viernes, 23 de abril de 2010

El primer video subido a YouTube cumple 5 años


Pasaron apenas cinco años. Pero, para la vida de Internet, por sus cambios y por los que provocó en la sociedad y en los medios de comunicación, son como una eternidad. Hoy se cumplió un lustro desde que el primer video fue subido al ahora popular sitio YouTube, donde el más visto hasta la fecha –un clip de Lady Gaga- recibió casi 190 millones de visitas.

El video que permite el quinto cumpleaños para el gigante de la reproducción de contenidos online es "Yo en el zoológico" (Me at the zoo, en San Diego, California), de Jawed Karim, co-fundador de YouTube junto a Chad Hurley y Steve Chen, todos ex empleados de la también famosa PayPal (una de las líderes en servicios para comercio electrónico).

Si bien está lejos de ser lo más visto en la historia del sitio (menos de 2 millones de vistas), esos 18 segundos –por lo que representan para la plataforma en la que fue "colgado"- un antes y un después en su historia y en la de llamada "Web 2.0", la segunda etapa participativa y social de la red de redes.

El dominio fue activado a mediados de febrero de 2005, pero recién el 23 de abril a las 8.27pm de ese año fue subido el ahora célebre video. El crecimiento y el interés por parte de los usuarios, las empresas y el mundo de la publicidad y los negocios fue tan vertiginoso que, tras idas y vueltas, el sitio fue vendido a Google. El gigante de Internet pagó US$ 1.650 millones y lo convirtió en una de sus filiales, en una de las patas de su negocio publicitario. De todas formas, según analistas especializados, YouTube da pérdidas, a pesar de su masividad.

Hasta la fecha, con algo más de 187 millones de visitas, el video de "Bad Romance", de la neoyorquina Lady Gaga, es el más visto. Lo sigue muy de cerca (con 181 millones) "Charlie bit my finger - again !", un clip de apenas 56 segundos que es, sin dudas, todo un ejemplo de la masividad (llamada "viralidad" en el diccionario de la Web 2.0) que pueden alcanzar en YouTube las situaciones más insignificantes de la vida cotidiana. Un mundo distinto donde un producto pensado para ser masivo y con una multinacional detrás siente las pisadas de una curiosa situación entre dos hermanitos grabada con una cámara hogareña.

Link al video:
http://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw


Fuente: Clarin.com

2 comentarios:

  1. Ubiese jurado que era el de un borracho violento.. o en todo caso una tortuga intentando "saltar" a otra, en el cual se oyen los sonidos de su esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Ese es un video que podría postear, pero tengo códigos, como Asad y Caruso Lombardi (?)...

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.