viernes, 8 de octubre de 2010

La Selección de fútbol del Vaticano vuelve al verde césped

Ayer (7 de Octubre de 2010) se publicó en distintos medios digitales la noticia de que el seleccionado de fútbol de la Ciudad del Vaticano haría su debut el 23 de Octubre.
Si bien la noticia es correcta, no deja de tener el error de catalogar este amistoso como el debut de dicho seleccionado, ya que su primer partido oficial data de 2002 Vs Mónaco.

Como Código B ha hecho en otros artículos, repasaremos un poco la historia futbolística de la ciudad del Vaticano, así como también datos geográficos, históricos y sociales.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, es el Estado Soberano más pequeño y menos poblado del planeta. Con apenas 0,44 Km2 y 930 habitantes esta muy lejos de Andorra, Liechtenstein, San Marino o Nauru…por nombrar otros pequeños…
Adquiere su actual denominación y status en 1929, cuando se firman los Pactos de Letrán. En estos Pactos, el Reino de Italia concede a la Santa Sede un territorio en el cual instaurar un nuevo Estado Católico, ya que los antiguos Estados Pontificios fueron absorbidos por la reunificación italiana y la Santa Sede había quedado bajo soberanía italiana.

 
Vista satelital de la Ciudad del Vaticano y el Estadio Pío XII, donde hace las veces de local.

El Vaticano, es un Estado de pleno derecho cuyo Jefe de estado es el Papa. Su economía esta basada en la venta de sellos postales, monedas de plata y oro o conmemorativas, y de las distintas donaciones y aportes que realizan organizaciones católicas en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.
Cuenta con sus propios sellos postales, tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora de radio (Radio Vaticano) y una emisora de televisión (Centro Televisivo Vaticano). El idioma oficial es el latín, aunque el italiano es el que más se habla.
Sobre la nacionalidad vaticana, no existe por nacimiento sino por concesión, esta misma se agrega a la nacionalidad original del ciudadano y se le es quitada una vez que deja su cargo o relación con el Estado Vaticano.

El origen del nombre del Vaticano sería etrusco. Quiénes habrían tomado un lugar como cementerio en una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que guardaba la necrópolis era Vatika.

Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos. Constantino, primer emperador católico, fundó allí un santuario cuando el lugar ya se conocía como la Colina Vaticana.

Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

El uniforme oficial y el escudo de la representación deportiva del Vaticano

Ahora si, hablando de fútbol, no es una novedad que en el Vaticano se practique este deporte, como a muchos les parece.
Entre 1973 y 1994 (con algunas interrupciones) hubo Copas y Campeonatos, en los cuales participaban distintos equipos conformados por los empleados de las distintas dependencias y áreas administrativas y comerciales del pequeño Estado.
Así encontramos a los equipos del Periódico Osservatore Romano, el Servicio de Finanzas, Empleados postales, Museos, Servicio técnico y de Economía, por nombrar algunos.
Actualmente estos torneos ya extintos tomaron forma bajo la disputa de la Clericus Cup, un torneo en el que participan distintos equipos conformados por los seminaristas y sacerdotes que se encuentran estudiando en Roma, muchos de estos jugadores son de distintas nacionalidades. La primera edición fue en 2007 y todos los años otorga un nuevo ganador. Detrás de todo esto esta el Cardenal Tarcisio Bertone, gran fanático del fútbol cuyo sueño es lograr una selección Vaticana estable.

Historial con los ganadores de los Torneos de Fútbol disputados en el Vaticano:

Coppa Amicizia
2 Astor Osservatore Romano - 1973, 1979
1 Fortitudo Governatorato - 1974

Campeonato della Città del Vaticano
2 Teleposte - 1985, 1986
2 Dirseco - 1991, 1994
1 Malepeggio Edilizia - 1981
1 Hercules Biblioteca -1982
1 Hermes Musei Vaticani - 1983
1 Virtus Vigilanza - 1984
1 Tipografia Osservatore Romano - 1987
1 Servici Tecnici - 1988
1 Associazione Santi Pietro e Paolo - 1989
1 Servizi Economici - 1990

Copa del Vaticano
3 Teleposte - 1985, 1989, 1990
2 Servizi Tecnici (ahora Servizi Economici) - 1988, 1991
1 Hermes Musei Vaticani - 1986
1 Autoparco Ass. SS Pietro e Paolo - 1987
1 Dirseco - 1994

Clericus Cup
1 Redemptoris Mater - 2007, 2009
1 Mater Ecclesiae - 2008




Volviendo al seleccionado de fútbol, el Vaticano ha disputado muy pocos amistosos, su principal impedimento es la falta de jugadores. La Guardia Suiza es la que nutre de players al equipo santo y es aquí cuando surge el problema, ya que este Ejército encargado de defender al país sólo cuenta con 100 hombres y no pueden dedicar parte de su tiempo a entrenar, concentrar o salir de gira. Sin ir mas lejos, el seleccionado del Vaticano fue invitado a participar de la NF Board y por ende de la Viva World Cup, pero la imposibilidad de disponer de 15 jugadores durante al menos 1 semana vio abortada la participación de equipo.
El primer partido del cual se tiene registro de una selección vaticana, fue el 0-0 Vs Mónaco el 20 de Noviembre de 2002, en un partido que se jugó en el Estadio Pío XII, en las afueras de la Ciudad del Vaticano. Este encuentro fue, quizás, un hecho que luego dio origen a la NF Board ya que varios de los organizadores luego fundaron la Federación Internacional para países no-FIFA.
Cuatro años después del primer partido, la selección vaticana jugo Vs SV Vollmond, un equipo suizo de aficionados, y lo derrotó por 5-1. Siendo este el primer triunfo de los vaticanos.
Al igual que Mónaco, el Vaticano goza de soberanía y es reconocido internacionalmente, pero por esos misterios de la vida – y de la FIFA – aún no han logrado la oficialidad futbolística que merecen. El Vaticano deberá recurrir al ingenio para lograr conformar una selección ya que la nacionalidad de sus habitantes es una piedra en el camino. En 2002, cuando jugó Vs Mónaco, sólo un jugador tenía el privilegio de tener nacionalidad vaticana, Marcello Rosati.


Marcello Rosati, primer jugador
con pasaporte Vaticano

Como lograr tener una selección estable?
Se barajan algunas ideas para disponer de una selección estable, siempre y cuando se permita al Vaticano que todos los seminaristas y curas del mundo puedan tener su pasaporte de la Santa Sede y por tanto ser seleccionables. Este es el verdadero reto para la UEFA/FIFA y la Attivita Calcicista del Statu della Citta del Vaticano, ente que organiza el fútbol en la pequeña Ciudad-Estado. Desde nuestro punto de vista, no existe otra opción.

Veremos que sucede el 23 de octubre, cuando el Vaticano vuelva a jugar al fútbol con Trapattoni como DT. Quizás, la repercusión sea tan grande que en un par de años podremos ver al Vaticano luchando por un lugar en el Mundial.
Sería un verdadero milagro, esta vez, realizado por el fútbol.

Fuentes:
Gonzalo Esteban Parada
Fedefutbol.net
Wikipedia
Curistoria

9 comentarios:

  1. Te veo maneras de periodista, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Juande, no es mi intención, pero con sitios como Fedefutbol como ayuda se hace mucho mas facil! :-)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota!! muy interesante, sumando a lo que ya me habias comentado ayer!! un verdadero groso el señor Marcello Rosati!!jaja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ninguno de los dos. Podría ( y quieren ) estar en la FIFA y se les ofreció la NF Board pero aludian falta de jugadores para una selección estable...

    ResponderEliminar
  5. post los scudis clubes A S CIRIONI , TELEPOSTE E SERVICI TECNICI .

    Grazie

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.