viernes, 30 de marzo de 2012

La NASA más cerca de hallar vida en Encelado

Impactantes nuevas imágenes de tres lunas de Saturno fueron captadas por la nave espacial Cassini. Una de ellas, Encélado, es, según los astrónomos, uno de los lugares claves en la búsqueda de vida extraterrestre.

"Es el lugar más promisorio que conozco para una búsqueda astrobiológica. Ni siquiera necesitamos rascar la superficie. Podemos volar y tomar muestras. O podemos aterrizar en la superficie, buscar y sacar la lengua", explicó Carolyn Porco, a cargo del equipo de imágenes en Cassini.

La sonda hizo su pasada más baja sobre el polo sur de los géiseres de Encélado a una altitud de 74 kilómetros, lo que le permitió captar los chorros de vapor de agua y hielo que la luna lanza hacia el espacio.

Según los científicos, hay pruebas de que esos flujos son alimentados por un océano de agua líquida bajo la capa externa de hielo de Encélado que podría estar en contacto con el núcleo rocoso de la luna.

Ese potencial océano hace de esta luna un objetivo aún más importante en la búsqueda de vida fuera del sistema solar ya que las rocas podrían aportar al océano los ingredientes químicos que se consideran esenciales para la vida.

Similar a la Tierra
"Es cuando la erupción llega al espacio que podemos tomar muestras. Suena increíble, pero sobre la superficie de este pequeño mundo podrían estar lloviendo microbios", añadió.

"El tipo de ecología que Encélado podría albergar podría ser como aquellas presentes en la profundidad de nuestro propio planeta", explicó Carolyn Porco, a cargo del equipo de imágenes en Cassini.

"Cassini ha volado varias veces a través de este géiser y lo ha probado. Y hemos encontrado que aparte del agua y del material orgánico, hay sal en las partículas de hielo. La salinidad es la misma que la de los océanos de la Tierra", agregó Porco en una entrevista para el sitio web de la NASA.

La zona habitable de Encélado podría ser comparativamente fácil de acceder mediante misiones espaciales con robots.

La fuente de calor de Encélado parece ser el propio Saturno. La luna se mueve alrededor del planeta en una órbita distorsionada, con forma ovalada más que circular.

Esto hace que sea atraída y apretada por la gravedad de Saturno, induciendo el calor que hace posible la actividad geológica.

Imágenes de los géiseres
Antes del acercamiento más profundo a Encélado, las cámaras de Cassini habían capturado imágenes de los géiseres, que contienen compuestos orgánicos junto con hielo y vapor.

Los chorros salen de quiebres, o fisuras calientes, ubicadas en el polo sur que se conocen como "rayas de tigre".

La nave de la NASA también realizó sobrevuelos relativamente cercanos a otros dos satélites de Saturno, Dione y Janus, el 28 y 29 de marzo.

Pero captar esas fotografías fue un proceso complejo.

Al pasar por Encélado, las cámaras de la nave realizaron un mosaico de nueve cuadros de la superficie del hemisferio principal de Encélado.

Posteriormente, Cassini voló cerca de la pequeña luna Janus, con un acercamiento muy próximo, de 44.000 kilómetros. El planeta aparecía al fondo de algunas de esas imágenes.

El 28 de marzo, la nave pasó por Dione a aproximadamente la misma distancia y capturó, entre otras observaciones, un mosaico de nueve cuadros que muestra el lado de la luna que mira en sentido opuesto al de Saturno.

Los científicos recientemente presentaron evidencia de que Dione tiene características que se parecen a las "rayas de tigre". Y además posee un criovolcán, que escupe amoníaco acuoso o metano en lugar de roca fundida.

No está claro si hay realmente actividad geológica en Dione, pero de ser así, es casi con certeza a un nivel más bajo que en Encélado.

BBC  Mundo

Logran captar una fotografía de la Vía Láctea


Un equipo de astrónomos creó una fotografía de la Vía Láctea que permitirá realizar nuevos descubrimientos.

Una imagen asombrosa del cielo nocturno fue producida a partir de miles de fotos individuales tomadas por los telescopios de Hawai y Chile, indicaron investigadores de las universidades de Edimburgo y Cambridge.

Presentada en la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, en Manchester, la fotografía se concentra en un plano denso de la galaxia.

Los astrónomos tendrán la posibilidad de observar de forma detallada áreas particulares a partir del empleo de una herramienta interactiva online.

Los instrumentos de los telescopios de Hawai y Chile permiten realizar observaciones en longitudes de onda infrarrojas, por lo que es posible ver a través del polvo en la Vía Láctea.

La imagen puede tener múltiples usos como ayudar en la búsqueda de cúmulos globulares, expresó Nick Cross, de la universidad de Edimburgo.

"Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre el origen de la Vía Láctea", precisó.

lac/mor

La NASA logra filmar tornados en la superficie del Sol

Tornados solares enormes fueron filmados por astrónomos con ayuda de un telescopio atmosférico.

Expertos de la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido, indicaron que posiblemente nunca antes se haya tomado un video de tormentas solares que pueden tener efectos en la Tierra como causar interrupciones en los servicios satelitales o redes de electricidad.

El fenómeno ocurrido el 25 de septiembre del 2011 fue observado a través del telescopio atmosférico que se encuentra en Observatorio Dinámico Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Los gases solares registrados alcanzan temperaturas que oscilan entre los 47 mil 250 y los dos millones de grados Celsius y su velocidad pueden alcanzar hasta los 300 mil kilómetros por hora.

Con anterioridad se habían detectado otros tornados en el sol, pero no habían sido grabados.

Los científicos esperan que los datos obtenidos ayuden a comprender el impacto de los patrones solares en el espacio.

Crédito video: RT
mgt/mor

jueves, 29 de marzo de 2012

Sony lanza en Argentina su nueva Tablet

Sony anuncia el lanzamiento de su Sony Tablet en el mercado argentino. Disponible en 16GB  y  32GB,  con un peso de tan sólo 460 gramos; el nuevo dispositivo ofrece al usuario un diseño liviano y ergonómico con fácil agarre, estabilidad y sistema operativo Android.

VELOCIDAD, CONECTIVIDAD, DISEÑO Y TAMAÑO
Son parte de las principales ventajas que Sony Tablet viene a ofrecer al usuario argentino. Su pantalla táctil LCD de 9,4 pulgadas es rápida, suave y sensible al tacto, lo que permite tener una velocidad de respuesta rápida e intuitiva para hacer posible una navegación y operación más veloz, que en conjunto con la optimización del teclado, hace más dinámica la comunicación por correo electrónico y mensajes de texto.

Además, cuenta con la tecnología TruBlack Display™ de Sony para disfrutar de todo el contenido con colores más brillantes e imágenes nítidas y reales.

“Vemos un mercado interesante y en crecimiento, dadas las características del mismo entendemos que la Sony Tablet brindará a nuestros clientes soluciones a sus altas exigencias, que van desde herramientas que faciliten su trabajo en el ámbito laboral, conectividad con otros dispositivos para compartir contenido rápidamente en reuniones sociales,  hasta como centro de diversión, acceso a redes sociales, juegos, videos, etc. A su vez, Sony cuenta con accesorios que complementan la Tablet,  como ser un teclado inalámbrico y una base de carga que la convierte en una pantalla de información” comenta Luis Massuh, Director Comercial de Sony Argentina.

Los modelos poseen procesador NVIDIA Tegra de 1GB memoria, conectividad Bluetooth y memoria interna disponible de 16GB y 32GB, expandible a través de la ranura integrada para tarjeta SD. También cuenta con parlantes en los lados derecho e izquierdo de la pantalla, micrófono integrado, entrada para audífonos y USB Micro, así como cámara delantera de 0,3 megapixeles y trasera de 5 megapixeles con sensor Exmor y luz LED trasera para tomar tanto fotos como video. El teclado en pantalla tiene teclas más amplias que facilitan la escritura, además de ofrecer funciones como predicción de palabras, auto-completar, cambio de lenguaje, entre otros.

SISTEMA OPERATIVO ANDROID
Equipada con la última versión de Android Honeycomb 3.2, la Sony Tablet es compatible con WiFi® e incluye más de 15 aplicaciones previamente instaladas como el Browser, Email, Evernote, Gallery, Gmail, Foursquare, entre otras, con las que los usuarios podrán tener acceso a la web, revisar todas sus cuentas de correo, ver videos, escuchar música o leer libros electrónicos.

De igual forma a través de Google Play, se podrán encontrar aplicaciones a través de más de 20 categorías que van desde educación, entretenimiento, finanzas, deportes, compras, viajes, fotografía, entre otros, y que seguramente satisfarán los más variados gustos y estilos de vida.

JUEGOS PLAYSTATION® PRECARGADOS
Con la Sony Tablet se puede seguir disfrutando de la diversión, ya que permite al usuario jugar títulos de PlayStation® con la más alta calidad y de primera generación gracias a PlayStation®Suite. La Sony Tablet trae precargados dos juegos exclusivos de PlayStation®: Crash Bandicoot® y Pinball Heroes.


CONECTIVIDAD ENTRE DISPOSITIVOS

La Sony Tablet permite controlar los dispositivos de entretenimiento en casa, así como también disfrutar de todo el contenido en los mismos. Utiliza tecnología infrarroja y funciona como control remoto universal para diversos dispositivos de audio y video.  Gracias a la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance) es posible usar, compartir y disfrutar  de videos, fotos y música de una manera sencilla, en todo el hogar a través de dispositivos que cuenten con la misma tecnología como televisores, computadoras, teatros en casa, reproductores de Blu-ray entre otros, a través de la creación de una red doméstica.

ACCESORIOS DISPONIBLES PARA SONY TABLET

Adaptador de carga de alto rendimiento: gracias a un cargador extra, el usuario podrá tener cargada su Sony Tablet en todo momento y lugar

Soporte para Sony Tablet: este compacto y elegante soporte permite disfrutar de la Sony Tablet desde cualquier ángulo, en donde el usuario podrá utilizarlo como marco de fotos o reloj de escritorio; para visualiza videos, leer libros o escribir texto; e incluso como estación de carga durante su uso

Teclado Bluetooth® para Sony Tablet: además de ofrecer el teclado completo como en cualquier laptop o PC, brinda una escritura sin cables, permite evitar los errores de mecanografía gracias a las distancias en entre las teclas

Cable adaptador USB para Sony Tablet S: permite la transferencia de  todos los datos desde una cámara digital o dispositivo de almacenamiento a la Sony Tablet, utilizando el cable adaptador USB

Protector de pantalla LCD: brinda protección a la pantalla LCD  sin que afecte a su apariencia. Por su parte,  el revestimiento antirreflectante evita los reflejos

DISPONIBILIDAD Y PRECIO
La Tablet estarán disponibles en el país a partir del 20 de abril en los Sony Stores, Sony Centers, en www.sony.com.ar/store  y distribuidores Sony autorizados, a un precio sugerido de  $3.599 (modelo 16GB) y $4.299 (modelo 32GB).

A su vez, desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril se llevará a cabo la preventa de la Sony Tablet en forma exclusiva, en las tiendas Sony Stores, Sony Centers y www.sony.com.ar/store

Los accesorios para la Sony Tablet podrán adquirirse a partir del 20 de abril, un precio sugerido de:
·         Adaptador de carga de alto rendimiento: $199
·         Soporte para Sony Tablet: $199
·         Teclado Bluetooth® para Sony Tablet: $349
·         Cable adaptador USB para Sony Tablet: $59
·         Protector de pantalla LCD: $99

miércoles, 28 de marzo de 2012

Revelan que pueden existir millones de Super-Tierras

El espectrógrafo 'cazador' de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha recogido imágenes que muestran que los planetas rocosos, no mucho mayores que la Tierra, son muy comunes en las zonas habitables en torno a estrellas rojas débiles. De hecho, el equipo internacional encargado de la misión estima que debe haber decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en la Vía Láctea, y probablemente haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar.

Se trata de la primera vez que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a enanas rojas, las cuales suponen el 80 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea, según ha señalado ESO.

El equipo de HARPS ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea, las enanas rojas. Estas estrellas son débiles y frías en comparación con el Sol, pero muy comunes y longevas.

"Las nuevas observaciones con HARPS implican que, alrededor del 40 por ciento de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta", ha explicado el director del equipo, Xavier Bonfils.

El científico ha añadido que, "dado que las enanas rojas son tan comunes --hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea-- esto lleva a la conclusión de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en la galaxia".

El equipo de HARPS hizo un sondeo, durante un periodo de seis años, de una muestra cuidadosamente seleccionada en los cielos australes compuesta por 102 estrellas enanas rojas. Se hallaron un total de nueve súper-Tierras (planetas con masas de entre una y diez veces la masa de la Tierra), incluyendo dos en la zona de habitabilidad de Gliese 581 (eso0915) y Gliese 667 C respectivamente. Los astrónomos pudieron estimar su peso y la distancia a la estrella anfitriona en torno a la cual orbitaban.

Combinando todos los datos (incluyendo observaciones de estrellas que no tenían planetas) y examinando la fracción de planetas existentes que podrían descubrirse, el equipo ha podido deducir cuán comunes pueden ser diferentes tipos de planetas en torno a enanas rojas.

Por otro lado, parece que los planetas más masivos, similares a Júpiter y Saturno, no son muy comunes alrededor de enanas rojas. Se cree que menos del 12 por ciento de las enanas rojas tendrían planetas gigantes (con masas de entre 100 y 1.000 veces la masa de la Tierra).

Dado que existen numerosas estrellas enanas rojas cercanas al Sol, la nueva estimación implica que, probablemente, en la vecindad del Sistema Solar, a distancias menores de 30 años luz, puede haber del orden de cien súper-Tierras en las zonas de habitabilidad de estas estrellas.

"Ahora que sabemos que hay muchas súper-Tierras alrededor de enanas rojas cercanas, necesitamos identificar más utilizando tanto HARPS como otros instrumentos futuros", ha indicado el astrónomo. Se espera que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona durante su órbita en torno a la misma, lo que, según ha explicado Bonfils, "abrirá la posibilidad de estudiar la atmósfera de estos planetas y buscar signos de vida".

EP

La Unión Europa creará un centro para combatir los delitos informáticos

La Unión Europea informó hoy sobre la creación de un centro para detectar y combatir ciberdelitos tales como la falsificación de tarjetas bancarias, pornografía infantil, robo de identidades en redes sociales y ataques informáticos contra sus infraestructuras.

El nuevo ente radicará en La Haya, Holanda, tendrá una junta de gobierno propia y operará desde enero próximo con 55 expertos de la Policía Europea (Europol) y de los estados miembros, precisó Cecilia Malsmtröm, comisaria del Interior del bloque comunitario.

Su función fundamental será detectar e impedir las actividades delictivas y el fraude online, así como garantizar que Internet sea un instrumento "libre, abierto y seguro", explicó la funcionaria.

Malsmtröm reconoció que los ciberdelitos están en alza en Europa y afectan a diario a más de un millón de personas.

Asimismo, refirió el creciente temor de los consumidores a realizar transacciones y compras vía digital por el aumento de la redes criminales en la web, tras recordar que los datos bancarios pueden venderse por apenas un euro y adquirir las tarjetas bancarias falsas por 140.

Según cifras oficiales, Holanda pierde cada año 93 millones de euros y Reino Unido 30 mil por las operaciones fraudulentas.

A escala mundial, el cibercrimen genera pérdidas estimadas en 388 mil millones de dólares.

msl/ymr

martes, 27 de marzo de 2012

La competencia por el alimento sería el motivo por el cual los humanos son bípedos

Investigadores de la Universidad George Washington basaron su hipótesis en la observación de chimpancés que trasladaban sus frutos preferidos con sus manos.

El equipo que trabajó en conjunto con expertos del Reino Unido, Japón y Portugal, observó más de 700 ocasiones en que 11 chimpancés de los bosques de Bossou, en Guinea Conakry, llevaban nueces en las manos.

Estos animales constituyen un modelo de las condiciones en que hace unos seis millones de años, unos primates adoptaron una posición erguida para trasladar objetos, precisaron los especialistas en la publicación Science Daily.

Aunque en un estudio previo un grupo de expertos mostró que los chimpancés se ponían de pie para llevar comida en sus manos, no precisaron que lo hacían precisamente cuando esta escaseaba.

Según los científicos, la competencia por el alimento produjo la necesidad de enderezarse sobre las dos piernas, lo que generó cambios anatómicos como resultado de la selección natural.

Estos resultados se fundamentan en dos estudios, uno hecho por investigadores de la Universidad de Kyoto y el otro por expertos de la Universidad de Oxford Brookes.

El equipo japonés observó como los chimpancés preferían nueces de cola que eran escasas, a las de palma de aceite común.

Cuando la presión competitiva aumentó por las nueces de cola, los chimpancés caminaron sobre las extremidades posteriores, lo que les permitía comerlas mientras iban de un lugar a otro.

Como parte del segundo estudio, los científicos notaron diferentes situaciones en que esos primates tuvieron que competir por diferentes recursos.

Hasta un 35 por ciento de la actividad requirió una posición bípeda, señalaron.

Investigadores que no participaron en el estudio consideran que esta explicación es incompleta.

Sostienen que la locomoción bípeda permitió una mejor visión del entorno, una menor exposición a la radiación solar, el ahorro de energía en desplazamientos largos, así como el traslado de comida y armas.

lac/mor

viernes, 23 de marzo de 2012

Confirman que en Titán llueve cada mil años


En la luna Titán del planeta Saturno llueve metano en promedio cada mil años, reveló un estudio difundido hoy.

Expertos del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins (Jhuapl, por sus siglas en inglés) de Maryland, Estados Unidos, apoyaron sus resultados en el análisis de los datos enviados a Tierra por la sonda Cassini.

Entre 2004 y el 2010 los instrumentos de este artefacto revelaron sombras sobre la superficie lunar de Titán que los científicos interpretaron como precipitaciones.



De acuerdo con el doctor Ralph Laurent, entre una lluvia y otra median cientos de años, pero cuando ocurre caen decenas de centímetros y hasta metros de metano.

Eso explica las profundas honduras en los canales de la luna más grande de Saturno que ha sido observada por la sonda Cassini y por Huygens, la cual atravesó la espesa atmósfera de Titán en el 2005.

Según el experto tales resultados coinciden con los pronósticos teóricos que hizo de Titán hace más de 10 años.

Sus conclusiones fueron presentados en la Conferencia sobre Ciencia Planetaria y Lunar, en Texas, donde la investigadora Elizabeth Turtle, también perteneciente a Jhuapl difundió los suyos.

La científica señaló que tras las tormentas de otoño en el 2010 vistas en una región llamada Concordia en el Ecuador de Titán se observaron cambios como una franja oscurecida que supera los más de dos mil kilómetros de largo.

Turtle cree que estas lluvias intensas forman lagunas en algunas zonas.

Tras las precipitaciones del 2010, la experta ha observado muy pocas nubes sobre Titán, lo que podría deberse a la desaparición del metano en la atmósfera.

Panorámica de la superficie de Titán en momentos que la sonda Cassini llegaba a su superficie
Sobre Titán
Titán es el mayor de los satélites de Saturno, siendo el único del Sistema Solar que posee una atmósfera importante. Según los datos que tenemos puede estar compuesta principalmente por nitrógeno, pero hasta un 6% puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos. En el año 2005, la sonda espacial Cassini-Huygens descendió en paracaídas por la atmósfera de Titán y aterrizó en su helada superficie para descubrir algunos de sus secretos.


El 14 de enero de 2005 la luna fue visitada por la sonda Huygens que descendió de manera satisfactoria sobre la superficie de Titán en una región conocida como Adiri, obteniendo imágenes durante su descenso y en la superficie. La panorámica durante el descenso muestra suaves colinas con canales de drenaje. Los canales parecen conducir a una región cercana, ancha plana y oscura. Parece incluso verse una zona de costa e incluso islas, y lo que parece ser un mar de metano, todo en un ambiente brumoso.

Los científicos de la ESA estiman que la sonda podría haber descendido sobre la región oscura. La imagen tomada tras el aterrizaje muestra una superficie plana cubierta por piedras en forma de guijarros redondeados. Los guijarros podrían estar formados en su mayoría de hielos de agua. No hay que olvidar que, en Titan, no existe agua líquida en su superficie, aunque si existe agua congelada; dicho hielo está presente en forma de rocas.


Las zonas más oscuras representan los lagos de metano en la superficie de Titán
msl/mor

jueves, 22 de marzo de 2012

Adidas presenta la camiseta que vestirá el Seleccionado de fútbol de Gran Bretaña en los JJOO 2012

Pasaron 52 años, desde la última participación de la selección del Gran Bretaña. Fue en Roma 1960 y quedo eliminada en primera fase luego de un empate (Italia 2-2), una victoria (Taiwán 3-2) y una derrota (Brasil 4-3).

Luego de esta participación, el equipo unido no volvió a clasificar y su último intento fue en 1971 cuando cayó derrotado por Bulgaria y no pudo asistir a Munich 1972.
El 2012 los encuentra volviendo a competir, con motivo de los Juegos Olímpicos, en los que serán anfitriones.


Pero volviendo al tema de la nota, para este evento deportivo, la firma alemana Adidas lanzó los uniformes que usarán los deportistas de todas las disciplinas, tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos. Los mismos fueron diseñados por Stella McCartney (hija de Paul) y representa un diseño novedoso en el cual las tres tiras no está presentes por disposición del Comité Olímpico.

Recordemos que este seleccionado de fútbol de Gran Bretaña no tiene ninguna relación con el seleccionado de Inglaterra vestido habitualmente por Umbro, ni del equipo de Reino Unido que alguna vez existió.  En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido es representado por un equipo que agrupa a los deportistas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, llamado informalmente Team GB.  Pese a las presiones de las autoridades inglesas para formar un equipo de fútbol británico por primera vez desde los Juegos de 1960, este equipo no cuenta con el apoyo del resto de las federaciones de fútbol nacionales.  Así y todo, jugadores como el galés Gareth Bale, del Tottenham Hotspur, han confirmado su participación, inclusive, posó con una camiseta lanzada en 2011 destinada a los fans. Demostrando sus ganas de participar.

El uniforme completo que diseñaron Adidas y Stella McCartney,
la selección Británica en 1908 y los diseños actuales.



Créditos:
Libro - 100 años de Fútbol Olímpico de Eduardo Cantaro y Arte y Sport Web

La Selección de Fútbol de Gibraltar otra vez en la agenda de la UEFA

La UEFA ha aceptado volver a votar la solicitud de admisión de Gibraltar como miembro durante el XXXVII Congreso Ordinario, que se celebrará en Londres en 2013, en los días previos a la final de la Liga de Campeones que se disputará en Wembley.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul ha dialogado durante esta semana sobre la solicitud de adhesión de Gibraltar como miembro, creando "una hoja de ruta que incluye la aprobación del apoyo financiero y educativo", según informa el organismo.



"Esta hoja de ruta se extenderá hasta el Congreso Ordinario de la UEFA en 2013, cuando las federaciones miembro voten sobre la solicitud de admisión", añade UEFA, que vuelve a reavivar el sueño de Gibraltar, que ya vio como en 2007 se rechazó su petición.

Entonces, el 26 de enero, el Congreso de la UEFA, reunido en la localidad alemana de Düsseldorf, votó hoy con rotundidad en contra de su ingreso, después de que el Ejecutivo hubiera aprobado su admisión provisional, debido a la resolución que emitió el Tribunal Europeo de Arbitraje.

El rechazo fue casi unánime, con 48 votos en contra y únicamente con el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), mientras que sí se aprobó la entrada de Montenegro, que se convirtió en la federación número 53 y, hasta ahora, última de forma parte del organismo.

Gibraltar, a pesar de ser una de las Asociaciones de fútbol más antiguas del mundo (1895) sólo forma parte de la IGA (Islands Games Association), organismo internacional que realiza cada 2 años una suerte de Juegos Olímpicos para Islas...aunque Gibraltar no lo es, esta asociado.

Por otro lado, el seleccinado del peñon ha demostrado en los últimos años un nivel sorprendente, que incluye un 3-0 sobre Islas Feroe (UEFA y FIFA) en 2011 y la medalla de oro en los Islands Games del 2007.
Su último match fue una goleada 4-0 sobre Saarema (Isla estonia), en los Islands Games 2011 y su máxima goleada, un 19-0 a Sark, en 2003.
 
Cabe recordar que España se opone radicalmente a su admisión y que ya hace cinco años amenazó con boicotear las competiciones si se aprobaba su adhesión.
Es un tema delicado, pero no debemos olvidar que sólo se trata de fútbol y que no es más que un grupo de deportistas que desea representar a su comunidad.

Yahoo! Noticias
Código B

Revelan nuevos detalles geológicos de la superficie de Mercurio

Mercurio al parecer tiene menos elevaciones que la Luna o Marte, una de las características sorprendentes del planeta, difundidas hoy por dos equipos de investigadores.

El hallazgo de los rasgos geológicos del planeta más cercano al Sol se apoya en el análisis de los datos enviados por la sonda espacial Messenger, lanzada en el 2004 y que llegó a las cercanías del astro en el 2011.




Uno de las particularidades más prominentes de Mercurio es una amplia región de tierras bajas que incluye una planicie volcánica, indicó Maria T. Zuber, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetas en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

El equipo de Zuber, autora de uno de los dos estudios, analizó también el cráter Caloris, de mil 500 kilómetros de diámetro, y encontró que un área de la base presenta una elevación mayor que el borde del cráter.

La otra investigación, dirigida por David Smith y de la cual también formó parte Zuber, halló que la costra de Mercurio es más gruesa en latitudes bajas y más delgada hacia el polo norte.

Ambos equipos de investigadores emplearon los instrumentos de alta precisión de la sonda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo de Zuber empleó los datos obtenidos por el altímetro de láser que cubre una vasta extensión.

Por su parte el del Smith utilizó un rastreo por radio de la cápsula Messenger para determinar el campo de gravedad del planeta.

"La estructura interna de un planeta preserva información sustancial acerca de los procesos que han influido en la evolución térmica y tectónica. La medición del campo de gravedad proporciona una información fundamental para comprender la distribución de su masa interna", divulgaron los investigadores en la revista Science.

mgt/mor

Científicos identifican la proteína que produce la calvicie

Se trata de la prostaglandina D sintasa que se encontró en niveles altos en células de folículos pilosos hallados en claros del cuero cabelludo, indicaron investigadores de la Universidad de Pensilvania, liderados por George Cotsarelis.

Sus resultados fueron difundidos en la revista Science Traslational Medicine.


El próximo objetivo de los investigadores es localizar los compuestos que afectan a este receptor con el fin de revertir la pérdida del cabello.

La mayor parte de los hombres comienzan a perder pelo a mediana edad y un 80 por ciento presentan también este problema antes de cumplir los 70 años, indicaron los científicos.

De acuerdo con los expertos, la hormona testosterona desempeña un papel clave, así como otros factores genéticos.

Eso hace que los folículos se contraigan y se vuelvan tan pequeños que parezcan invisibles, lo que conduce a la aparición de la calvicie, añadieron.

msl/mor

martes, 20 de marzo de 2012

Desarrollan en China una técnica para lograr el florecimiento de las plantas durante todo el año

Expertos chinos desarrollaron una técnica de reproducción en una especie de planta que prolongó su tiempo de floración a todo el año, como parte de un proyecto para su cultivo, en la región autónoma de Mongolia Interior.

Se trata de la Trollius chinensis (Chinese Globeflower o flor globosa china) de color amarillo brillante o naranja, que normalmente florece en julio y agosto.

El nuevo método fue desarrollado por la Academia de Ciencias de China y el Buró de Agricultura y Ganadería del distrito de Zhenglan de la prefectura de Xilingol, según Ai Baosheng, administrador del proyecto, citado hoy por medios de prensa.

Ai señaló que prevén plantar este 2012 las semillas mejoradas en una superficie de cuatro hectáreas y luego en los años consecutivos incrementar la superficie de plantación.

Entre las bondades de esa planta destacó su utilidad en la horticultura y muy especialmente en la medicina tradicional china. La demanda nacional anual de su flor es de mil toneladas, pero la oferta sólo es de 200, acotó.

Se refirió además a las estrictas condiciones hidroclimáticas que requiere su cultivo, lo cual implica, dijo, que sólo pueden ser encontrados en algunas zonas de las septentrionales provincias de Hebei y Shanxi, así como en el sur de Mongolia Interior.

El área de su siembra se redujo debido al cambio climático global, según se precisó.

lac/tjv

lunes, 19 de marzo de 2012

Japón planea crear una red satelital para prevenir desastres naturales

Japón prevé en un futuro cercano crear una red de información a través de pequeños satélites, para advertir sobre los desastres naturales que azotan a la región.

El diario Nikkei aseveró que el gobierno nipón próximamente le hará la propuesta formal a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

Los satélites se ensamblarían con tecnología japonesa y su venta a los países del área se financiaría con el fondo de ayuda al desarrollo, dinero incluido en el presupuesto extraordinario aprobado para este año fiscal, que concluye el 31 de marzo entrante.

Un sistema satelital compartido entre las naciones miembros de la Asean posibilitaría la clasificación necesaria de datos para desarrollar un programa de protección temprana contra desastres naturales, tales como tifones y tsunamis.

La exportación de satélites y tecnología espacial representa una de las estrategias de crecimiento de Japón, tercera economía mundial, que busca fomentar las ventas en el sector hacia los países en desarrollo.

mgt/ydg

Epson presenta su nueva tecnología 3D junto al Manchester United

Epson, llevó a cabo junto al Manchester United, la Champions19 Experience en Tailandia y Singapur.

En estos eventos, Epson recreó los logros del Manchester United al obtener 19 históricos títulos de liga. La filmación en 3D, realizada en 3D Estereoscópico con cámaras de movimiento súper lento, permitió que los fans puedan apreciar las habilidades, técnicas y los estilos de sus héroes en una forma completamente nueva.


Richard Arnold, Director Comercial de Manchester United, declaró: "El compromiso con nuestros fans de todo el mundo es muy importante para Manchester United y tenemos la suerte de tener casi 20 millones de fans sólo en Tailandia, Singapur y Malasia. Siempre recibimos una respuesta entusiasta por parte de nuestros fans de todo el mundo y estos países no son la excepción. Haber Ganado la Liga Inglesa 19 veces es un logro histórico y nos complace poder unirnos a Epson para compartir esto con nuestros fans".

"Epson quedó encantado con el éxito que tuvieron los eventos en China el año pasado y está nuevamente orgulloso de reunirse con Manchester United para brindar a los fans de Tailandia y Singapur la oportunidad de poder ver a los mejores jugadores de fútbol de todo el mundo en una dimensión completamente nueva a través de nuestros proyectores líderes en el mundo", dijo Ian Cameron, Gerente General de Comunicaciones Globales de Epson.

Los eventos se llevaron a cabo el 11 y 12 de febrero en Bangkok y el 9, 10 y 11 de marzo en Singapur. La experiencia Manchester United Epson Champ19ns forma parte de la gira del trofeo DHL Champions 19 que visitará 27 mercados internacionales entre febrero y mayo de 2012.

jueves, 15 de marzo de 2012

Hallan en la Ciudad de New York una nueve especie de Rana Leopardo

Una nueva especie de rana leopardo fue descubierta en Nueva York, difundieron científicos en una revista especializada.

Se pensó durante años que este animalito aún sin nombre era una variedad conocida, pero investigadores de la Universidad de California, en los Angeles, se percataron que su croar era distinto al de otras ranas leopardos.

Pruebas de ADN realizadas al anfibio respaldaron la hipótesis de los científicos, cuyo trabajo recibió el apoyo de la National Science Foundation (NSF) una agencia gubernamental estadounidense.

Para los biólogos resultó sorprendente hallar la nueva especie de rana leopardo en estanques y pantanos de una urbe como Nueva York.

El batracio fue identificado en Manhattan y sus alrededores, así como en un perímetro limitado en el estadio de los Yankees, en la zona del Bronx, indicaron los expertos en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution.

"Numerosos anfibios son difíciles de encontrar, pero estas ranas son bastante evidentes. Esto muestra que en la mayor ciudad de Estados Unidos todavía hay especies por descubrir", señaló el autor principal del estudio, Brad Shaffer.

rc/mor

En un video la NASA muestra los 4.500 millones de años de evolución de la Luna

La NASA ha concentrado los 4.500 millones de años de evolución de la Luna en un video en el que se repasa como el satélite ha cambiado desde que era una brillante bola de magma hasta llegar a ser el cuerpo que se puede ver hoy en día en el cielo tras sufrir fuertes impactos.

Los expertos de la agencia espacial estadounidense, han señalado que esta reconstrucción de la evolución de la Luna ha podido realizarse gracias a la información que en los últimos tiempos se ha obtenido a través del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

La Luna es el único satélite de la Tierra y también el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, pues su diámetro es un cuarto del de la Tierra. Siempre muestra la misma cara al planeta y el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre montañas antiguas

A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. En cuanto a su influencia gravitatoria, la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día.

EP

Descubren el mecanismo que evita que las arañas se ¨atrapen¨ en sus propias telas

Un equipo de científicos descubrió los factores por los cuales las arañas escapan a sus propias telas.

Pelos en las patas que disminuyen la superficie de contacto, un químico que las recubre para evitar la adhesión y la delicadeza con la cual los animales se desplazan, son los tres factores principales que evitan convertirse en víctimas de las trampas que construyen.


Expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica combinaron un microscopio y cámaras especiales para descubrir por qué las arañas no quedan pegadas a su tela.

Eso les permitió observar un goteo similar al del agua cuando resbala por las plantas tropicales, escribieron en la revista Naturwissenschaften.

Al tocar un hilo pegajoso, pequeñas gotas de esa sustancia adhesiva se pegan a los pelos de las patas de las arañas que se encuentran recubiertas por una sustancia especial, así cuando el animal la retira de la tela, las gotas caen, explican.

Varias eran las teorías sobre la no adherencia de las arañas a sus telas.

Una difundida a principios del siglo XX sugería que los arácnidos embadurnaban sus patas con una sustancia especial que salía de la boca.

Otra más reciente indicaba que caminaban con mucha delicadeza.

"Afortunadamente pudimos confirmar algunas de las teorías formuladas hace mucho tiempo en base a experimentos rudimentarios por estos dos naturalistas pioneros", indicó William Eberhard, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, uno de los autores principales del estudio.

rmh/mor

Descubren en China los restos fósiles de una especia humana desconocida

Esas personas vivieron entre hace 11 mil 500 a 14 mil 500 años y el análisis de sus restos evidencian que presentaban características mezcla de humanos arcaicos y modernos.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney, Australia, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan, sur de China, los restos fósiles encontrados aportan datos sobre la evolución humana reciente.

"Estos nuevos fósiles bien podrían ser de una especie hasta ahora desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11 mil años", escribió Darren Curnoe en la revista PLoS One .

Cráneos y dientes de al menos tres individuos fueron descubiertos en 1989 en Maludong o Cueva del Ciervo Rojo, pero no fueron analizados por los expertos hasta el 2008.

Fragmentos de otro esqueleto fueron encontrados incrustados en una roca en una cueva del pueblo de Longlin, en la vecina Región Autónoma de Zhuang de Guangxi.

Esos restos pudieron ser extraídos en 2009.

Los científicos piensan que también estos individuos podrían descender de humanos modernos que emigraron de Africa con anterioridad y que no dejaron una huella genética en las poblaciones modernas.

msl/mor

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sealand Vs Islas Chagos, un nuevo match de la NF-Board


La cita esta acordada para el próximo 5 de Mayo, en Godalming (Inglaterra), en el field que posee el Club Godalming Town FC, que milita en Isthmian League de la FA.

Será un encuentro esperado, ya que se podrá volver a ver al seleccionado del Principado de Sealand, y al de Islas Chagos, que se mantiene invicto desde su debut en 2011.
Igualmente este match despierta muchas controversias, debido al status del Principado de Sealand, una Micronación cuyo territorio es un helipuerto de la Segunda Guerra Mundial.

Repasando un poco la historia de Sealand, tenemos que remontarnos a la década del 60 cuando la plataforma fue ocupada por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.
Para 1968 se iba a dar un caso curioso, el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo con algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre de 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.

Selección de Fútbol de Sealand en 2004
Respecto al fútbol, la historia de la selección comienza el 30 de mayo de 2003, cuando Michael Bates, príncipe de Sealand, escribió una carta a Christian Olsen en la cual le informaba que su club (el Vestbjerg Vintage Idrætsforening) había sido elegido para representar al principiado a nivel internacional a partir de la temporada 2003-2004.
En 2004 se afilia a la NF Board y disputa su único encuentro (del cual no hay muchos registros), un 2-2 Vs las Islas Aaland.

En cambio, Islas Chagos es uno de los primeros protagonistas de la NF Board, su afiliación fue en 2006 y su debut se dio a finales de 2011, con un triunfo por 6-1 ante Raetia.
Esta será la segunda presentación para los Isleños, que trataran de formar parte de la próxima VIVA World Cup 2012, en Kurdistán.

Islas Chagos, en su partido debut
Seguramente, para este encuentro los chagosianos podrán estrenar su uniforme oficial.
Hay que destacar, que la selección de Chagos esta formada en el exilio, por los descendientes de los nativos desplazados. Esto sucedió a finales de los 60s por parte las Fuerzas Armadas Británicas.

Ficha del partido
Principado de Sealand Vs Islas Chagos
5 de mayo de 2012 - Weycourt, Godalming Surrey.
12.45 pm.
Entrada: 3 Libras Esterlinas.

Field donde se jugará el amistoso

viernes, 9 de marzo de 2012

La selección Mapuche de fútbol se queda con el Trofeo ¨Aniversario de Temuco¨


Finalmente el Trofeo quedo en manos del seleccionado Mapuche luego de derrotar en el segundo partido al equipo de Juvenil Obrero, por un rotundo 5-0.
De este modo el marcador global fue de 8-0,  sentenciando la supremacía Mapuche y adjudicando el Trofeo en juego, que conmemoraba el 131º aniversario de la Ciudad de Temuco.

Ficha del partido:
Copa Aniversario Temuco - 27 de Febrero de 2012
Selección Mapuche: 5 (8)
Juvenil Obrero: 0 (0)