lunes, 10 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010 se podrá ver en teléfonos celulares

La televisión digital terrestre ya es una realidad en la Argentina. Aprovechando el interés por el Mundial y por la actualización en tecnología que suele implicar para las familias argentinas, la operadora Personal anunció ayer que pondrá a la venta a fin de este mes dos teléfonos celulares, el Samsung i6230 StarTV y el LG GM600, que cuentan con un sintonizador para la norma de TV que usa el sistema argentino de televisión digital terrestre (Satvd-t), basado en el estándar japonés ISDB-T. Este ya fue adoptado por la mayor parte de los países de América del Sur y fue anunciado oficialmente para la Argentina en septiembre último.

La TV digital terrestre es un sistema de transmisión de video con mayor calidad que la tecnología analógica tradicional (PAL-N en nuestro país), ya que es de alta definición, tiene sonido estéreo y permite el envío de una gran cantidad de señales en el mismo espectro radiofónico.

Con ambos móviles ya es posible sintonizar la señal que ofrece Canal 7. A ésta se sumarán otras: están confirmados, en principio, el canal Encuentro, una señal infantil denominada Paka Paka y otro canal de películas argentinas, que se llamará IncaaTV. Y eventualmente se sumarán El Trece, Telefé, Canal 9, América y otros.

Al igual que con un televisor convencional, el funcionamiento es muy sencillo y no tiene costo: con un botón se activa la aplicación en el teléfono, que luego de uno o dos segundos mostrará las imágenes del último canal sintonizado. En pantalla aparecerán los controles para subir o bajar el volumen, o pasar a otro canal. Los teléfonos cuentan con parlantes y con un conector de audio convencional para usar auriculares.

Los celulares tienen una antena telescópica para mejorar la sintonía, aunque en las pruebas hechas en la Redacción de LA NACION no fue necesario extenderlas para ver las imágenes, que tenían gran calidad. Esto último depende de la cercanía del receptor a las antenas transmisoras.

El Satvd-t tendrá 65 equipos transmisores distribuidos en 37 estaciones digitales terrestres en todo el país.

El primer transmisor está en la terraza del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio. Las estaciones se instalarán en 23 capitales provinciales, más 9 ciudades importantes como Bariloche o Rosario, y 5 localidades del conurbano bonaerense. En una primera etapa se dará servicio a la Capital y el Gran Buenos Aires, y luego se irá ampliando la cobertura de la señal.

Ambos teléfonos tienen pantallas sensibles al tacto y las funciones típicas de un celular de gama media: permiten enviar SMS, radio FM, cámara digital, reproductor de música, etcétera. El modelo de LG cuenta con una pantalla de 3", mientras que la del Samsung es de 2,8". Como dato curioso, los dos teléfonos permiten grabar la señal de televisión en una tarjeta de memoria. Ambos equipos estarán disponibles con Personal a fin de mes a un precio de $ 799 y con un abono de $ 59.

En enero último, las empresas locales Coradir y Novatech anunciaron su intención de fabricar en el país sintonizadores de TV digital para usar con televisores convencionales, sean de alta definición o no. Tendrá un precio de 699 pesos, y el gobierno nacional ya acordó la compra de una partida y su distribución en sectores de bajos recursos antes de que comience el Mundial.

Fuente:
Ricardo Sametband
Lanacion.com

2 comentarios:

  1. 600 mangos la instalación mas 60 por mes me cobran en TeleCentro.
    Habria que ver la programacion que van a trasmitir

    ResponderEliminar
  2. Pensa que los mundiales son cada 4 años...asi que se amortiza bastante bien el gasto...eso creo

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.