérica y en las islas tropicales del Océano Pacífico.

El investigador señala que este patrón de uso de fonemas en todo el mundo imita el patrón de diversidad genética humana, que también declinó a medida que los humanos se expandieron desde África para colonizar otras regiones.

En general, las áreas del planeta que fueron colonizadas de forma más reciente incorporan menos fonemas en las lenguas locales mientras que las áreas que han estado habitadas por los humanos desde milenios, en particular el África Subsahariana, siguen utilizando el mayor número de fonemas.

Este declive en el uso de fonemas no puede explicarse por los cambios demográficos u otros factores locales y proporciona fuertes evidencias de un origen africano de los lenguajes humanos modernos, así como de mecanismos paralelos que lentamente dieron forma tanto a la diversidad genética como lingüística entre los humanos.

EP

miércoles, 13 de abril de 2011

Llega a la Argentina el nuevo ARC Touch Mouse de Microsoft

Es el primer mouse táctil de Microsoft, capaz de volverse completamente plano al estar apagado y curvarse al encenderse ajustándose a la mano

Desarrollado por el equipo de investigadores y especialistas en nuevas tecnologías de Microsoft Research, este mouse incorpora un nuevo elemento táctil, “Touch Scrolling”, que permite con un movimiento rápido de la mano pasar de página y con un leve toque detenerse, llevando así un paso adelante la experiencia e interacción del usuario con su computadora.

El Arc Touch cuenta con un diseño flexible que permite aplanar completamente el mouse cuando está apagado, ocupando así menos lugar, y al encenderlo arquearlo ajustándolo perfectamente a la mano. Cuenta con un diseño ergonómico y ambidiestro, es óptico y viene con tecnología Blue Track, de mayor precisión en superficies difíciles.

Características Generales
· Diseño flexible.
· Touch Scrolling: Con un movimiento rápido, pasa de página. Con un leve toque se detiene.
· Encendido y apagado: cuando se curva se enciende; aplanado se apaga.
· Alcance: Inalámbrico a 2.4 GHz y alcance hasta 9 metros
· Tecnología BlueTrack: más preciso en superficies difíciles.
· Nano transmisor acoplable.
· Diseño ambidiestro. 
· Tamaño: 5.8 cm de ancho; 13 cm de largo cuando está apagado.
· 3 años de garantía



El producto ya se puede adquirir en los locales Compumundo de todo el país a un precio sugerido de $429

martes, 12 de abril de 2011

A 50 años del viaje de Yuri Gagarin, el primer hombre en el Espacio

Rusia celebró con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio.

En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.



"En estos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos," dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov.

"El espacio es nuestra prioridad", añadió.

El comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebra esta conmemoración desde las "primeras filas" y sin gravedad.

En la Tierra, altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de las más victorias soviéticas más sonadas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin el 12 de abril de 1961.

Hermoso monumento a Gagarin en Moscú

"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965. "Él nos invitó a todos al espacio", agregó Leonov en una sala del Kremlin El veterano astronauta ha querido rendir homenaje a todos los cosmonautas, empezando por Gagarin y por el primer hombre que pisó la luna, el estadounidense Neil Armstrong.

Desde el viaje épico de Gagarin a lo desconocido hace 50 años, unas 500 personas lo han seguido al espacio. "Si Yuri Gagarin no hubiera hecho este vuelo, yo no habría volado a la Luna", dijo el astronauta estadounidense Thomas Stafford, comandante del primer aterrizaje lunar de Estados Unidos en 1969.

EP

jueves, 7 de abril de 2011

La vegetación del Amazonas se redujo 1,5 millones de kilómetros cuadrados en 2010

Imágenes satelitales de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA), revelaron que en 2010 la superficie verde del Amazonas se redujo el equivalente a tres veces y media el estado de Texas. Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtieron sobre sequías extremas en el futuro.




 El Amazonas, considerado el pulmón verde del planeta, sufrió una de las sequías más extremas durante el año 2010 que redujo 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.

Los científicos vienen estudiando el comportamiento de ese ecosistema desde hace una década, apoyados en los datos obtenidos por los satélites MODIS y TRMM de la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA, en sus siglas en inglés).

"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research, en declaraciones reproducidas por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El estudio, que fue publicado por la revista de la American Geophysical Union, muestra que el fenómeno también afectó a los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas, que comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre.

El trabajo fue realizado en colaboración entre las Universidad de Boston, la Universidad Federal de Viçosa, de Brasil, y la Atnopsheric and Enviromental Research, entre otros.

Télam

miércoles, 6 de abril de 2011

El británico Richard Branson viajará a la Fosa de las Marianas a bordo de un minisubmarino

El monoplaza Virgin Oceanic descenderá 11.033 metros en la Fosa de las Marianas. El empresario británico Richard Branson ya intentó dar la vuelta al mundo en globo y planea lanzar los primeros vuelos comerciales al espacio en 2012.





El multimillonario empresario británico Richard Branson anunció el martes su última hazaña: un plan para pilotear un minisubmarino con el que quiere llegar a las fosas más profundas de los océanos del mundo desde este año.

El monoplaza Virgin Oceanic tratará de llegar a los puntos más profundos de los cinco océanos del mundo, lo que significa una aventura sin precedentes y que comenzaría por el más profundo de todos, el Pacífico occidental, este año, explicó Branson a la AFP en el puerto de Newport Beach, 80 km al suroeste de Los Ángeles.

"Considerando que desde hace mucho tiempo el hombre llegó al espacio, y que los vuelos espaciales comerciales están tentadoramente cerca, el último gran desafío para los seres humanos es alcanzar y explorar las profundidades de los océanos de nuestro planeta", dijo Branson. "Hay partes enormes de los océanos que no han sido exploradas. Hay más hombres que han estado en la Luna que aquellos que han bajado a más de 20.000 pies (6.100 metros)".

Branson se turnará la experiencia de pilotear el minisubmarino con el explorador estadounidense Chris Welsh, con quien compartirá la hazaña de sumergirse en un plazo de dos años en cinco puntos del fondo del mar. Si todos los planes se cumplen, el primer descenso será maniobrado por Welsh a finales de este año en la Fosa de las Marianas en el Pacífico, donde se toca fondo a 11.033 metros.

Branson, piloto de reserva para el primer viaje, prevé realizar la próxima hazaña a bordo de esta nave sumergible roja, blanca y azul con destino a la fosa de Puerto Rico y en el Atlántico, a unos 8.605 metros, y que nunca antes ha sido explorada. Los otros objetivos para sumergirse son la fosa Diamantina en el Océano Indico, la profundidad de Molloy en el Artico y Sandwich del Sur en el Atlántico.

Si el primer viaje tiene éxito en la Fosa de las Marianas - que supera en profundidad la altura del Everest-, sería la primera vez en llegar a este fondo después de la exploración realizada por el batiscafo "Trieste" de la marina estadounidense, que llegó allí el 23 de enero de 1960.

El pequeño submarino Virgin, de 5,5 metros de largo, puede desplazarse con un "ala voladora completamente única" hasta 10 kilómetros (seis millas) en el fondo del océano, y funcionar de forma autónoma durante un máximo de 24 horas, mientras filma vida marina nunca antes vista. Welsh dijo que los riesgos potenciales de la aventura son enormes: para resistir presiones de hasta 1.000 veces la presión atmosférica normal, la nave fue hecha con fibra de carbono y titanio, con una bóveda de cuarzo de visualización. "La profundidad supera las capacidades de cualquier otra nave, de modo que un rescate es imposible", explicó Welsh. "Es como estar en el lado oscuro de la luna".

El empresario británico de 60 años de edad, quien espera que el proyecto submarino marque un nuevo récord mundial Guinness, es bien conocido por sus aventuras pasadas, entre ellas, por intentar dar la vuelta al mundo en un globo. Después de empezar en la industria de la música, Branson lanzó una línea aérea y desde entonces se ha diversificado a una amplia gama de negocios, algunos tan innovadoras como Virgin Galactic que prepara lanzar sus primeros vuelos espaciales comerciales a principios de 2012.

El proyecto de Virgin Oceanic fue concebido originalmente por Steve Fossett, aventurero y ex socio de Branson, quien murió en un misterioso accidente aéreo en California en 2007. "En gran parte será en su honor y por su memoria que haremos estos descensos", dijo.

iEco

martes, 5 de abril de 2011

Hallan en las Salamandras la primera relación intracelular entre Algas e invertebrados

Investigadores de la Universidad Dalhousie de Halifax en Canadá han descubierto que existen algas verdes que invaden a los embriones de salamandra moteada en lo que supone un ejemplo único de una relación intracelular algas-vertebrado. El hallazgo se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Los científicos, dirigidos por Ryan Kerney, utilizaron una combinación de técnicas de imagen y amplificación de ADN para observar la invasión de las algas en los tejidos de las salamandras durante el desarrollo embrionario de los anfibios.

Los investigadores informan que las algas, que podrían entran en contacto con las salamandras en desarrollo cuando se ponen los huevos en las concentraciones de agua, entran en los embriones antes del desarrollo del sistema inmune adaptativo de las salamandras.

Estudios previos han propuesto que el sistema inmune adaptativo evita la simbiosis intracelular entre las algas y los animales vertebrados. Se detectaron menos células de algas en las larvas de salamandra en fases posteriores, sin embargo, las pruebas revelaron ADN de las algas en los tractos reproductivos de algunos adultos, lo que sugería a los investigadores que las algas podrían también transferirse directamente a los descendientes de las salamandras de una generación a la próxima.

Investigaciones previas sobre este sistema han propuesto que las algas podrían beneficiarse de los residuos ricos en nitrógeno de los embriones, mientras que los embriones podrían beneficiarse del abundante oxígeno producido por las algas.

Según señalan los autores, estos descubrimientos sugieren que las algas pueden vivir dentro de los tejidos de los vertebrados y que asociaciones similares podrían existir en otras especies de vertebrados.

EP

En 2012, Ecuador pondrá en órbita su primer satélite

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana anunció que en 2012 pondrá en órbita, desde un cohete ruso, el primer satélite nacional llamado "Nee-01 Pegaso", con finalidades científicas y educativas.

El director de la Agencia y único astronauta ecuatoriano, Ronnie Nader, relató que el proyecto comenzó en 2009 con la construcción de una estación en tierra y el 2010 arrancó la implementación del pequeño satélite.



El aparato será lanzado en 2012 desde una plataforma de cohetes en Rusia, en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, según explicó al comparecer este martes en un programa informativo de la televisión nacional.

Desde el espacio, el satélite enviará imágenes y videos en tiempo real, interactivo con centros educativos, cuyos estudiantes podrán acceder a la información que genere, incluidas conexiones de test educativos vía redes sociales.

Nader se graduó de astronauta en Rusia y considera que el progreso de los países "pasa por hacer ciencia y tecnología". Actualmente es el encargado por el gobierno de elaborar el Programa Espacial Ecuatoriano.

arc/prl

domingo, 3 de abril de 2011

Hallan en China una nueva especie de Dinosaurio, ¨pariente¨ del Tiranosaurio Rex

Los Restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, de potentes mandíbulas, grandes patas traseras y brazos pequeños en relación con su cuerpo fueron hallados en China, publica la revista Cretaceous Research.

Los autores del estudio, académicos irlandeses del University Collage, de Dublín, describen además que esta especie medía cuatro metros de altura, 11 de la cabeza a la cola y pesaba seis toneladas.



En los restos de cráneo aparece un hueso de mandíbula con una fila de ocho dientes, característica de los dinosaurios desconocida hasta ahora, detallan en su artículo.

Se trata del Zhuchengtyrannus magnus, un enorme tiranosáurido, precisan. Los huesos encontrados son sólo un poco más pequeños que sus semejantes conocidos hasta ahora del Tiranosaurio Rex, destacan.

Familia de terópodos gigantes que existieron en los territorios de Norteamérica y Asia oriental durante el Cretácico superior, los tiranosáuridos existieron entre 99 y 65 millones de años atrás, explican los investigadores.

Considerados los antepasados de las aves actuales, este grupo de dinosaurios era carnívoro gigantesco con poderosas mandíbulas y brazos pequeños.

La nueva especie denominada tirano de Zhucheng lleva el nombre de la ciudad donde fue hallada, provincia de Shandong, en el este de China.

PL

La sonda Cassini detecta arrugas en los anillos de Saturno

Uno de los anillos de Saturno tiene "arrugas" posiblemente causados por el impacto de un cometa, publicó la revista Science en su edición más reciente.

La ondulación de dos a 20 metros de amplitud y cuya longitud de onda es de 30 a 80 kilómetros se encuentra en el anillo C, el más interior de los tres discos mayores alrededor del planeta, según imágenes capturadas en el 2009 por la nave espacial Cassini.



El artefacto captó la parte corrugada cuando el Sol iluminó los anillos, escribieron en la revista expertos del Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York.

Según la hipótesis manejada por el equipo de astrónomos, la imperfección captada por la sonda estadounidense pudo ser provocada por el impacto de un asteroide en 1983.

Sobre los discos de los planetas pueden quedar los registros de los impactos de algún objeto espacial como el presuntamente causado por la ondulación que es objeto de estudio, indicaron los científicos.

Con anterioridad otro equipo de expertos registró alteraciones en los anillos de Júpiter, posiblemente también ocurridas tras el impacto de un cometa en 1994.

Representación realizada por la NASA que muestra las ondulaciones que se presentan en los anillos

La nave Cassini fue lanzada junto a la sonda Huygens el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita en julio 2004.

Huygens se independizó de Cassini en diciembre de ese mismo año para caer sobre la luna Titán y obtener información científica.

PL

sábado, 2 de abril de 2011

La justicia argentina declaró que el Estado turco cometió un genocidio contra el Pueblo armenio

La justicia argentina declaró con entidad de “sentencia definitiva” que el Estado de Turquía cometió “el delito de genocidio contra el pueblo armenio” por el asesinato, entre 1915 y 1923, de un millón y medio de personas, de acuerdo a las constancias de un “Juicio por la Verdad” tramitado en el país en los últimos diez años.


La “resolución declarativa” de ese genocidio fue leída ayer por el juez federal Norberto Oyarbide, quien tramitó el expediente, ante representantes de la colectividad armenia que presentaron la querella, en principio por la suerte corrida por la familia de Gregorio Hairabedian, y constituye el primer caso en el mundo para el caso armenio en que se aplica el concepto de jurisdicción universal.

La condena no tiene efectos punitivos, pero si permitirá a los demandantes usar este antecedente con valor de sentencia ante otros foros internacionales, tal como ocurrió con los Juicios por la Verdad tramitados ante tribunales argentinos cuando, a partir de 1987, las Leyes de punto final y la obediencia debida, pusieron limites al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La causa se inició a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2000 por el escribano Gregorio Hairabedián, descendiente de armenios asesinados, quien pidió que se investigue por la suerte de 50 familiares directos en la provincias armenias (vilayetos) de Palú y Zeitún, en poder del entonces Imperio Otomano.

A esta querella se sumó luego la Colectividad Armenia de Buenos Aires por la matanza de población armenia en las provincias de Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas, que de acuerdo a estimaciones históricas costó la vida a un millón y medio de armenios en el primer genocidio del siglo XX.

“Nos inspiramos en un Juicio por la Verdad para saber el destino de Rodolfo Walsh, cuando todas las puertas de la justicia argentina estaban cerradas para dar castigo penal a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura”, dijo Hairabedián a Télam poco antes de recibir de Oyarbide el acta de la sentencia.

Las actuaciones se iniciaron luego de que los querellantes apelaran una decisión de primera instancia y consiguieron que la Sala II de la Cámara Federal porteña, que preside Horacio Cattani, ordenara a Oyarbide iniciar la investigación en el marco de un Juicio por la Verdad como los que ya se venían realizando para casos nacionales.

En el marco de estas actuaciones, el juez libró exhorto al gobierno de Turquía para que se informara sobre la suerte corrida por los familiares Hairabedián y pusiera a su disposición los archivos “ya sea por desaparición, deportación o ejecución”.

También solicitó a los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Estado Vaticano que remitan toda información que contengan en sus archivos relativa a esos crímenes, al tiempo que tomaba testimonio a descendientes armenios asesinados, radicados en Argentina.

Alemania y la Santa Sede contestaron a los reclamos poniendo a disposición de las causas los Archivos Históricos y Políticos, que fueron analizados por enviados de la Fundación Luisa Hairabedian y resultaron de notable importancia para certificar las características del genocidio.

Algunos tramos de los testimonios tomados en Buenos Aires a los deudos de esas víctimas de hace casi un siglo, fueron leídos ayer por Oyarbide en el acto donde entregó la sentencia, que ahora podrá ser presentada ante otros tribunales u organismos internacionales como las Naciones Unidas con el valor de “cosa juzgada”.

viernes, 1 de abril de 2011

El fútbol de Afganistán sigue escribiendo su propia historia

Aún recuerdo aquel partido de 2002 cuando las Fuerzas Internacionales de Seguridad (ISAF) jugaron Vs Kabul United, un combinado local, en el Estadio Nacional de Kabul.
Este evento logró que el fútbol volviera a suelo afgano luego de casi 20 años, dejando en el olvido el nefasto recuerdo de las ejecuciones que ocurrían en el césped por parte del régimen Taliban.
El resultado final fue un 3-1 para ISAF, siendo el único gol de los locales una obra de arte, una chilena para hacerla monumento… señal de una grata bienvenida al fútbol en tierras que lo vieron prohibido por décadas. Lamentablemente no hay videos de este partido.

Este pequeño preámbulo sirve para destacar lo logrado por el seleccionado afgano de fútbol en las eliminatorias para la AFC Challenge Cup.
El 23 de marzo de 2011 quedará en la historia reciente del fútbol de Afganistán ya que su selección logró su máxima goleada en la historia al superar 3-0 a Bhután en el primer partido de la serie clasificatoria para la AFC Challenge.

En esta eliminatoria Vs Bhután no solo logró su máxima goleada, sino que sumo dos triunfos consecutivos por primera vez. 3-0 y 2-0.
El rival no fue una potencia asiática, pero para los afganos, estos resultados los llenan de confianza para encarar el Grupo que viene: Corea del Norte, Nepal y Sri Lanka.

Y como ya se hizo en otros artículos, Código B repasará brevemente la historia del fútbol en Afganistán.
Unas de las selecciones con menos experiencia, apenas disputó 53 partidos y solo ganó 5, con 10 empates y 38 derrotas.
Su primer match internacional fue en 1941 Vs Irán (0-0). Luego de su debut pasaron 7 años para que volvieran a jugar (en un partido único) y fue nada menos que en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, siendo goleados 6-0 por Luxemburgo (máxima goleada en la historia para los europeos).
6 años más y logran anotar sus primeros goles en la derrota 2-8 Vs Corea del Sur en los Juegos Asiáticos. En 1975 llegan a su primer empate (1-1) Vs Qatar…luego de esto, varias actuaciones más hasta 1984 cuando se despiden del fútbol con un 0-0 Vs Hong Kong.

15 de Febrero de 2002, el fútbol vuelve a Kabul. Estás imágenes retratan el partido
y como la gente trataba de ingresar al Estadio para ver el match

El regreso
En 2003 vuelven a jugar como selección nacional, reemplazando a Mongolia en los Juegos Asiáticos de Busán. 11-0 Vs Qatar y El Líbano y 10-0 Vs Irán.
Se fueron goleados y sin anotar goles, lo cual quedaba en segundo plano, ya que Afganistán volvía jugar oficialmente. Este año también trajo su primera victoria oficial (2-1) Vs Kirguistán.

A partir de allí el progreso fue evidente y ahora ya no son un rival a golear. Afganistán a madurado futbolísticamente y se prepara para encarar a finales de Abril de 2011 una nueva ronda de la AFC Challenge Cup, hasta ahora, los partidos mas importantes de su historia.

Prohibido por 20 años y demostrando que es un deporte que verdaderamente une a los Pueblos y en este caso a una Nación, podemos decir que en Afganistán, el fútbol ha ganado.