Tras más de cinco años extrañándola en la espalda de la camiseta de River, el domingo 20 de mayo de 1990 volvió la banda roja a la casaca millonaria para alegría de los que la estuvieron añorando durante más de un lustro.
El primer experimento de la camiseta de River sin la banda roja en la espalda, se dio en la gira que hizo el primer equipo por Europa en el invierno de 1984. Allí utilizó una casaca totalmente distinta a lo que se usó en toda la historia millonaria. Cuello rojo, con un triángulo grande de ese color, logo de Adidas en el pecho y de tamaño mayor y el número en el costado opuesto. En la espalda, blanco absoluto y números en rojo, luego de casi cuatro décadas de cifras negras. Incluso también se estrenó en el partido contra el Valencia de esa misma gira una suplente invertida, es decir de las mismas características, pero roja con la banda blanca. Esa camiseta se puede observar hoy mismo en el Museo River.
Pero al regreso de esa gira, y en plena disputa del Campeonato de Primera División, no se siguió usando la indumentaria lucida en las canchas europeas y se volvió a la misma camiseta que se venía usando. La blanca con la banda roja de esa gira, jamás se volvió a utilizar, mientras que la suplente solamente se usó en un partido contra Cipolletti en el Nacional 1985.
Justamente fue en ese torneo y aprovechando la bomba futbolística que fue la contratación de Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca, hasta entonces las máximas figuras de Boca, que Adidas presentó la nueva indumentaria que tenía como novedad el cuello y puños rojos, la desaparición de la banda roja en la espalda, los números colorados y en la parte izquierda del pecho el isologotipo diseñado por Caloi, el Leoncito, convertido en nueva imagen institucional del club, desplazando al escudo que hasta entonces, igualmente, se había usado en muy pocas ocasiones en la camiseta millonaria. Vale aclarar igualmente que el Leoncito no reemplazó al escudo, sino que lo complementó, pues el escudo histórico del club, símbolo de River desde 1932 y que es el actual, siguió siendo el oficial, aunque el Leoncito lo desplazó de gran parte de la documentación institucional.
La aparición del primer sponsor de la historia del club, la empresa de neumáticos Fate al comienzo del Torneo 85/86 produjo el corrimiento del Leoncito a la parte derecha de la casaca, por encima del patrocinador. El diseño continuó igual hasta el comienzo del Torneo 89/90, pues en las primeras fechas se jugó sin sponsor, hasta que el 6 de septiembre se jugó el clásico en la Bombonera. En ese partido, ambos equipos (que antes compartían a Fate), estrenaron su nuevo auspiciante, la empresa automotriz Sevel. La única diferencia era que Fíat figuraba en el pecho de la casaca boquense, mientras que River lucía Peugeot, ambas marcas que comercializaba Sevel por aquel entonces. El Leoncito de Caloi desapareció para dejar espacio a otro león, el de la empresa francesa.
Tras la caída del oficialismo en las elecciones presidenciales de 1989, las nuevas autoridades encabezadas por Alfredo Davicce se dispusieron a cumplir una de sus promesas: que la banda roja volviera a la espalda de la camiseta. Se le encomendó a la empresa Gatic, licenciataria de Adidas en Argentina por aquel entonces, que realizara la nueva indumentaria. Claro que el equipo estaba primero y nadie se atrevía a realizar el cambio antes del desenlace final. Tras la conquista del título ante Estudiantes de La Plata en la antepenúltima fecha y tras derrotar entresemana a Mandiyú en Corrientes, en la última jornada visitaba el Monumental Unión de Santa Fe. Como estaba prevista la fiesta del final de campeonato con todo el plantel dando la vuelta olímpica, se aprovechó la ocasión para presentar la nueva camiseta, en la que volvía la clásica banda roja trasera con los históricos números negros. La novedad radicaba en el cuello tipo polo rojo con tiras finas blancas. Algunas de las características (cuello y banda trasera) se pueden observar en la foto de Walter Silvani que ilustra esta nota.
Tras muchos años en que al ver a los jugadores de River de espaldas, el hincha podía confundir su amada camiseta con la de Huracán, especialmente cuando se usaban pantalones blancos, River volvía a usar la banda roja trasera, como en toda su historia. Solamente se osó cambiar en el modelo diseñado por Adidas entre 2004 y 2006, en donde insólitamente se alteró el sentido de la banda, generando, sin dudas, la más fea camiseta desde que la empresa alemana viste a River, lo que viene haciendo ininterrumpidamente desde el verano de 1983. Claro que esto es una opinión de quien firma la nota, pero lo concreto es que al margen de diseños y decorados, lógicos en estos tiempos de marketing y necesidad de cambio de modelos para la comercialización, los hinchas de River tenemos que ponernos firmes y no permitir que cualquier cosa que se le ocurra a algún diseñador de indumentaria, pueda reemplazar a nuestro “Manto Sagrado”.
Foto: El Gráfico
Autor: Patricio Nogueira
Créditos: La Página Millonaria - www.riverplate.com
jueves, 20 de mayo de 2010
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