martes, 10 de agosto de 2010

Presentaron una Cápsula de tiempo que guardará distintos objetos y mensajes durante 200 años


A pesar que el 25 de Mayo quedó atrás, el espíritu del Bicentenario de la Revolución de Mayo y sus distintos eventos conmemorativos, sigue en pie.
El 9 de Agosto de 2010 en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se presentó una cápsula de tiempo que reunirá distintos mensajes, textos, fotos, videos y demás objetos de la sociedad argentina, para ser abiertos recién en el año 2210.

El proyecto esta abierto a todo el público y se puede participar del mismo ingresando en www.capsula2210.com. Una serie de instrucciones y guías permite que los interesados sepan de forma correcta como cargar sus fotos, audios, videos o textos.

La Cápsula de Tiempo 2210 es, concretamente, un cilindro de titanio de casi 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso donde se almacenarán 500 discos Blu-ray de alta resistencia que contendrán las copias de los archivos subidos en el sitio web oficial. Posteriormente, el cilindro de titanio se depositará en un lugar público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un proyecto oficial desarrollado en el año del Bicentenario por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . Tiene el auspicio de Telefónica de Argentina que ha puesto a disposición de este proyecto su Datacenter de alta tecnología y seguridad.

¿Qué guardar?
Cada participante tiene completa libertad editorial para elegir qué cosas guardar. Cada usuario registrado en sitio oficial, es el dueño y responsable de su contenido de la misma manera que lo es en Facebook o en un blog.

La Cápsula 2210 funciona como un editor neutral que respeta la libertad de los usuarios y que sólo modera los contenidos públicos (no los privados) para que se cumpla con los términos y condiciones legales, que de manera general procuran que los contenidos sean apto para menores, no sean racista, sexistas ofensivos, ilegales o comerciales.

Buenos Aires, año 2210
El sitio oficial, destaca:
Por definición una cápsula de tiempo tiene como fin "Guardar objetos y documentos representativos de una época determinada para las generaciones futuras". Esta formulación sencilla es, sin embargo, mucho más amplia de lo que parece, porque ¿Qué cosas son las representativas de una época? o, mejor dicho ¿Qué no lo es? ¿Quiénes están capacidatos para determinarlo? ¿Hay algunos con mayor autoridad que otros para hacerlo? La Cápsula de Tiempo 2210 cree que todos están en igualdad de condiciones para esta tarea,.

No hay entonces , aquí (por www.capsula2210.com) usuarios más importantes que otros ni contenidos más representativos que otros. La Cápsula 2210 es solamente un facilitador, un medio para comunicarse con el futuro.


Además de su objetivo principal, el sitio ofrece una serie de notas a personajes y periodistas de renombre, un blog, una reprensentación futurista de la Ciudad de Buenos Aires y una galería de fotos panorámicas en alta definición (Gigapan), con distintas imágenes del Bicentenario argentino.

www.capsula2210.com

2 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que me interesa mucho, me encantaía ver mas info sobre eso,
    es por eso que quiero recorrer el Malba nuevamwente y con mayor detenimiento. Sabrían uds como para recomendarme departamentos buenos aires que queden cerca del Malba?
    Se los agradecería...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla, toda la info extra del proyecto la podes consultar en el sitio del mismo. http://www.capsula2210.com
    No creo estar capacitado para recomendarte algun hospedaje, pero el link de tu comentario te podría servir. http://www.4rentargentina.com/X1

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.