lunes, 28 de junio de 2010

Los Colores del Mundial

Así como los clubes de Fútbol se identifican por una camiseta y sus colores, lo mismo sucede con los Seleccionados de Fútbol. En el primer caso, los colores pueden ser adoptados por convicciones políticas, ideológicas o del origen de sus fundadores, pero en el caso de los Seleccionados nacionales la cosa es mucho más sencilla…o no.
Hay países que llevan los colores de su insignia patria y también hay otros que visten con colores que difieren muchísimo de su bandera, no por error u omisión, sino por que lo hacen respondiendo a otros motivos o significados.
Aquí se hace un repaso de todas las camisetas utilizadas por las 32 selecciones clasificadas a Sudáfrica 2010 y sus orígenes.


Haga click sobre el nombre del país para ver su uniforme

Alemania
Una de las camisetas europeas más conocidas. La clásica camiseta blanca y pantalón negro se ha visto modificada después de 1986, al incluirse vivos amarillos, negros y rojos.
Alemania ha usado por muchos años un uniforme alternativo color verde que no tenía nada que ver con su bandera, pero respondía a los colores del escudo de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund).
Históricamente Alemania utilizó en su camiseta titular los otros colores que utiliza la Deutscher Fußball-Bund, el blanco y negro. A su vez son los colores que utilizaba el Imperio Alemán.
También ha usado camisetas rojas y negras, negras y blancas, sobre todo en sus comienzos. Luego del 2000 se volvieron a alternar estos colores con la inclusion del gris y el dorado.

Argelia

Vuelve a un Mundial luego de 1986, tras eliminar al poderoso Egipto. Al igual que la mayoría de las selecciones Argelia utiliza los mismos colores que su bandera. Blanco y Verde con vivos rojos.

Argentina
Conocida como la Albiceleste, el seleccionado argentino de Fútbol es unos de los equipos mas laureados del Fútbol mundial. Jugando ininterrumpidamente desde 1901 sus colores responden a los de su bandera. Celeste y blanco a rayas verticales.
Si bien siempre utilizo la clásica camiseta a rayas verticales, en sus comienzos su uniforme era blanco. Este color también fue utilizado como uniforme suplente durante mucho tiempo, inclusive en 1996 Adidas diseño una tercera camiseta que era blanca con vivos negros y celestes.
A partir de 1982 se introdujo el uniforme azul como alternativo, en lo que representa una variación histórica de los colores nacionales, siempre combinado con el negro, blanco y celeste.
Nota: En el Mundial de 1958 en Suecia, Argentina uso una camiseta amarilla para diferenciarse de Alemania. Era la camiseta de IFK Malmö.

Australia
El conjunto oceánico, ahora afiliado en Asia, ha jugado siempre (y en los demás deportes también) de amarillo y verde, con algunos detalles de blanco.
Si bien su bandera representa aun a la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), los colores que visten difieren mucho de estos. Como suplente siempre ha utilizado el verde con amarillo y también el azul, que tiene origen en los colores de su bandera.
El origen de los colores verde y amarillo – o dorado – son por el Zarzo Dorado o Acacia Pycnantha Benth, planta nacional australiana que representa la unidad de la nación y también forma parte del escudo oficial del país.

Brasil
Potencia mundial por excelencia con 5 Copas del Mundo ganadas y asistencia perfecta a los Mundiales, Brasil es conocida como la Verde-Amarela, Canarinha o el Scratch. Los primeros apodos responden a su uniforme, pero no fue hasta después de 1950 que Brasil vistió de verde y amarillo. Hasta entonces un uniforme blanco con detalles azules había predominado en los sudamericanos.
Luego de la final de 1950 la antigua camiseta blanca fue considerada de mala suerte, y es por eso, que con ánimos de cambiarla la Confederación Brasilera de Deportes con ayuda del Periódico Correio da Manha organizó un concurso para adoptar un nuevo uniforme. Aldyr Garcia Schlee fue el ganador y su obra quedara perpetuada en la historia del Fútbol mundial, la camiseta amarilla con verde, pantalón azul y medias blancas.

Camerún
Al igual que la mayoría de las selecciones del mundo, Camerún usa los colores de su bandera: Verde, rojo y amarillo. Pero como detalle curioso se puede acotar que Puma, ha experimentado con dicha selección nuevos uniformes, prohibidos por la FIFA. A comienzos del 2000 uso una camiseta que no tenía mangas, en una Copa Africana de Naciones; siguiendo con las innovaciones por 2005 uso un uniforme tipo malla que incluía camiseta y pantalón en una misma pieza.

Chile
Uso sus colores nacionales desde siempre, rojo, azul y blanco.
En sus primeras presentaciones tenia una camiseta a rayas blanca y azul con pequeñas líneas rojas.

Corea del Norte
El seleccionado asiático vuelve luego de su participación en 1966 donde sorprendieron al mundo al ganarle 1-0 a Italia y llegar a cuartos de final perdiendo 5-3 con Portugal, luego de ir ganando 3-0.
No hay mucho que agregar sobre su uniforme, completamente rojo, color que lleva su bandera y que bien representa al Comunismo, sistema político que Gobierna desde mitad del siglo pasado.

Corea del Sur
Con asistencia perfecta desde 1986, Corea del Sur, siempre ha vestido de rojo alternando su pantalón con blanco o azul. Colores naciones que provienen de su bandera.

Costa de Marfil
El seleccionado de Drogba hace su segunda participación mundialista, confirmando el bueno momento del Fútbol marfileño.
Al igual que los anteriormente mencionados utiliza los colores de su bandera: Naranja, blanco y verde.

Dinamarca
La Dansk Boldspil-Union es una de las Federaciones de Fútbol más viejas del mundo. Desde sus inicios ha participado interrumpidamente en todas las competencias que podía inscribirse. Sin embargo no fue hasta 1986 que consiguió su primera clasificación al mundial, logrando una muy buena actuación que incluyo un 6-1 a Uruguay.
Luego en 1992 gana la Eurocopa jugada en Suecia, entrando en lugar de Yugoslavia, suspendida por la FIFA debido a la Guerra en los Balcanes.
Su uniforme esta inspirado en los colores de su bandera, camiseta roja con pantalones blancos. En 1986 utilizo una camiseta mitad roja y mitad blanca con pequeños vivos rojos que hacia parecer que fuese rosa.

Eslovaquia
Sudáfrica 2010 será su primera participación en un mundial. Heredera ¨pobre¨ de la antigua Checoslovaquia, el conjunto eslovaco tratara de hacer un digno papel.
Su uniforme es completamente azul, color nacional (azul real) que también forma parte de su bandera. Como dato curioso, en su camiseta no utiliza el escudo de la Federación Eslovaca de Fútbol, sino su escudo nacional: Un campo de gules, con una cruz doble de plata sobre el pico central de un grupo de tres colinas de azur.

Eslovenia
Sorprendió a todos logrando su segunda clasificación al mundial, luego de Corea-Japón 2002. Los colores utilizados por la selección eslovena poco tienen que ver con su bandera. Predomina el verde en la titular como en la suplente, pero tienen su origen.
Si bien su insignia patria es blanca, roja y azul, el verde en su uniforme representa el color de sus hermosos bosques, montañas y extensa vegetación, únicos en Europa. Justamente su camiseta (inspirada en la de 2002) simula en su pecho la silueta del monte Triglav.

España

La Furia Roja, selección estrella de los últimos tiempos en Europa y eterno candidato a ganar una Copa del Mundo quiere que Sudáfrica 2010 sea su Mundial.
Su camiseta responde a los colores de su bandera, ya que en sus orígenes vistió una camisa roja con un león amarillo bordado en el pecho. El azul de los pantalones y su uniforme suplente se relación directamente con colores de la Realeza española.
También ha utilizado uniformes blancos, y otro símil dorado utilizado en 2008-2009.

Estados Unidos

Desde 1990 asiste ininterrumpidamente a los Campeonatos del Mundo. Quizás una de las selecciones que más ha crecido en la última década, usa el color blanco como predominante en su uniforme, combinado con azul marino y rojo oscuro. El uniforme suplente es predominado por el azul marino con rojo y blanco.
En 1994 con motivo del Mundial organizado en su país, Adidas diseño un uniforme a rayas verticales rojas y blancas con pantalón azul y otro azul jaspeado con el diseño de varias estrellas en distintos tamaños.

Francia
Potencia europea, último sub-campeón del mundo, la selección francesa viste los colores de su bandera: Azul, blanco y rojo. Como detalle, en 2008 Adidas lanzó una camiseta suplente roja, única en la historia de la selección gala.

Ghana
El seleccionado de Ghana siempre ha sido animador de las competiciones mundiales juveniles, con grandes participaciones y campeonatos ganados, pero no fue hasta 2006 que logro su primera clasificación a la máxima competencia en mayores.
Históricamente el seleccionado ghanés ha utilizado el amarillo en su uniforme combinado con el rojo, verde y negro. El blanco fue un color utilizado generalmente como uniforme suplente, pero desde Alemania 2006 paso a ser titular junto con vivos negros.

Grecia
Sorprendió al mundo en 2004 cuando logro ganar su primer titulo internacional al vencer en la final de la EURO2004 a Portugal, el anfitrión, por 1-0. Previo esto había participado en USA 1994 donde se retiro con 10 goles en contra y ninguno a favor, en tres partidos.
Grecia siempre ha utilizados los colores de su bandera, el azul y blanco.

Holanda
Si bien nunca ha ganado un campeonato del mundo, el seleccionado holandés has sido desde 1970 uno de los que mejor ha tratado la pelota con su Fútbol elegante y jugadores de excelente técnica. Basta con nombrar al gran equipo apodado ¨La Naranja Mecánica. Tanto en Alemania 1974 como en Argentina 1978 quedo en segundo lugar. En 1988 logro ganar la Eurocopa disputada en Alemania Federal, tras ganarle 2-0 a la Unión Soviética.
Su uniforme es conocido mundialmente, el color naranja predomina combinado con pantalón negro, blanco o naranja y medias blancas, negras o azul-celestes. Estos colores que poco tienen que ver con su bandera, representan a la Casa de Orange, la realeza holandesa. Si bien su primer uniforme fue una camisa blanca con una banda que caía en el pecho con los colores de la bandera, con pantalón y medias negras; luego de 1910 comenzó a utilizar el tradicional color naranja.

Honduras
Sorprendió a todos al quitarle la tercer plaza a Costa Rica, condenándolo a jugar el repechaje Vs Uruguay. En su segunda participación mundialista (la primera en 1982) tratara de hacer un digno papel.
Su uniforme responde, como la mayoría de los países, a los colores de su bandera: azul oscuro con blanco. En varias ocasiones utilizo una camiseta titular a rayas verticales azul y blancas.

Inglaterra
Inventores de Fútbol asociación, nombre original del Fútbol, han sido los padres de este deporte en cada país donde han tenido influencia.
Su selección es una de las mas antiguas en disputar un partido, fue en 1870 Vs Escocia (0-0). Su uniforme nacional no ha variado desde sus inicios, camisa blanca con el escudo de la FA, ha incluido en varias ocasiones vivos rojos y azules o negros. Inglaterra utiliza los colores de su bandera y los de la FA, aunque en los 70s utilizo una camiseta suplente amarilla en algunos partidos.

Italia
Inventores del catenaccio, una táctica ultra defensiva, la azzurra ha ganado 4 mundiales, el primero de ellos en 1934, cuando fueron locales y vistieron un uniforme negro en empatía con el Fascismo.
Si bien su bandera poco tiene que ver con el azul de su camiseta, el motivo de esta elección responde a los colores de la Casa de Saboya, la Familia Real de Italia.

Japón
El seleccionado Nipón tratara de hacer un gran papel a pesar de tener a Holanda y Dinamarca en su grupo.
La bandera de Japón es tal vez una de las más conocidas del mundo. El pabellón blanco, con el círculo rojo, que representa al Sol.
Hasta 1990 la camiseta de Japón era blanca o roja, pero luego se decidió utilizar el azul:
"Como se sabe la bandera de Japón simboliza el sol naciente por lo que los japoneses tuvieron la idea de colocarle a su camiseta el color azul para representar la puesta de ese sol sobre el agua remarcando su color", según la Japan Football Association (que también utiliza estos colores). Personalmente no descarto otra posibilidad.

México
Rey de la Concacaf. No logra reflejar en los mundiales su gran poderío continental. En sus comienzos la selección azteca utilizo una camiseta bordo con pantalón blanco, hasta que apareció la clásica combinación de su bandera: Verde, blanco y rojo. Actualmente utiliza una suplente negra, color que ya fue utilizado a finales de los 90s.

Nigeria
Potencia africana, como muchas selecciones, Las Águilas utilizan los colores de su bandera: verde y blanco.

Nueva Zelanda
Los All Whites jugarán su segundo mundial, el primero fue en España 1982. En dicha participación al menos pudieron convertir 2 goles en la derrota 5-2 Vs Escocia.
Al igual que Australia, el conjunto Neo Zelandés no utiliza los colores de su bandera sino el blanco y negro representativo de los orígenes maoríes de la Nación.
La selección – al igual que en otros deportes – no utiliza el escudo de su Federación sino que lleva sobre su pecho una hoja de Helecho Plateado, la planta nacional.

Paraguay
La selección Guaraní es sin dudas uno de los equipos más fuertes de la Conmebol. Lo vienen ratificando año tras año desde 1998.
Sus colores son tomados de su bandera, rojo y blanco a rayas, pantalón azul y medias blancas.

Portugal
Con grandes futbolistas, de renombre mundial, los Lusitanos quieren hacer un gran Mundial superando el 4to puesto de Alemania 2006.
Los colores de su uniforme están inspirados en los de su bandera: Rojo oscuro y verde, alternando vivos dorados y blancos.

Serbia
Heredera tanto del historial como de la calidad del Fútbol Yugoslavo participa por primera vez como una Nación independiente y separada de Montenegro, ya que en 2006 jugo como Serbia y Montenegro.
Los colores utilizados son el rojo, azul y blanco que están representados en su bandera, pero para este Mundial Nike diseño una camiseta novedosa: Roja con una cruz blanca que representa al diseño del escudo de la Federación serbia que a su vez esta inspirado en el antiguo escudo del Reino de Serbia. El mismo consta de un campo de gules con una cruz griega de plata y, del mismo metal, las cuatro letras iniciales del lema: "Само слога Србина спашава" "Samo Sloga Srbina Spašava" ("Sólo la unidad salva a los serbios”). Estas iniciales, en un primer momento, representaban la letra B de un lema bizantino: "BasileVs Basileon Basilevon Basileonton" ("Rey de reyes, que reina sobre reinos").

Sudáfrica
Organizador de la primera Copa del Mundo disputada en África, los Bafana-Bafana juegan su tercer mundial (1998-2002-2010). Al igual que la mayoría de los equipos africanos, RSA utiliza el amarillo y verde como colores predominantes que si bien forman parte de su bandera, son colores que representan la unidad africana.

Suiza
El conjunto Helvético ha participado de los dos últimos mundiales. En Alemania 2006 logro un curioso record al quedar eliminado en octavos de final por Ucrania, pero sin peder un partido y sin recibir goles.
Los colores de su uniforme responden exclusivamente a los de su bandera, roja y blanca.

Uruguay
Primer campeón del mundo, artífice del conocido Maracanazo en 1950. La celeste, como se la conoce, no siempre fue celeste. En sus inicios, alterno distinto colores y diseños, pero no fue hasta 1910 que adopto su clásico uniforme. El motivo?...en honor al River Plate FC de Uruguay que había vencido al poderosísimo Team de Alumni de Argentina. Al coincidir los colores, River Plate FC jugó dicho partido con su uniforme suplente: Camiseta celeste y pantalón negro. Tal fue la magnitud del triunfo que sus colores fueron adoptados para vestir a la selección Charrúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.