Firefox se convirtió en el primer navegador en Europa en el mes de diciembre superando levemente, por primera vez a su principal competidor, Internet Explorer (IE).
El navegador de Mozilla obtuvo en el último mes de 2010 el 38,11 por ciento de la cuota de mercado europeo, frente al 37,5 del IE, según informa la consultoria StatCounter.
Google Chrome se mantiene en tercer lugar, pero continua ganando cuota de mercado en Europa y cuenta ya con una cuota de 14,58 por ciento, casi diez puntos por encima de la de diciembre de 2009.
En opinión de Aodhan Cullen, CEO de StatCounter, el avance de Firefox en Europa puede estar relacionado con el impacto del acuerdo de la Comisión de Competencia de la Unión Europea que obligó a Microsoft a ofrecer otras opciones a los usuarios de la UE.
DATOS A NIVEL MUNDIAL
A nivel mundial, Internet Explorer mantuvo en todo 2010 su hegemonía como el navegador más utilizado, aunque la distancia con Firefox es cada vez menor.
Internet Explorer ha cerrado 2010 como el navegador web utilizado por el 57 por ciento de los usuarios. Según los datos del portal Netmarketshare, el navegador de Microsoft comenzó el año con un 62,12 por ciento de los usuarios, lo que supone que durante los últimos doce meses IE ha perdido un 5 por ciento.
El navegador Firefox se mantiene en la segunda posición pero también presenta un descenso en sus usuarios. El servicio de Mozilla comenzó el 2010 con un 24,43 por ciento de los usuarios, pero en el pasado mes de diciembre su porcentaje ha descendido hasta el 22,81 a nivel mundial. Su pérdida de usuarios es de un 1,62, menor que la de IE pero siempre significativa.
El navegador que mejores resultados ha obtenido ha sido el Chrome de Google. Se encuentra en la tercera plaza y prácticamente ha duplicado el número de usuarios en 2010.
El navegador de Google comenzó el año con un 5,22 por ciento de los usuarios totales, y ha cerrado el año con el 9,98 por ciento. El aumento es de un 4,76 por ciento, la mayor subida porcentual en todo el año entre los navegadores.
Safari, de Apple, también ha experimentado datos positivos. Las ventas de Macs en 2010 han ayudado a que el navegador pase del 4,53 por ciento al 5,89. La nota negativa para el navegador de Apple es que parece haber perdido su particular guerra con el sistema de Google. A principios de año estaban en una posición muy similar, pero Chrome parece haber dejado atrás a una de sus mayores rivales.
Lejos de los navegadores más populares se encuentra Opera. Ocupa la quinta posición y ha registrado un ligero descenso del 0,15 por ciento de usuarios en el 2010. El navegador ha finalizado el año con un 2,23 por ciento de usuarios.
Los datos de Netmarketshare finalizan con una categoría que engloba los resultados de otros navegadores. El grupo de pequeños sistemas ha obtenido un aumento en su número de usuarios. Al comenzar el año este grupo contaba con un 1,31 por ciento de los usuarios y finaliza con un 2,01, acercándose peligrosamente a los resultado de Opera.
EP
martes, 4 de enero de 2011
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