lunes, 28 de octubre de 2013

Hallan un nuevo Dinosaurio en la Antártida

Los ornitópodos era herbívoros y poseían patas semejantes a las de las aves. Sin embargo, el investigador del CONICET Rodolfo Coria aclaró a la Agencia CTyS que “anatómicamente eran muy distintas, más allá de verse similares a simple vista”.

El Trinisaura caminaba en dos patas. “Seguramente, era un bípedo muy veloz, tal vez tanto como el avestruz actual, porque sus extremidades posteriores estaban muy bien desarrolladas y, en cambio, las anteriores eran pequeños bracitos y sus manos también eran diminutas”, especificó el paleontólogo.

Los ornitópodos llegaron a diversificarse por todo el mundo durante el período Cretácico, pero solamente se había hallado restos fragmentarios de estos dinosaurios en la Antártida, por lo que nunca se los había podido clasificar como especies.

Así, el Trinisaura es un caso inédito y ello motivó a que el estudio publicado en la revista científica Cretaceus Research se convirtiera en uno de los más leídos en la rama de la paleontología en lo que va de 2013.

Este ejemplar fue hallado por el técnico del Museo de La Plata Juan Jose Moly, un veterano en campañas antárticas. Además de encontrar sus patas, también descubrió varias vértebras de su lomo y de su cola.

“Este ejemplar es muy informativo”, valoró Coria, quien también participó en el estudio del primer saurópodo encontrado en la Antártida y ha descrito, junto a José Bonaparte, el famoso Argentinosaurus hace ya más de dos décadas.

Gracias a las vértebras encontradas del Trinisaura, se pudo saber que este animal falleció antes de llegar a su adultez. Ocurre que las vértebras de los ornitópodos están formadas por dos elementos: el arco neural y el cuerpo vertebral, y ambas partes empiezan a fusionarse en los ejemplares más adultos, mientras que en este individuo se observan varios arcos neurales aislados. De allí que pudo haber alcanzado una estatura mayor al metro que tuvo en el momento de morir.

Asimismo, al haber hallado restos óseos de distintas partes de su cuerpo, se pudo comparar este dinosaurio con los restos hallados anteriormente en otras partes del mundo y se logró efectuar una primera aproximación sobre los lazos de parentesco con otros linajes de ornitópodos.

“Si bien Trinisaura tiene caracteres propios que nos permitieron identificarlo como una nueva especie, está cercanamente vinculado con las formas patagónicas que se conocen de ornitópodos”, detalló el doctor Coria.

Lo que no se hallaron fueron restos de su cráneo, aunque se puede estimar que poseía un pico córneo, en algún punto semejante al de un loro.

Este ejemplar vivió hace 80 millones de años aproximadamente, cuando la Patagonia y la Antártida estaban unidas por un istmo continental bastante importante, cuyo residuo actual es la Península Antártica.

El clima era bastante más cálido y había bosques en la Antártida, que servía de alimentación a los animales herbívoros como el Trinisaura o los saurópodos. Al respecto, Coria comentó a la Agencia CTyS que “en la última campaña de verano se han rescatado muchos materiales paleobotánicos, que se están estudiando ahora e indican que la diversidad florística era muy abundante, lo cual era previsible, pero no teníamos evidencias hasta este momento”.

Trinasaura, en el top de los rankings
La publicación científica del Trinisaura fue publicada en la revista especializada Cretaceus research, la cual realiza un ranking de sus artículos. De allí se supo que el paper de este ornitópodo antártico fue el mas buscado y leído de esta revista en la primera parte de 2013.

El próximo verano será una nueva oportunidad para rescatar más fósiles de los dinosaurios y las plantas que habitaron la Antártida hace millones de años. El doctor Coria formará parte de esta expedición, que está programada para que comience a mediados de enero y culmine a comienzos de marzo.

Emanuel Pujol (Agencia CTyS)

Científicos aseguran que existe un Ser Superior

Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, "no puede existir nada más grande de un ser supremo", y propuso mediante argumentaciones lógico-matemático la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' --de un modo puramente lógico-- de la existencia de Dios es válido.

Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en 'Arxiv.org', "tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no".

Así, han apuntado que lo importante es que "lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento" de Gödel. Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.

En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se puedan realizar con ordenadores no profesionales abre todo tipo de posibilidades. El científico ha señalado que "es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar".

EP

jueves, 17 de octubre de 2013

Hallan una moneda peruana del Siglo XVI en la Ciudad Colonial de León Viejo, Nicaragua

Una moneda antigua de Perú apareció en medio de las excavaciones que continúan hoy entorno a los vestigios de la ciudad colonial de León Viejo, situada a 54 kilómetros al norte de esta capital, en Nicaragua.
Según el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, la pieza tiene el escudo de Castilla, como las que circulaban desde el siglo XVI en Perú, y conserva bien definidas las imágenes acuñadas en su anverso y reverso.

De acuerdo con el especialista, este hallazgo confirma la tesis de que muchos nicaragüenses salieron del país en la época para trabajar en Perú, entonces eje del colonialismo español en la región suramericana.

Esta aparición prueba, además, que desde entonces existió un comercio muy fuerte entre ambas naciones, añadió.

Morales precisó que la moneda encontrada tiene el tamaño de una de cinco centavos de Nicaragua y anunció que será expuesta al público a partir de diciembre de 2013 en el museo León de Nagrando, en la ciudad cabecera del departamento noroccidental de León.

Las excavaciones en las ruinas de León Viejo continuarán en el antiguo Cabildo soterrado en 1982 por el huracán Aleta, con respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las obras de recuperación iniciaron por la estructura colonial de la Casa del Gobernador, de 130 metros de largo, y entorno a la Plaza Central de la antigua ciudad de León, refiere la publicación El 19 Digital.

lac/ism

* La foto de la moneda es ilustrativa y no representa el hallazgo.

Rescatan el fragmento más grande del Meteorito de Cheliábinsk

Un peso de al menos 570 kilogramos tiene el fragmento más grande hallado hasta la fecha del meteorito de Cheliábinsk, el cual fue extraído hoy del fondo del lago Cherbakul, en los Urales, por un equipo de buzos rusos.
Llevar la roca hasta la orilla fue un trabajo difícil, no solo por su peso sino también por las grandes olas del lago, explicaron los geólogos a cargo de la operación, según el portal Uralinform.

Nikolai Murzin, director general de la empresa Aleut de trabajos especiales, indicó que fue necesario arrastrarla en vez de izarla directamente, tarea que mencionó como "técnicamente difícil y arriesgada".

Con anterioridad, el trozo mayor había sido encontrado el 27 de septiembre en el fondo del propio lago, a 13 metros de profundidad, y su peso fue de 4,8 kilogramos.

Caído en la región de los Urales en el centro de la Federación de Rusia el 15 de febrero del año en curso, la búsqueda de los fragmentos del meteorito comenzó 24 horas después.

Los investigadores consideran importante cualquier trozo por la información que pueda aportar en el estudio de las etapas iniciales del sistema solar.

Unos 13 pedazos ya fueron encontrados, sin embargo, los científicos consideran que solo existe la evidencia de que cinco son parte del bólido.

Al referirse al tamaño del cuerpo celeste, el físico de la Universidad de los Urales, Victor Grojovski, declaró a la agencia ITAR-TASS que tenía sin dudas más peso que cuando llegó a la superficie, pues por lo general se quema un 90 por ciento de la masa.

Grojovski lo comparó con el meteoro de Sijote-Alin, que cayó en territorio de Primorie, en 1947, compuesto de hierro, y con cerca de 70 toneladas, clasificado como un fenómeno único en ese momento.

Según el científico, no es posible hoy predecir la caída de un bólido de esa dimensión.

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA), por su parte, evaluaron la potencia de las explosiones originadas por la caída del aerolito en Cheliábinsk en unas 300 kilotoneladas de dinamita, unas 20 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima.

Con unos 17 metros de largo y cerca de 10 mil toneladas de peso, el cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora, y estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros, de acuerdo con los estimados de la NASA.

Resuelven el misterio del Yeti mediante pruebas de ADN

Análisis de ADN aplicados a restos orgánicos de un supuesto Yeti, principalmente cabello, arrojaron una coincidencia total con una mandíbula de un oso polar encontrado en Noruega con una antigüedad entre 40 mil y 120 mil años, señala una investigación.

El autor, Bryan Sykes, profesor de genética en la Universidad de Oxford, cree como explicación más probable que los animales sean híbridos, cruces entre osos polares y osos pardos, especies con un estrecho parentesco que se aparean si sus territorios se solapan.

"No creo que esto implique osos polares prehistóricos rondando por el Himalaya. Pero podría significar una subespecie de oso pardo, descendiente del oso que fue el ancestro del oso polar. O que se ha producido un cruce más reciente entre el oso pardo y el descendiente el oso polar", explicó el experto.

La fascinación por el Yeti comenzó en 1951 cuando una expedición al monte Everest, la montaña más alta del mundo con ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar, regresó con fotografías que mostraban huellas sobre la nieve de un enorme pie.

A partir de entonces, el imaginario popular formó el retrato de una criatura enorme, peluda y de algún parecido con el hombre.

acl/abm

miércoles, 16 de octubre de 2013

River Plate lanza su nueva camiseta inspirada en el Stade de Reims

adidas Argentina presenta la nueva camiseta alternativa del Club Atlético River Plate, que será utilizada durante la temporada 2013-2014, y hace honor a uno de los diseños que vistió el conjunto millonario durante su historia.

Durante la pretemporada de 1962, River Plate se embarcó en una gira por Europa, en la cual se enfrentó -entre otros clubes- al Stade Reims, equipo que para ese entonces era una de las potencias deportivas del Viejo Continente.

Finalista en el año 1956 de la Copa de Europa, el Stade Reims, de enorme reputación, recibió a la delegación de River Plate con un regalo muy particular: a modo de reconocimiento por su exitosa gira, la dirigencia del club francés entregó a los jugadores una medalla y un set de camisetas especiales.

El diseño de la camiseta tuvo tal aceptación, que fue incorporada a la indumentaria oficial del Club y pasó a ser el modelo alternativo durante 1965, cuando fue vestida por el primer equipo ante Platense, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Huracán, entre otros.

En esta reedición de esa histórica camiseta, el color rojo ocupa el centro de la prenda y las mangas y dorsales son blancos. Moderna e innovadora, cuenta con la tecnología Climacool©, que permite mantener la temperatura corporal del jugador. El kit se completa con short blanco con vivos rojos y medias rojas con detalles blancos.

Nota del Blog:
Acerca del relato utilizado por adidas sobre el match Vs Stade de Reims queremos aportar que el único registro disponible es un amistoso disputado en junio de 1962 en el Monumental, con triunfo por 1-0 a favor de River Plate, con gol de Sarnari.
La investigación arroja que el Club francés obsequió un conjunto de camisetas en su visita a la Argentina. Seguramente confeccionadas aquí, ya que los franceses - en ese año - usaban una camiseta y no una camisa.

Dos combinaciones de la misma camisa usadas por River Plate.
A la derecha Pinino Mas festejando un gol Vs Gimnasia y Esgrima La Plata en 1965