martes, 12 de octubre de 2010

Cambia el mapa del Caribe: Se disuelven las Antillas Holandesas y surgen dos nuevos países

El 10 de Octubre de 2010, la unión territorial de las Antillas Holandesas dejó de existir como entidad autónoma dentro del Reino de los Países Bajos (comunmente llamado Holanda). Esta unión de colonias holandesas databa de 1954, cuando el gobierno holandés decidió agrupar a sus viejas colonias en el mar Caribe: Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, Sint Maarten y San Eustaquio. Situando la Capital de esta unión en Willemstad, Curazao.
En 1986, Aruba, mediante un referendum decide separase de la uinón de las Antillas Holandesas para obtener su autonomía dentro de los Paises Bajos. 24 años después, Curazao y Sint Maarten siguieron los pasos de Aruba y lograron su autonomía.

De esta forma, las Antillas Holandesas quedaron con los siguientes status dentro del Reino de los Paises Bajos:

Saba, Bonaire y San Eustaquio ahora son municipalidades especiales, y Curazao y Sint Maarten tienen un estatus especial como Aruba.
El estatus que posee Aruba le permite poseer sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.



Click para agrandar


Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.

Responsables de turismo en Curazao, que tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano.


Momento histórico: Autoridades de seguridad de Sint Maarten retiran la bandera de las Antillas Holandesas
e izan su bandera, ya como territorio autónomo
Sint Maarten más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, comparte el territorio de la isla con la parte francesa de esta, también denominada San Martín. Es la que mayor crecimiento económico y demográfico ha tenido en los últimos años. Sin dudas, esta nueva autonomía incrementará considerablemente los indices anteriormente destacados.

Las anteriores Antillas Holandesas, que habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos, habían sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos, lo que motivo en su momento la secesión de Aruba.


Antigua bandera de las Antillas Holandesas. Junto con los colores de la insignia de los Países Bajos
se ubicaban cinco estrellas que reprentaban las islas que formaban la unión.

Deportivamente seguramente nuevas Federaciones van a nacer ya que Antillas Holandesas no existe más.
Haciendo incapié en futbol, podemos destacar que seguramente Curazao heredará la plaza de la ex Unión dentro de la FIFA, ya que actualemente esta afiliada la Federación de un país que no existe más.
Bonaire, Saba y San Eustaquio podrián crear una nueva Federación o bien afiliarse por separado, ya que disponen de selecciones. En cambio, Sint Maarten es un enigma, ya que no juega desde abril del año 2000 pero las competiciones internas nunca pararon.
Por lo pronto el 13 de octubre de 2010 la selección de fútbol de las Antillas Holandesas debutará Vs Surinam (ex Colonia holandesa) en el grupo C de la clasificación para la Copa del Caribe, en lo que parece ser la última participación como equipo unificado.

Fuentes:
Yahoo! Noticias
Reuters
Wikipedia
Código B

3 comentarios:

  1. Ya estoy contactando a gente de la federación de Antillas Holandesas, a ver cuáles serán los próximos pasos...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que habra un cambio... Curazao es el heredero natural de Antillas.

    ResponderEliminar
  3. a mì ahora me parece claro que Curaçao y Sint Maarten tienen que hacerse las dos las herederas de Antillas y reconocidas por Fifa tambièn.
    Antonello gallo periodista deportivo italiano

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.