sábado, 28 de abril de 2012

Una Luna de Saturno tuvo su origen en el Cinturón de Kuiper

Las sospechas de los científicos sobre el origen de Phoebe, una de las lunas de Saturno fue confirmada: el satélite se originó en el cinturón de Kuiper, destaca un estudio divulgado en la revista Icarus.

Tras analizar los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, los investigadores determinaron que Phoebe evolucionó en los tres primeros millones de años del nacimiento del sistema solar, en la distante región de antiguos cuerpos helados y rocosos más allá de la órbita de Neptuno.

Además, era esférica, caliente y tenía un corazón rocoso y denso, indican los especialistas.

A diferencia de los organismos primitivos, como los cometas, el satélite parece haber evolucionado activamente durante un tiempo antes de estancarse, explicó Julie Castillo Rogez, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Por su parte, Jonathan Lunine, uno de los autores del trabajo, señaló que al combinar los datos de Cassini con técnicas de modelado aplicadas previamente a otros cuerpos del sistema solar, se pudo aclarar por qué Phoebe es tan diferente del resto del sistema de Saturno. Se encuentra más lejos que ninguna otra y orbita al revés.

Phoebe es de tamaño mediano, tiene un radio de unos 110 kilómetros y fue descubierta en 1898 por un astrónomo estadounidense llamado William Henry Pickering.

Sin embargo, desde hace años, muchos sospechan que su formación no fue a la par de Saturno, sino que fue atraída por la gravedad.

mgt/vm

viernes, 27 de abril de 2012

Lanzan el juego oficial para celulares de Los Vengadores de Marvel

Gameloft y Marvel se asocian de nuevo, tras el éxito de juegos como Spider-Man Total Mayhem y Iron Man 2, para anunciar el lanzamiento del juego oficial para teléfonos móviles de la esperada película Los Vengadores.

Los seguidores de Los Vengadores de Marvel, podrán ponerse en la piel de varios de los miembros del legendario equipo de superhéroes, como Iron Man, Thor y el Increíble Hulk, para defender a la Tierra de una invasión alienígena liderada por el hermano de Thor, Loki. Los Vengadores de Marvel ofrece un sistema de batalla integral en un entorno detallado con una jugabilidad única, que hará las delicias de los jugadores en todo el mundo.   

“Con el creciente éxito del género de superhéroes y la adaptación de los cómics a las películas, en Gameloft estamos encantados de poder trabajar con Marvel para ofrecer a los jugadores el extraordinario universo de Los Vengadores en su teléfono móvil”, afirma Karine Kaiser, vicepresidenta de marketing y licencias de Gameloft.

“Gracias al juego de Los Vengadores, podemos seguir colaborando estrechamente con Gameloft, ofreciendo una experiencia de juego excelente para los seguidores de Marvel y de los videojuegos en sus teléfonos móviles", afirma Javon Frazier, director de marketing de Marvel Games.

Los Vengadores de Marvel para teléfonos móviles se lanzará al mismo tiempo que la producción cinematográfica de Marvel Studios y Walt Disney Pictures.

jueves, 26 de abril de 2012

Técnicos argentinos desarrollan un Router para realizar movimientos 3D

Un equipo técnico del INTI desarrolló el ROUTER CNC “Polak 2010″, con el cual se puede realizar movimientos 3D, controlado por computadora. El desarrollo permite avanzar en la idea de una mayor autonomía tecnológica.

El desarrollo permite avanzar en la idea de una mayor autonomía tecnológica a través de la investigación, diseño y construcción de una máquina que permite realizar piezas en 3D que mejoren la productividad de un gran margen de industrias nacionales.



El desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), es un Router CNC con el cual se puede realizar movimientos 3D, controlado por computadora; de aquí surge la sigla CNC como Control Numérico Computarizado.

La idea surgió de la inquietud de tres técnicos del INTI cuyo objetivo fue investigar, diseñar y construir un equipo flexible a una gran variedad de tecnologías existentes, permitiendo la generación de nuevo conocimiento.

Se comenzó con una investigación de las tecnologías disponibles y la demanda de los diferentes sectores locales, tales como fabricantes de carteles, moldes, maquetas (prototipos), etc. Con esos datos se realizó el diseño, cuyas características técnicas pudiera satisfacer a la mayoría de estos sectores. Así se planteó la construcción integral del Router CNC “Polak2010”.

En el desarrollo intervino un grupo interdisciplinario con integrantes de tres organismos pertenecientes al INTI: INTI-Economía Industrial, INTI-Mecánica y U.E. Cruz del Eje-.

El equipo sirve para trabajar materiales de baja y media resistencia al viruteado (plástico, madera, aluminio, entre otros) y permite realizar una gran cantidad de piezas en producciones pequeñas o medianas. Cabe destacar que sobre la misma estructura se pueden instalar distintos sistemas como ser láser para grabado y corte, una fresadora, un sistema de corte por agua a alta presión, oxicorte, entre otros.

El “Polak 2010” (llamado así en homenaje a un compañero de trabajo apodado “el polaco” fallecido en el 2010) en poco tiempo contará con la posibilidad de realizar piezas en 4D con geometrías más complejas.

Todos los países desarrollados y aquellos que tienen un plan de desarrollo estratégico defienden, apoyan, sostienen, financian y asisten tecnológicamente al sector productor de estos bienes de capital, en su calidad de medios de producción que producen medios de producción y, así, desarrollan las fuerzas productivas del país.

Argentina.ar

Investigadores argentinos descubren un proceso clave del Cáncer que ayudaría al desarrollo de nuevos tratamientos

“Las lesiones en el ADN no son eventos esporádicos”, explica Vanesa Gottifredi, Investigador Independiente de CONICET y jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Génomica en la Fundación Instituto Leloir. “Cerca de 10 mil lesiones aparecen en nuestras células cada día, y acumulamos casi 100 mil en las células de la piel durante una hora de exposición al sol”.

Según la especialista, si estos daños al ADN no son eliminados a tiempo pueden transmitirse de la célula madre a las hijas como mutaciones. “La acumulación de mutaciones puede, a su vez, desencadenar la aparición de cáncer”, asegura.

Hasta ahora se sabía de Chk1 controlaba y eliminaba los errores que podían producir cuando se duplicaba ADN en el momento que una célula madre genera dos células hijas idénticas, durante un proceso conocido como replicación. Sin embargo, los investigadores encontraron que tiene una segunda actividad.

“Chk1 sería también necesaria para tener un tipo de tolerancia al daño del ADN”, explica Juliana Speroni, becaria del CONICET. Gottifredi, Speroni y su equipo publicaron estos resultados ayer de la reconocida revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Chk1 verifica que no ocurran mutaciones en el ADN durante su replicación. Si las encuentra, por un lado inicia la reparación del ADN para eliminarlas, mientras que por el otro activa los mecanismos de tolerancia, que determinan que cantidad de daño genético una célula puede tener y transmitir a sus hijas sin que la célula se torne cancerosa.

“Si la célula ha sufrido una cantidad de daño excesiva, (la replicación) no va a seguir y van a actuar otros mecanismos para detenerla”, asegura Mario Rossi, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Biomedicina-CONICET, partner de la Sociedad Max Planck de Alemania.

Detener la replicación, y por lo tanto la división celular, lleva inevitablemente a la muerte de la célula. Para Gottifredi, “una célula sana va a preferir morir antes que acumular mutaciones, y el riesgo asociado es la pérdida excesiva de células en organismos multicelulares como el nuestro”.

Sin embargo, si no se controla la cantidad de mutaciones que una célula puede transmitir a sus hijas, aumentaría las posibilidades de que éstas se transformen en células tumorales.

La tolerancia que da Chk1 sería entonces uno de los factores que determinan que cantidad de daño genético puede tener una célula para poder seguir viviendo y transmitir esa información a sus hijas.

Cáncer y ADN
Para conocer cuales eran las enzimas que actuaban en los procesos de mutación, los investigadores irradiaron a las células con altas dosis de rayos ultravioletas (UV) para aumentar exponencialmente la cantidad de lesiones que el ADN recibe.

El objetivo era causar suficiente daño al material genético para ver que ocurría con su duplicación. “Si la proteína encargada de revisar el ADN encuentra un daño y lo reconoce, se queda parada y no sabe que hacer”, dice Speroni, “y si no se termina la replicación, las células mueren”.

Si bien la tolerancia puede provocar errores y mutaciones, nuestro organismo tiene que controlar la cantidad de células que pierde para que la tasa no sea excesiva.

"Nuestro proceso evolutivo determinó que es mejor salvar muchas células con pocas probabilidades de desarrollar cáncer, que perder una cantidad irremplazable de células sanas", sostiene Gottifredi.

Chk1 controla este proceso por dos caminos: por un lado, impide que se acumulen errores durante la replicación y detengan la división celular, que lleva a la muerte de la célula. Por otro lado, también determina qué cantidad de mutaciones puede tolerar la célula para no volverse tumoral.

“Todo depende de la cantidad de daño que la célula sufra”, afirma Rossi, “si fue excesiva, van a actuar otros mecanismos para impedir su duplicación, aunque esté presente la tolerancia”.

Para Gottifredi, “son todas estrategias que usa la célula para no morirse ante la acumulación de daño, y son a la vez las estrategias que usa el cáncer para no morirse ante una quimioterapia”

Un aporte al desarrollo de tratamientos 
Esta nueva función de control de la tolerancia al daño del material genético podría jugar un rol importante en el desarrollo de terapias contra el cáncer. En esta enfermedad las células no controlan su ciclo celular y se dividen constantemente, lo que lleva al crecimiento del tumor.

Según Speroni, en diferentes centros de investigación en el mundo que inhiban a Chk1. “Esto haría que las células del tumor sean más afectadas por el tratamiento, porque se les saca una protección contra la acumulación de daño genético”, asegura.

Otras investigaciones están trabajando en estudios preliminares en terapias génicas para eliminar la presencia de Chk1 solo en el tumor, para poder administrar dosis más bajas de quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento que debilita al paciente y tiene una serie de efectos colaterales como pérdida de peso, de cabello, apetito, nauseas y vómitos.

"Esta es la razón por la cual hacemos investigación básica en cáncer" aseguran las autoras, “si entendemos en profundidad los mecanismos involucrados en mantener la vida celular se podrían perfeccionar terapias combinadas menos agresivas”.

Fuente: Conicet

Afirman que el asteroide Vesta contiene grandes reservas de manganeso y hierro

Una gran variedad de minerales en la superficie rocosa de Vesta a temperaturas de entre menos 10 y 100 grados centígrados por debajo de cero muestran las fotografías tomadas a una distancia de 680 kilómetros del cuerpo.

El estudio fue difundido en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena, capital de Austria.

Lanzada el 21 de septiembre de 2007 por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, la sonda Dawn tiene el objetivo de analizar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.

Los resultados de esta observación contribuyen a comprender los comienzos del sistema solar. La composición de Vesta también se encuentra en rocas volcánicas terrestres.

Asimismo, las fotos revelan grietas de rocas fundidas que se formaron por impactos con basura espacial.

Muestran además bandas de minerales en las laderas escarpadas de un cráter que se encuentra en el polo sur de Vesta.

Sobre Vesta:
Vesta (en latín: Vesta) es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero. Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide. Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres.

Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas (de hecho, descubrió cinco cometas, además de a Vesta y a Palas). Olbers bautizó al asteroide como Vesta, la diosa virgen romana del hogar, a sugerencia del prominente matemático Carl Friedrich Gauss. Tras el descubrimiento de Vesta en 1807, no se encontró ningún otro asteroide durante 38 años, el siguiente fue Astrea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaban como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario. Vesta normalmente era representado por una tierra estilizada (Símbolo de Vesta). Otros símbolos son Antiguo símbolo de Vesta y Antiguo símbolo planetario de Vesta. Todas son simplificaciones del original  Vesta.

oda/mor

miércoles, 25 de abril de 2012

Científicos descubren una molécula que produce la propagación del HIV

Investigadores descubrieron la molécula responsable de propagar el VIH por el organismo, un mecanismo que puede facilitar el desarrollo de novedosas terapias para evitar la infección, destaca un trabajo divulgado en la revista PLoS Biology.

Según explica el artículo, un equipo de expertos españoles y alemanes determinaron el papel que desempeñan los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH-, para penetrar las células dendríticas, las responsables de activar una respuesta inmunitaria.


Las células dentríticas circulan por el organismo para capturar microbios, los fragmentan y llevan al centro de control inmunitario donde son exterminados por glóbulos blancos, pero en el caso del sida, estas células son incapaces de dividir el patógeno, el cual se queda dentro sin degradarse, explicó Javier Martínez-Picado.

Por tanto, eliminando los gangliósidos, se inhibe completamente la propagación del virus, manifestó el científico, autor principal del ensayo.

"Actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, teniendo en cuenta que los pacientes deben seguir tomando medicación toda la vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo", señaló Martínez-Picado.

A partir de este estudio, se puede conseguir una nueva familia de medicamentos, capaces de ofrecer una mejor respuesta inmunológica y erradicar la infección, señaló el especialista, quien no obstante reconoce es algo que podría demorar varios años.

lac/vm

martes, 24 de abril de 2012

Google y James Cameron financiarán proyectos de minería espacial

El cineasta James Cameron, el presidente ejecutivo de Google, Erice Schmidt, y su cofundador Larry Pacge, entre otros, financiarán un proyecto que extraerá minerales y agua de los asteroides, con el fin de avanzar en la exploración del espacio y de los viajes tripulados.

Según ha informado la empresa 'Recursos Planetarios Inc.', el análisis de los asteroides más cercanos a la Tierra es "un paso lógico" en la investigación espacial. Para la compañía, estos cuerpos son "muy valiosos y fáciles de alcanzar" por lo que pueden ser muy útiles para seguir avanzando en los estudios sobre el cosmos.

Concretamente, la compañía planea extraer los metales del grupo del platino, como el rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino, que se encuentran en bajas concentraciones en la Tierra. De hecho, el cofundador del proyecto, Eric Anderson (exmiembro de la NASA), ha indicado que estos minerales no se producen naturalmente en la corteza de la Tierra, sino que existen en el planeta porque han sido depositados por impactos de asteroides.

Para el experto, la puesta en marcha de este proyecto "va a crear una nueva industria y una nueva definición de recursos naturales". "Cuando la disponibilidad de estos metales aumente, su coste se reducirá en todo, incluyendo desfibriladores, dispositivos portátiles, Televisores y monitores de ordenador, entre otros", ha explicado.

Además, se recogerá agua de los asteroides, otra característica que los empresarios planean explotar. Según Anderson, la intención es, una vez extraída el agua, venderla a las agencias espaciales.

"El agua de asteroides podría ayudar a los astronautas a mantenerse hidratados, cultivar alimentos y proporcionar protección contra la radiación para naves espaciales", ha apuntado para añadir que, además, "si se divide en hidrógeno y oxígeno puede utilizarse para combustible para cohetes".

'Planetario de Recursos Inc.' espera que la explotación minera que realice en los asteroides les lleve a la creación de una especie de "gasolineras" que podrían ayudar a muchas naves espaciales abastecerse de combustible, desde la Tierra.

El proyecto comenzará en 18 meses
Anderson ha señalado que la empresa no está lista para empezar la explotación por el momento. Antes debe seleccionar los asteroides que les conviene, ya que, de los aproximadamente 8.900 asteroides cercanos a la Tierra conocidos, tal vez 100 o 150 son ricos en los recursos que 'Planetario de Recursos Inc,' quiere conseguir.

Para ello, se ha diseñado un telescopio de alto rendimiento y bajo coste que se pondrá en marcha en un periodo de entre 18 y 24 meses. Para estas investigaciones e inversiones cuentan con nombres como el de Cameron o Google, pero la empresa no cierra puertas. "Estamos abiertos a conversaciones con empresas del sector aeroespacial, mineras o empresas de prospección de recursos", ha apuntado el experto.

EP

Google lanza Drive, su nuevo servicio de almacenamiento online

Cumpliendo con los informaciones surgidas este martes, Google lanza su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que ofrece 5 GB gratuitos y más capacidades de pago. Con este nuevo servicio, los usuarios pueden crear, compartir, colaborar y guardar todos sus documentos en un servidor remoto y acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Fuentes familiarizadas con este lanzamiento aseguraban este martes que Google Drive llegaría a los usuarios en las próximas horas. Y así ha sido. La compañía ha anunciado el lanzamiento de su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive con importantes características. 

Por un lado, Google Drive se integra con Google Docs. De esta manera los usuarios pueden colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También existe la posibilidad de añadir y responder a comentarios sobre archivos PDF, imágenes o vídeos, entre otros, y recibir notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos.

Los usuarios podrán guardar sus archivos de forma segura y acceder a ellos desde cualquier lugar. Los usuarios pueden instalar Google Drive en ordenadores Mac o Windows, descargar la aplicación para 'tablet' o 'smartphones' Android.

Además, desde Google aseguran que están trabajando para desarrollar una aplicación para dispositivos iOS, que estaría lista en las próximas semanas. Para los usuarios invidentes, se puede acceder a Drive con un lector de pantalla.

Otra de las características de Google Drive es que permite buscar por palabras clave y filtrar por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. Drive incluso puede reconocer texto en documentos escaneados con la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

También el equipo de Google ha comenzado a integrar el reconocimiento de imágenes, de modo que al arrastrar y soltar fotografías en Drive, la próxima vez que se busque alguna palabra relacionada, aparecerán fotos sobre ese tema. Esta tecnología está implantada desde el inicio pero el equipo continúa trabajando para mejorarla.

Dos versiones de Google Drive
Google Drive está disponible para los usuarios en dos versiones: una gratuita y otra versión premium de pago.

En cuanto a la versión gratuita, los usuarios disponen de 5GB de almacenamiento. Sin embargo, la versión premium ofrece más ventajas para los usuarios a cambio de una cuota mensual.

Los usuarios pueden aumentar la capacidad de almacenamiento de Google Drive, pasando de los 5 GB gratuitos a los 25 GB por 2,49 dólares al mes (aprox. 1,88 euros), 100 GB por 4,99 dólares al mes (aprox. 3,76 euros) o incluso 1 TB por 49,99 dólares al mes (aprox. 37,71 euros). En este sentido, al adquirir una cuenta de pago, el almacenamiento en Gmail también aumenta hasta los 25 GB.

Google Drive para Empresas
En el caso de las empresas, el equipo de Google ha desarrollado funcionalidades específicas en Google Drive para ellas. Entre estas características destacan la centralización de herramientas de administración, la incorporación de archivos cifrados, garantizar el acceso en todo momento a los documentos, así como un servicio de asistencia técnica.

Las nuevas herramientas de administración centralizadas se encuentran directamente disponibles desde el panel de control y facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios.

En cuanto a la seguridad, los archivos van cifrados mientras viajan desde el navegador a los servidores de Google. Además incorpora la opción de introducir la verificación en dos pasos, para prevenir el acceso no autorizado. Además, los datos de Google Drive se replican automáticamente en múltiples centros de datos. De modo que si se diera el caso de que un centro de datos no estuviera disponible, los archivos siempre permanecerán seguros y accesibles.

Google Apps para empresas garantiza un 99,9 por ciento de operatividad por lo que los usuarios pueden estar seguros que sus archivos estarán accesibles cuando los necesiten, y siempre dispondrán de un servicio de asistencia técnica 24/7.

Cada usuario de Apps recibirá 5 GB de espacio de almacenamiento y los administradores pueden adquirir y gestionar de forma centralizada más espacio de almacenamiento. Cuando un usuario llega al límite, los administradores pueden comprar más capacidad. Pueden comenzar adquiriendo 20 GB por 4 dólares (unos 3 euros) al mes y aumentar hasta llegar a los 16 TB.

Drive se ha creado para que funcione sin problemas con toda la experiencia Google. Los usuarios pueden compartir las fotos de Drive en Google+ y pronto podrán adjuntar elementos de Drive directamente a correos electrónicos en Gmail.

Desde Google aseguran que Drive es una plataforma abierta por lo que continuan trabajando con desarrolladores para que los usuarios puedas hacer cosas como enviar faxes, editar vídeos y crear simulaciones de sitios web directamente desde Drive. Para poder instalar estas aplicaciones, tan solo es necesario visitar Chrome Web Store y buscar aplicaciones aún más útiles en el futuro.

Enlaces relacionados:
- Google Drive (https://drive.google.com/start#home)
- Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs&feature=search_result)

EP

La sonda Cassini detecta objetos que atraviesan los anillos de Saturno

Un equipo de astrónomos halló objetos que atraviesan uno de los anillos más externos del planeta Saturno, según imágenes que capturó la sonda espacial Cassini.

Esos cuerpos, que pueden ser masas de hielo, atraviesan el anillo F y dejan una estela luminosa a su paso, describió el autor principal del descubrimiento, Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, ante la Unión Europea de Geociencias (EGU) que sesiona hasta el viernes en esta capital.


El hallazgo muestra que el anillo F es mucho más dinámico de lo que se pensaba hasta ahora.

A su alrededor existen objetos pequeños, pero también otros tan grandes como la luna Prometeo de 160 kilómetros.

De acuerdo con los científicos, los cuerpos grandes como Prometeo podrían crear esos objetos que impactarían al anillo F y dejarían una estela de hasta 180 metros, indicaron los expertos.

Rocas y hielo forman los anillos de Saturno que son identificados con letras. Los principales son A, B y C, mientras que los más transparentes son D, F, E y G.

Según los investigadores, el fenómeno ayudaría a los expertos a analizar la evolución de ciertos sistemas solares que evolucionan a partir de discos de polvo y rocas. Lanzada en 1997, la sonda Cassini es una misión en la que intervienen la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudian los cambios climáticos en Saturno y sus lunas.

oda/mor

domingo, 22 de abril de 2012

Fernando de Noronha oficializa su ingreso al CSANF

El 21 de Abril de 2012, el fútbol de Fernando de Noronha selló su afiliación al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones, por medio de ANOVE (Asociación Noronhense de Veteranos).
ANOVE, es el ente más antiguo que rige el fútbol en el Archipiélago y también es quién organiza las distintas competiciones que allí se realizan.

El acto de afiliación estuvo comandado por las autoridades de ANOVE y Thiago F. Monteiro, Delegado del CSANF en Brasil y quién encaró el proceso de afiliación desde un principio, llevando a cabo una labor excelente.
En la reunión, aparte de debatir distintos proyectos de cara al futuro de la Selección Noronhense, se les fue entregado a los directivos de ANOVE el certificado de afiliación junto con otros presentes del CSANF.

La afiliación de Fernando de Noronha no sólo significa un gran avance en Brasil, un país con mucho potencial para el CSANF, sino un verdadero acto de responsabilidad, dedicación y esfuerzo por parte de nuestro Delegado Thiago F. Monteiro y las autoridades de ANOVE.

Acerca de ANOVE y Fernando de Noronha

En el CSANF tenemos como objetivo obtener afiliaciones reales, evitando que entes u organismos de dudosa reputación sean los representantes de los seleccionados afiliados.
Por este motivo, ANOVE fue el elegido. Se han presentado varias dudas sobre la denominación ¨Veteranos¨, pero la selección Noronhense será absoluta y abierta a todas las edades. El CSANF reconoce a ANOVE como la representante de su fútbol ante nuestro Consejo, como ente deportivo y real, independientemente de su denominación oficial.

Thiago F. Monteiro y los directivos de ANOVE, posando con el certificado
de afiliación y la bandera del CSANF
Fernando de Noronha
Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico brasileño, perteneciente al estado de Pernambuco. Se encuentra en el océano Atlántico, a 545 km de Recife (capital de Pernambuco), 710 km de Fortaleza (capital de Ceará) y a 360 km de Natal (capital de Rio Grande do Norte).

El archipiélago tiene 26 km² en total y está formado por 21 islas de las cuales sólo está habitada la mayor de ellas (que tiene 17 km²), y la cual lleva el mismo nombre que el archipiélago. El resto han sido declaradas Parque Nacional Marino por el gobierno del país, y por lo tanto está prohibida la presencia humana en ellas, salvo para fines de investigación científica. Su localización es 3° 50' S, 32° 24' W. En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Superficie:
26 km²
Punto más alto:    
Morro do Pico (323 m)
Población:
3012 hab.
Mayor Ciudad:
Vila dos Remedios

jueves, 19 de abril de 2012

En Sri Lanka una gallina parió un pollito en lugar de poner el huevo

Contraviniendo todas las normas conocidas de la naturaleza, una gallina srilankesa parió un polluelo que había gestado en su interior, en lugar de poner el consabido huevo.

El insólito suceso ocurrió en el corral de un granjero de la central localidad de Nedungamuwa, quien si tal vez soñaba con comer tortilla, tendrá que preparársela con una postura menos o esperar unos meses para suplirla con un pollo asado.


"El huevo se formó en el sistema reproductivo de la gallina, pero esta no lo expulsó de la manera usual. Lo incubó en su interior hasta que a los 21 días el cascarón se rompió y finalmente parió al polluelo", explicó un veterinario de la zona al diario Daily Mirror.

La historia tuvo un final trágico, pues la madre murió poco después del "alumbramiento".

El pollito, empero, sigue con vida y goza de buena salud, ajeno a que su asombroso nacimiento ya comenzó a devanar los sesos a los amantes de filosofar sobre el eterno dilema de quién fue primero, si el huevo o la gallina.

oda/asg

Barcelona Vs Real Madrid, por primera vez en 3D

DIRECTV TRANSMITE El clásico Barcelona – Real Madrid POR PRIMERA VEZ EN 3D

Las transmisiones con esta tecnología estarán disponibles para todos los clientes HD que cuenten con un televisor compatible con 3D, lentes 3D y conexión HDMI.

De este modo DIRECTV se convertirá en la primera empresa de TV paga de la región en brindar la mayor y más variada cobertura de contenido 3D. Ofrecerá desde dos eventos por mes, que incluirán encuentros deportivos, recitales y las películas más impresionantes de ver a través de la experiencia de esta tecnología.

Para estrenar la programación en 3D DIRECTV realizará una transmisión histórica de un evento de interés mundial: el segundo clásico de la temporada 2011-2012 de la Liga BBVA Barcelona-Real Madrid que se jugará en el Camp Nou que, además, se podrá disfrutar en todas las sucursales de las cadenas Frávega y Garbarino del país.

“La tecnología 3D viene a revolucionar la manera de ver y sentir la televisión. Somos pioneros en ofrecer una cobertura 3D tan variada. El próximo sábado comenzaremos con el clásico del fútbol internacional y ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de ver a los mejores jugadores del mundo en otra dimensión”, opina Guillermo Delfino, Vicepresidente Comercial de DIRECTV Argentina.

El canal que entregará contenido 3D será el 1030 y aparecerá en la guía de programación de DIRECTV de tal forma que los televidentes puedan ver con anticipación los contenidos que se emitirán. Además, permitirá que los suscriptores puedan grabar el contenido y disfrutar todas las bondades que entrega el decodificador más avanzando de Latinoamérica como pausar, adelantar, retroceder y ver cuántas veces quiera el contenido grabado.

Para más información ingresar a www.directv.com.ar/3d

Un lago de Namibia es similiar al Ontario Lacus de Titán

La sonda Cassini fotografía en Titán el Ontario Lacus, gemelo de un lago de Namibia que se llena de hidrocarburos en vez de agua.

La luna Titán de Saturno lleva casi 400 años bajo observación desde la Tierra, desde que Christian Huygens la descubrió a mediados del siglo XVII. Ahora, un satélite de la NASA, la sonda Cassini-Huygens, ha enviado a la Tierra imágenes de un lago que se parece como una gota de agua a otro que se encuentra en Namibia,al sur de África; concretamente en el Parque Nacional de Etosha.

Este Ontario Lacus, como el africano, es efímero: se llena estacionalmente, pero si bien el terrestre lo hace de agua, el del satélite lo hace de hidrocarburos. Los expertos de la NASA señalan que es el lago más grande del hemisferio meridional de esta luna y se localiza en una depresión muy baja, como el de Etosha, en una llanura rodeada de pequeñas montañas.

Un nuevo estudio de los datos enviados por la sonda ha revelado que tanto el relieve como las condiciones climáticas en la región también son similares a las de regiones semiáridas como el norte del país africano.

Hasta ahora se pensaba que el Ontario Lacus siempre estaba lleno de metano, etano y propano. Pero, según el trabajo publicado en 'Icaro Journal', no es así.

Thomas Cornet, de la Universidad de Nantes (Francia), ha combinado datos de las imágenes con los de espectroscopios y de un radar para concluir que hay canales grabados en el fondo del lago, en su zona sur. Estos canales eran visibles entre diciembre de 2007 y enero de 2010. "Pensamos que el piso del lago está más expuesto en esta zona por temporadas", apunta Cornet.

Cassini también ha demostrado que hay sedimentos en torno al Ontario Lacus que indican que el nivel líquido ha sido más alto en el pasado, como ocurre con los lagos efímeros en la Tierra.
Marcas de sedimentos

El gemelo en este planeta, el de Etosha, es un lago salado cuyo fondo se cubre de una fina capa de agua durante la estación de las lluvias debido a la subida del acuífero. Luego, cuando la evaporación hace desaparecer ese agua, quedan unos sedimentos que se pueden observar como marcas a diferentes niveles, que indican hasta donde llegó el agua. Cornet y sus colegas aseguran que así ocurre también en el Ontario Lacus, pero con los hidrocarburos, cuyos niveles suben y bajan antes de desaparecer.

Titán es el único mundo que se conoce que tiene líquidos estables en su superficie. Si en la Tierra el ciclo es de agua, allí se produce con hidrocarburos, cuyos componentes básicos son el hidrógeno, el carbón y el nitrógeno, que van y vienen a su atmósfera.

En esta luna de Saturno, una investigación reciente señalaba que puede haber moléculas prebióticas: el agua líquida que aparece en el satélite cuando impacta un meteorito contra su superficie helada o su criovulcanismo puede permanecer en este estado durante cientos o miles de años, tiempo más que suficiente para dar lugar a moléculas orgánicas complejas.

Elmundo.es

martes, 17 de abril de 2012

Una planta de Calabaza forma parte del nuevo experimento en la Estacion Espacial Internacional (ISS)

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene desde hace semana un nuevo compañero: un calabacín. La planta forma parte de uno de los experimentos que se llevan a cabo en el módulo espacial. Sin embargo, los astronautas lo tratan como uno más e incluso escriben entradas en sus blogs hablando en nombre de su nuevo compañero.

El astronauta de la NASA Don Pettit, que lleva cinco meses en el espacio, ha sido el primero en mostrar la evolución del calabacín en internet. En su último texto del blog Pettit ha explicado a sus lectores cómo había crecido la planta y cómo la cuida, pero lo hace poniendo voz al propio calabacín.

"Hoy he conocido a mis compañeros en la tripulación. Uno de ellos es mi jardinero y riega mis raíces cada día. He oído que estamos en una nave espacial que orbita la Tierra y soy parte de una misión espacial muy larga. Aún no estoy seguro de cuál es mi papel aquí, pero estoy dispuesto a aportar el tiempo que me quede", escribe el astronauta en su espacio en Internet.

Pettit, miembro de la 30º expedición de la ISS, es uno de los astronautas que más actividad científica lleva a cabo en el módulo espacial. Uno de sus proyectos es ver cómo la microgravedad afecta en el crecimiento de los calabacines, según ha señalado la NASA.

El astronauta estadounidense también ha informado de cómo va avanzando su proyecto. "Estoy confuso. Los 16 cortos períodos de día y noche cada 24 horas me están produciendo 'jet-lag' y cuando empieza mi actividad fotosintética, tiene que pararse bruscamente. La repetición de este ciclo me está poniendo en un problema. Mis hojas no crecen tan fuerte", apunta en el blog.

La planta de calabacín se conserva en una bolsa 'Ziploc' que retiene la humedad y se alimenta de una mezcla especial de nutrientes. Según ha indicado Pettit, se está cultivando con un método llamado 'aeroponics' que requiere poca tierra o agua. En cuanto a los motivos de este experimento, el astronauta ha señalado que el calabacín puede tener muchos beneficios para la ciencia.

También trabajan con Brócoli y Girasol
Además, la ISS también cuenta con un experimento en el que deben cultivar un girasol y brócoli. Sobre estos nuevos proyectos, Pettit ha apuntado que el Girasol "tiene un tallo largo para el tamaño de sus hojas y se mantiene de pie", mientras que el brócoli "ha nacido pequeño y débil".

Por el momento, ninguna de estas dos plantas ha logrado el protagonismo alcanzado por el calabacín, que tiene hasta cuenta en 'Twitter', @Astro_Zuc.

EP

La India planea fabricar un robonauta que permita hallar vida en otros mundos

La India planea unirse a los esfuerzos mundiales por descubrir formas de vida extraterrestre y pronto comenzará a fabricar un robonauta capaz de realizar análisis del aire, el agua y el suelo en otros cuerpos cósmicos.

Como parte del proyecto Detección de formas de vida en otros planetas, un grupo de trabajo del Departamento de Energía Atómica ya trabaja en la concepción y diseño del robot, lo que junto a la simulación y los ensayos de laboratorio exigirá una inversión cercana a los 100 millones de dólares.


Para desarrollar el software y el hardware adecuados, los miembros del equipo tienen previsto explorar las posibilidades de asociarse con una de las cinco agencias espaciales de otros países con experiencia en el tema.

La Organización de Investigación Espacial de la India ya expresó su interés en sumarse a las tareas de la Estación Espacial Internacional, que funciona como un programa conjunto entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá.

Según expertos, en el futuro los androides serán quienes realicen los paseos espaciales y cumplan otras tareas consideradas muy difíciles o riesgosas para los astronautas.

ocs/asg

Lanzan en Argentina una aplicación que anuncia la caída de granizo

“Granizo Alertas se actualiza en tiempo real, utilizando las últimas novedades provenientes de Twitter y las agencias metereológicas. En función de estas fuentes, calcula un puntaje (de 0 a 100) que indica la chance de granizo”, indica la descripción de la aplicación en Google Play.

Este programa fue creado por el desarrollador argentino Guido de Caso, que explicó que durante el último temporal que azotó a la región metropolitana, el pasado 4 de abril, la herramienta logró predecir en más de un 80 por ciento el fenómeno climático.

La aplicación Granizo Alertas ya está disponible para su descarga de manera gratuita en la plataforma Google Play, para los dispositivos que cuenten con sistema operativo Android.

Para poder predecir la situación climática, el software se actualiza utilizando diferentes fuentes de información, entre las que se encuentran redes sociales como Twitter y servicios meteorológicos.

Además, localiza geográficamente a los usuarios con los navegadores GPS instalados en los teléfonos, y así puede otorgar datos con mayor precisión de acuerdo a cada zona.

Fuente: Tomá mate y avivate

viernes, 13 de abril de 2012

Crean en México un novedoso sistema de exploración arquelógica

Un novedoso método de exploración que permite conocer el interior y el subsuelo de edificaciones antiguas sin la necesidad de excavar se aplica hoy en la Zona Arqueológica Pañhú, en Tecozautla, estado mexicano de Hidalgo.

Geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en la aplicación de la Tomografía Eléctrica de Resistividad (TER), que ayudará a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a investigar y consolidar algunas estructuras prehispánicas.

El empleo de esta prospección en dos construcciones que tienen entre mil 300 y mil 500 años, podría formar parte de una nueva rama que preliminarmente los especialistas han denominado como arqueogeofísica, "un área en ciernes en nuestro país", comentó Andrés Tejero, del equipo de expertos universitarios.

"Las técnicas geofísicas aplicadas al ámbito arqueológico han tenido un importante empuje en los últimos años, por ejemplo, para la exploración de pirámides egipcias se ha utilizado frecuentemente el radar de penetración terrestre, así como la tomografía eléctrica, pero distinta a la usada por nosotros en el Instituto de Geofísica", dijo.

En México estos procedimientos, y en particular la TER en tres dimensiones (3D) no ha sido explotada en todo su potencial por la arqueología, pese a su comprobada eficacia.

Pañhú es un sitio de la denominada tradición cultural xajay, que se desarrolló durante cinco siglos en varias de las mesetas de los actuales estados de Hidalgo y Querétaro.

En opinión de los geofísicos, la colaboración con el Proyecto Especial Pañhú ha resultado positiva, porque la TER permite conocer el subsuelo sin dañar el edificio prehispánico.

"Hasta el momento, incluso a nivel mundial, no se ha hecho un estudio de esta naturaleza; se ha efectuado con radar de penetración terrestre", subrayó René Chávez Segura.

Lo que nosotros (el equipo del IGf) proponemos, es observar el cuerpo de la pirámide por niveles, en todo su volumen, y después integrar esa información en una sola tomografía, y Pañhú está aportando eso", expresó.

Uno de los resultados de esta iniciativa, tras la toma de medidas y el procesamiento de datos, fue la realización de una cartografía de la zona arqueológica en que se reflejan las áreas anómalas relacionadas con las edificaciones estudiadas.

rmh/dfm

jueves, 12 de abril de 2012

Planean construir un observatorio astronómico internacional en el Tibet

La Región Autónoma del Tíbet podría albergar un observatorio astronómico internacional con telescopios de gran escala donde se realicen además programas de investigación conjuntos, anunció hoy un científico de la R.P. China que participa del proyecto.

De aprobarse la propuesta hecha por la Asociación de Observatorios Centrales de Asia Oriental (Aocao) en una reciente reunión efectuada en esta capital, es posible que el lugar escogido sean las montañas de la prefectura de Ngari, precisó el científico Yao Yongqiang.

El sitio, cercano al distrito de Shiquanhe y a un altura de cinco mil 100 metros por encima del nivel del mar, está bien comunicado y su clima permite una elevada transparencia del cielo, con solo pocas nubes y vapores, dijo.

Al evaluar la zona, Yao, investigador jefe de la Red de Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, dijo a la agencia Xinhua que es ideal para observar el espacio.

El centro permitirá que expertos de este país, Japón y Surcorea establezcan grandes telescopios y sostengan programas conjuntos, agregó.

La recomendación fue planteada tras una inspección de especialistas de la Aocao al sitio durante dos años, con el apoyo de la Red de Observatorios Astronómicos Nacionales en las mesetas Qinghai-Tíbet y Pamirsen, en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

De impulsarse la misión internacional en este lugar, el centro de Ngari observará ciertos cuerpos celestiales de manera constante y hará investigaciones sobre la ciencia planetaria, la formación de los astros y los brotes de rayos gamma, entre otros proyectos, dijo Yao.

mgt/tjv

miércoles, 11 de abril de 2012

Proponen una ley para evitar que los Clubes de Barrio sean embargados

El gobierno bonaerense enviará un proyecto de ley a la legislatura para que los clubes de barrio no puedan ser embargados por deudas contraídas por sus administradores, se informó oficialmente.

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, anunció que próximamente se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que dispone “la inembargabilidad de los clubes de barrio por considerarlos patrimonio social, cultural y deportivo de la provincia”.

"Durante épocas muy difíciles los clubes sacaron la cara por la gente: en 2001 abrieron sus puertas para contener a la población cuando el Estado se había ido de todos lados; y durante la dictadura, los clubes fueron el último reducto de democracia", recordó el funcionario.

Rodríguez subrayó en diálogo con radio Provincia que “el Estado tiene una deuda con esos clubes y tenemos que ir saldando esa deuda”.

La medida impediría que la justicia embargue las cuentas de los clubes ante deudas contraídas por sus administradores, tanto con personal a cargo, como con proveedores.

Por otra parte, informó que el Estado ayudará a los clubes de barrio cuyas instalaciones resultaron dañadas por el temporal de la semana pasada.

“Estamos gestionando junto con el Banco Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Fuerza Solidaria, el otorgamiento de créditos muy blandos, a tasas muy bajas, para los clubes de barrio más humildes”, notificó.

Anticipó que por medio del programa provincial “Soluciones Ya” se realizarán mejoras urgentes en la infraestructura de los clubes donde “ha habido voladura de chapas, lo que impide realizar sus actividades deportivas y de contención social”.

Microsoft anunció que en dos años caducará el Windows XP

"Se viene el final." Ése es el mensaje que viene de la empresa Microsoft recordando a los consumidores que el soporte para Windows XP SP3 y Office 2003 terminará el 8 de abril de 2014.

Según el director de marketing de la empresa, Stella Chernyak, esto significa que este gran software prohíbe las actualizaciones de seguridad, las herramientas de mantenimiento y soporte técnico luego de esa fecha. Así que, que empiece la cuenta regresiva. Los usuarios tienen menos de dos años para poner en orden sus asuntos y ponerse al corriente del nuevo software, consigna Fox News en su edición digital.

"Windows XP y Office 2003 fueron lanzamientos maravillosas en su tiempo, pero el contexto tecnológico ha avanzado", comentó en un blog el director de marketing de Microsoft, Stella Chernyak, consigna Foxnews.

Chernyak agregó que "la tecnología continúa evolucionando así como las necesidades de las personas y sus expectativas".

Este cambio no debería causar sorpresa, ya que el anuncio tomó peso con las políticas de asistencia de Microsoft 2002 que ofrecen un mínimo de 10 años en soporte técnico (al menos, cinco años básicos y cinco años más adicionales de extensión).

Sin embrago, hay una gran cantidad de usuarios que aún utilizan el XP para el SP3 y no todos se mostrarán contentos con estas mejoras. El despliegue de esta iniciativa podrá llevar a cualquier lado entre 18 o 32 meses hasta su completo desembarco, así que aquellos que quieran quedarse con Windows y Office deberían ya comenzar a planear bien su adaptación a las nuevas propuestas de la firma.

La compañía recomienda cambiar a Windows 7 y Office 2010 más que esperar a Windows 8. Microsoft quiere facilitar la migración y por eso ofrece una descarga de Microsoft Deployment Toolkit (kit de herramientas de despliegue de Microsoft).

Esta herramienta asistirá nuevos adaptaciones de Microsoft 7, Windows Server 2008 R2, Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008 y otros productos de Microsoft Office.

Microsoft también ofrece de manera gratuita un acuerdo de descarga del sistema operativo para Windows y para el software de Office, con el fin de que se adapte a estos nuevos cambios.

Télam

lunes, 9 de abril de 2012

Desarrollan el primer nanomedicamento para combatir el cáncer

Científicos, ingenieros y médicos de diferentes centros de investigación de Estados Unidos han encontrado efectos prometedores de un medicamento contra el cáncer, llamado BIND-014, para el tratamiento de tumores sólidos, que se ha convertido en el primer nanomedicamento dirigido y programado para ser estudiado en humanos.

En dicho avance, que ha sido publicado en el último número de la revista 'Science Translational Medicine', han participado miembros del Brigham and Women's Hospital (BWH), el Instituto del Cáncer Dana-Farber (DFCI, por sus siglas en inglés), la Escuela Médica de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la compañía Biociencias BIND, el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen), el Instituto Karmanos del Cáncer, de la Universidad Estatal de Wayne, y el Weill Cornell Medical College.

En concreto, los investigadores demostraron la capacidad de BIND-014 para llegar, eficazmente, a un receptor que se expresa en los tumores; consiguiendo altas concentraciones de la droga en el tumor, y mostrando una destacada eficacia y seguridad farmacológica, en comparación con el fármaco de quimioterapia, docetaxel ('Taxotere').

"BIND-014 ha demostrado, por primera vez, que es posible generar medicamentos con propiedades concretas y programables, que puedan concentrar el efecto terapéutico, directamente, en el sitio de la enfermedad -esto podría revolucionar la forma en que se tratan enfermedades complejas, como el cáncer", afirma el doctor Omid Farokhzad, científico en el Departamento de Anestesiología del BWH, y coautor del estudio.

Según otro coautor, Robert Langer, profesor en el MIT, "los intentos anteriores de desarrollar nanopartículas específicas no se han traducido con éxito en estudios clínicos en humanos, debido a la dificultad inherente en el diseño y ampliación de una partícula capaz de evadir la respuesta inmune, y liberar fármacos de manera controlada".

Además, la droga de esta nueva investigación es la primera de su clase en llegar a la evaluación clínica, y ha conseguido una gran concentración farmacológica en los tumores, dirigiendo el fármaco, encapsulado en nanopartículas, directamente hacia los tumores.

En el estudio, los investigadores registraron características farmacocinéticas consistentes con la circulación prolongada, y liberación controlada del fármaco, hasta, al menos, 100 veces más que el docetaxel; así como un aumento de 10 veces en las concentraciones intratumorales de drogas, suprimiendo el crecimiento de los tumores en varios modelos, en comparación con el docetaxel convencional.

Por otra parte, los primeros datos clínicos de 17 pacientes altamente pretratados, con cánceres de tumores sólidos avanzados, o metastáticos, indicó que BIND-014 presenta características farmacológicas consistentes con los hallazgos preclínicos de farmacocinética, y la acumulación en los sitios del tumor, con efectos clínicos observados con dosis tan bajas como un 20 por ciento de la dosis normalmente prescrita de docetaxel -en los cánceres en los que el docetaxel tiene una actividad mínima (por ejemplo, el cáncer de cuello uterino).

"El desarrollo de BIND-014 demuestra que las propiedades de las drogas, tales como la solubilidad, el metabolismo, el plasma de unión y la biodistribución, ya no se restringen a su composición química, sino también a la función de las propiedades fisicoquímicas de las nanopartículas", afirma Farokhzad.

Los investigadores señalan que BIND-014 cambia de forma significativa los efectos biológicos de docetaxel, en virtud de los cambios fundamentales en la farmacología, incluidos los aumentos importantes de la concentración en el tumor. Hasta la fecha, BIND-014 se ha administrado a dosis de hasta 75 mg/m2, y ha sido bien tolerado, sin presentar nuevos efectos tóxicos.

EP

Científicos hallan en Cuba nuevos ejemplares de Almiqui, un mamífero en peligro de extinción

Una expedición científica cubano-japonesa halló recientemente siete ejemplares adultos de almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero en peligro de extinción, reportó hoy la prensa.

El hallazgo de los cuatro machos y tres hembras se produjo en la meseta El Toldo perteneciente al parque nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a unos mil kilómetros al este de La Habana.

Los almiquíes fueron mantenidos en cautiverio durante dos días con fines investigativos para luego devolverlos al medio natural, dijo Rafael Borroto del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la zona también fueron detectadas evidencias referidas a la probable presencia de un mayor número de este mamífero endémico cubano, mientras otro resultó filmado por una cámara trampa.

Lo más notable es que en el transcurso de las últimas cinco décadas se habían observado muy pocos ejemplares de esta especie considerada críticamente amenazada, lo cual podría sugerir una cierta recuperación de sus escasas poblaciones, señaló Borroto.

Además de los especialistas cubanos del Instituto y del Parque Nacional participaron Masaka Kita y Satochi Ohdachi de las universidades japonesas de Tsukuba y Hokkaido, respectivamente.

Completaron el grupo por la parte nipona Osamu Hoson, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia; Osamu Takahachi, de la Asociación de Investigaciones sobre Vida Silvestre, y Lázaro Echenique de la Universidad de Educación de Miyagi.

rmh/ro

Una empresa India inventa un motor que funciona aire

Una conocida empresa india anunció que en agosto próximo sacará al mercado un motor de automóvil capaz de funcionar con aire.

Concebido y diseñado por un exingeniero de Fórmula Uno, y desarrollado por Tata Motors, el revolucionario dispositivo utiliza aire comprimido para empujar los pistones y hacer que el vehículo avance.

El precio del auto al cual se le acoplará, llamado Mini CAT, rondaría los ocho mil dólares y es un modelo urbano ligero, con un chasis tubular y cuerpo de fibra de vidrio. Su velocidad máxima rondará los 105 kilómetros por hora.

Para controlar sus funciones eléctricas se empleará un microprocesador, mientras un pequeño radiotransmisor enviará las instrucciones al sistema de luces y sus otros pocos dispositivos eléctricos.

La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape fluctuará entre cero y 15 grados bajo cero, con lo que podrá utilizarse para alimentar el sistema de aire acondicionado interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.

El funcionamiento del motor comportará un costo inferior a 1.12 dólares por cada 100 kilómetros, aproximadamente la décima parte que un coche convencional.

Gracias a su simplicidad, también serán mínimos los gastos de mantenimiento y de cambio de aceite: solo será necesario un litro de aceite vegetal por cada 50 mil kilómetros.

Las recargas de aire deberán efectuarse cada 300 kilómetros, en estaciones de servicio adaptadas con compresores especiales. La operación solo tomaría dos o tres minutos, a un precio promedio de 2.25 dólares.

Pero también podría realizarse en casa mediante el compresor que lleva a bordo, con la ventaja de que mientras, el propietario podrá dormir a pierna suelta sabiendo que ya no tendrá que gastar tanto en combustible porque este, literalmente hablando, saldrá del aire.

rc/asg

miércoles, 4 de abril de 2012

Científicos logran reproducir los sonidos de Venus, Marte y Titán

Científicos de la Universidad de Southampton han utilizado sus conocimientos en física para reproducir los sonidos de Marte, Venus y la luna de Saturno Titán, basándose en los datos de ambientes, presiones y temperaturas recogidas por la sondas espaciales a lo largo de los años. 

Este trabajo nació con la intención de conocer el sonido de otros planetas, un aspecto del que, a pesar de los años de exploración espacial, no se tienen apenas evidencias. Para llevar a cabo la investigación, los expertos usaron herramientas y técnicas de la física y las matemáticas, que crearon sonidos naturales de los relámpagos en Venus, de los vientos en Marte y del crujir del hielo de los volcanes de Titán.

Además de estos sonidos naturales, modelados según los efectos de los diferentes ambientes, presiones y temperaturas, los científicos han desarrollado un software para transformar el sonido de una voz humana para mostrar cómo sonaría es estos planetas.

El autor principal del estudio, Tim Leighton, ha explicado que en Venus, el tono de una voz se profundiza, en comparación con los niveles en la Tierra "debido a la densa atmósfera del planeta". "Significa que las cuerdas vocales vibran más lentamente a través de esta sopa de gaseosa que tiene por atmósfera", ha apuntado. Sin embargo, la velocidad del sonido es mucho más rápida que en la Tierra por lo que, al final la voz de un hombre suena "como la de un pitufo de voz grave", ha indicado Leighton.

Estos sonidos se sumarán a la exposición 'Vuelo a través del Universo' del Planetario Astrium en Winchester (Reino Unido). Se considera que será una primicia mundial. Las fechas elegidas para su reproducción son los días 4, 5 11 y 13 de abril. En este sentido, Leighton ha destacado que "en la actualidad, los planetarios muestran imágenes de los cuerpos del Sistema Solar, pero no hay información acerca del sonido en el Universo".

A su juicio, gracias a la investigación ahora presentada "el ser humano estará lo más cerca que se pueda imaginar del sonido espacial", al menos "hasta que una futura sonda o un astronauta pueda captar lo que realmente ocurre allí".

En cuanto a los proyectos futuros, Leighton, que ha estado trabajando en los sonidos del espacio durante los últimos diez años, ha apuntado que sería muy útil que sonara música en el espacio para conocer mejor sus características. En este sentido, ha propuesto que los próximos astronautas que vayan a Marte construyan un instrumento que puedan tocar allí.


http://www.intech-uk.com/folders/planetarium/planetarium_shows/flight_through_the_universe.cfm

EP

Presentan en México una aplicación para celulares que alerta sobre movimientos sísmicos

Una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios prever segundos antes el impacto de un movimiento telúrico en la Ciudad de México fue presentado hoy aquí en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La señal, que partirá del Sistema de Alertamiento Sísmico, permitirá tanto "a la ciudadanía como a la administración local tomar las medidas pertinentes en materia de protección civil, como evacuar edificios e interrumpir servicios", explicó el jefe del Gobierno en la capital, Marcelo Ebrard.

A diferencia del sismo ocurrido en 1985, actualmente la Ciudad de México cuenta con diversos métodos para mejorar la reacción ante un temblor de tierra como es el caso del Programa de Protección Civil, señaló.

Dicho programa contempla efectuar simulacros y la instalación de radios de alerta sísmica en escuelas públicas, cuya meta es abarcar 50 mil instituciones, apuntó Ebrard.

Anunció que en próximos días se pondrán en marcha seis mil 800 altavoces o bocinas ubicadas en la vía pública, las cuales trasmitirán la alerta sísmica y además estarán asociadas al sistema de cámaras de videovigilancia capitalino.

El objetivo es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los sistemas actuales. Si lo hubiésemos tenido en 1985, seguramente se habrían salvado miles de personas, destacó.

En este Sistema participan científicos mexicanos y se formó en 1986. Consiste en la ubicación de estaciones remotas que miden cualquier movimiento importante que se genere en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, recordó la importancia de que la ciudadanía elabore su Plan Familiar de Protección Civil a fin de que conozcan cómo actuar para evitar daños y responder adecuadamente ante cualquier fenómeno de esta naturaleza. México registra periódicamente la ocurrencia de temblores de tierra. El de mayor intensidad después del de 1985 fue el pasado 20 de marzo que alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter y ha tenido más de 200 réplicas.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 (8,1 grados) afectó la zona centro, sur y occidente de México. De acuerdo al balance de víctimas fueron casi siete mil muertos.

rc/dfm

Google lanza su proyecto de gafas de Realidad Virtual

Google ha sorprendido publicando un vídeo del prototipo de sus esperadas gafas de realidad aumentada. Confirmando los rumores, la compañía ha mostrado cómo funcionan estas futuristas gafas, que incluirían widget con posibilidades para comprobar la hora, el estado del tiempo e incluso para leer o escuchar mensajes de voz de contactos. Por el momento son solo un prototipo, pero confirman que Google está en pleno desarrollo de esta futurista tecnología.



En una página de Google+ se han publicado imágenes de este prototipo y el equipo designado por Google han comentado que están en pleno desarrollo. Con la intención de que la "tecnología trabaje para los usuarios", este equipo está intentando adaptar la realidad aumentada para ofrecer un gran número de posibilidades a los usuarios.

La compañía ha terminado así con los insistentes rumores sobre el desarrollo. Desde Google han explicado que al hacer público el proyecto esperan conseguir aportaciones de usuarios y personas interesadas que ayuden a mejorar esta futura tecnología.

Por el momento tanto las imágenes como el vídeo muestran solo un prototipo. Sin embargo, parece que en la compañía ya han avanzado bastante en el desarrollo y tal vez no falte tanto tiempo como parece para que estas futuristas gafas sean una realidad.

Sitio del Proyecto en Google Plus
https://plus.google.com/111626127367496192147/posts

EP


Video de Google, en el que se muestra un día en la vida de un usuario de este nuevo proyecto.
Proyecto que consideramos realmente increíble.

martes, 3 de abril de 2012

Se cumplen 211 años del Telégrafo Mercantil, el primer periódico de la Ciudad de Buenos Aires

El 1 de Abril de 1801, aparece en Buenos Aires el primer número del periódico Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico, fundado por Francisco Cabello y Mesa. El Telégrafo fue el primer periódico porteño.

Fue un periódico fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa el 1º de abril de 1801, a instancias de Manuel Belgrano, como Secretario del Consulado de Comercio, y el virrey Avilés. El Telégrafo fue el primer periódico porteño. Fue impreso por la Real Imprenta de Niños Expósitos.

En el Telégrafo colaboraron destacadas figuras de la época. Manuel José de Lavardén publicó en el primer número del periódico su Oda al Paraná. Thaddeus Peregrinus Haenke, publicó numerosos artículos acerca de sus viajes. El jurista, periodista y poeta porteño Domingo de Azcuénaga, colaboró con algunos escritos. Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Pedro Cerviño, Luis José de Chorroarín y muchos otros, encontraron lugar en el periódico para difundir sus ideas y creaciones.

Desde las páginas de El Telégrafo Mercantil se expandió en Buenos Aires el uso del adjetivo "argentino" para referirse a todo lo relacionado con el Río de la Plata o la ciudad de Buenos Aires, de modo que el periódico es considerado uno de los impulsores del nombre Argentina.

Sus páginas fueron escuela y tribuna, un espacio de expresión para los jóvenes ilustrados de la época, pero también daban lugar a la poesía, las notas de color, la información general y la que importaba al comercio de los territorios del virreinato. Por ejemplo, según el Telégrafo Mercantil del 11 de octubre de 1801, en la zona del bañado de Quilmes se podían cazar los siguientes productos para la obtención de cueros: vizcachas, venados, zorros, zorrillos, nutrias muy abundantes en las costas y arroyos del Riachuelo, perros cimarrones, cuyos cueros sirven para botas, cisnes, perdices y gaviotas por sus plumas.

Debido a problemas de orden económico, y a raíz de varios desentendidos con las autoridades coloniales, que veían con malos ojos las tímidas críticas deslizadas en sus páginas y el estilo desenfadado de las sátiras y críticas de costumbres, el periódico dejó de aparecer en octubre de 1802, habiéndose publicado hasta entonces 110 entregas regulares, muchos suplementos y números extraordinario.

Un ejemplar del Periódico
Telégrafo Mercantil


Argentinar.ar
Wikipedia

Hallan en Uruguay restos de un Galeón del siglo XVIII

Parte de un barco de carga que naufragó en el siglo XVIII o XIX encontrado en la laguna de Rocha, región noreste uruguaya, es motivo de una exhaustiva investigación, informó hoy la prensa local.

Los restos pertenecen a una embarcación de madera que apareció en la faja del océano Atlántico a unos 800 metros del espejo de agu y cercano al balneario La Paloma, reportó el diario El País.

Las primeras estimaciones apuntan a un barco francés transportador de tejas o a una embarcación dedicada al comercio triangular esclavista, indicó a la publicación el alcalde Alcides Perdomo, quien consideró que el hallazgo puede tener gran valor arqueológico.

Datos primarios de arqueólogos y de antropólogos coinciden en que los restos pertenecen a las cuadernas, abundó El País.

Las cuadernas son las "costillas" que formaban los costados de los antiguos buques, de babor a estribor (derecha a izquierda) y en forma curva, señaló la fuente.

La Laguna de Rocha es un extenso cuerpo de agua de escasa profundidad separado del mar por una barrera arenosa, ubicada en el departamento homónimo, a 210 kilómetros de Montevideo.

Especialistas consideran que en cierta medida este espejo líquido podría considerarse una albufera, al estar separado del piélago por una lengua o cordón de arena pero en comunicación por varios puntos.

msl/wap

Google incluyó en ArtProyect al Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina participa desde este martes con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por la empresa de Internet Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese, sin importar en que punto del planeta se encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo, afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.

Remarcó que "las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a solo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet, esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear".

El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital.

Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de 9 países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.

El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germando, explicó que la empresa de Internet tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que "no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas".

Germano aclaró que los objetivos del proyecto global es "acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física".

La experiencia de la primera etapa del proyecto, según Germano, demostró que el sistema no reemplaza una visita física al museo, pero "el primer impacto que vimos fue la cantidad de personas que volvió a interesarse en los museos".

El impacto se observa tanto en los museos físicos como en los sitios virtuales de las instituciones, apuntó.

Germano aseguró además que la mayoría de las instituciones que forman desde hoy parte del proyecto global ya tienen sitios digitales, algunos "muy avanzados", y que las instituciones están "muy conectadas a la vida digital", pero al estar todos juntos en un mismo sitio web se multiplican las posibilidades de recorrer en un par de clicks museos de Europa, Africa, Estados Unidos y Latinoamérica. .

También marcó que en Brasil y en la Argentina encontraron que la inclusión de artistas locales, "genera posibilidades de educación y de mensajes para las comunidades más alejadas de la ubicación física de las instituciones".

Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el Museos de Arte Moderna de San Pablo, la Pinoteca del estado de San Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.

Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por Osgemeos (Los Gemelos), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a la Latinoamérica con La piedra del Sol Azteca de México.


Link a la sección dentro de ArtProyect

http://www.googleartproject.com/collection/museo-nacional-de-bellas-artes-de-buenos-aires/

Télam

lunes, 2 de abril de 2012

Los Koalas en peligro de extinción por una infección bacteriana

Los koalas, uno de los marsupiales que identifica al continente australiano, están en peligro de extinción a causa de una infección bacteriana.

Se trata de la clamidia, una enfermedad que se trasmite en esos animales en el nacimiento, los períodos de apareamiento y durante las peleas y que, según los investigadores, llegó a esa nación mediante ovejas traídas por inmigrantes europeos.

La población de koalas ha descendido en las últimas dos décadas de manera drástica y la infección por esa patología es una de las principales causas, explicó Peter Timms, microbiólogo que desarrolla una vacuna para frenar el avance de esa patología.

El especialista del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland explicó que la clamidia produce lesiones en los ojos, los pulmones y los genitales. En las hembras ocasiona quistes e infertilidad.

La vacuna, probada por más de un año en animales silvestres, muestra respuesta inmune a los 60 días de su aplicación, señaló.

El equipo investigativo liderado por Timms aplicará durante este mes el fármaco en animales silvestres en Queensland, estado al noreste del país, donde se estima que el 40 por ciento de la población está afectada.

Uno de los principales retos será elaborar un programa de vacunación aún más extenso, para proteger "a cada koala en cada árbol", subrayó el investigador.

msl/alb