jueves, 2 de septiembre de 2010

Una nave para atrapar la basura espacial

Desde pequeñas gotas de pintura seca hasta cajas enteras de herramientas para astronautas. Más de 20.000 objetos -conocidos bajo el nombre genérico de basura espacial- orbitan la Tierra, y dada la velocidad a la que viajan (cerca de 7 kilómetros por segundo), pueden provocar serios daños a satélites en funcionamiento y naves espaciales.

¿Cómo hacer para limpiar el espacio y convertirlo nuevamente en un lugar seguro para la exploración espacial?

Uno de los proyectos más recientes, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos, consiste en una pequeña nave de no más de 100 kg., que puede lanzar una serie de redes para atrapar a los objetos perdidos y trasladarlos a una zona donde no representen un peligro.

El Eliminador de Basura Electrodinámico (EDDE, por sus siglas en inglés) "es un vehículo revolucionario porque no utiliza un sistema de propulsión espacial, por lo tanto, no requiere ni de propulsores ni de combustible como utilizan los cohetes tradicionales", le dijo a BBC Mundo Jerome Pearson, presidente de Star Inc., la empresa que desarrolló la nave.

"Es como un generador eléctrico en el espacio que utiliza el campo magnético de la Tierra y la energía solar para trasladarse entre las órbitas", añadió Pearson.
Espacio limpio en siete años

La nave puede transportar alrededor de 200 redes. Cada una de ellas sirve para atrapar un objeto y arrastrarlo hasta una órbita más cercana a la Tierra, donde permanecerá por unas semanas hasta desintegrarse por completo.

"La mayoría de los satélites se encuentran a 800 kilómetros por encima de la Tierra. La idea es empujar la basura espacial a una altitud de 330 kilómetros y soltarla allí, para que al entrar en contacto con la atmósfera comience a descomponerse", dice Pearson.

Dadas las dimensiones del vehículo, el científico explica que se lo puede enviar al espacio como nave secundaria cuando se lanza una misión espacial.

"Nosotros calculamos que con una docena de estas naves podemos reiterar los 2.465 objetos de más de dos kilogramos que orbitan el planeta en tan sólo siete años", afirmó Pearson.

Por ahora se trata sólo de un proyecto, pero el científico espera poder construir y poner EDDE a prueba para 2013.

Fuente:
BBC Mundo
Calificación:

4 comentarios:

  1. Vale comentario Feinmann???
    Imaginate

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la nota!! el tema de la basura espacial siempre fue algo que tuve dando vueltas (cuak?) pero en serio..paso a explicar la situacion que aqueja mis pensamientos desde hace años..

    Uno manda un sms a un celular, que quizas, no tiene bateria, no tiene credito, esta sin señal o por algun motivo, se va de los parametros normales para las empresas de celulares...suponte que el sms no llega a destino..
    DONDE VA ESE SMS QUE SALIO CORRECTAMENTE DEL CELULAR EMISOR?

    Yo a eso llamo basura espacial tambien..para mi queda barado en algun lugar, dando vueltas, flotando..no lo se..
    suena raro, pero tenia que exponerlo debido a la casualidad con la nota..

    Abrazo y en algun momento lo discutiremos!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lic. Varela...
    Yo creo que sucede lo mismo que con los e-mails, queda algun tiempo intentando salir/llegar y al no tener respuesta vuelve rebotado...pero tambien hay que saber diferenciar el aparato fisico del servicio. El mensaje puede llegar a la terminar o servidor que maneja tus mensajes y si volves a recuperar la funcionalidad de tu aparato baja...de todos modos, todo eso te traduce en bits, Kb, MB, GB, TB, etc. Se estima que cada vez hay menos espacio para este tipo de contenidos informaticos...
    En fin, veremos que puede pasar.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.