miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros de Chile y el fútbol: Rescatista fue rival de uno de los mineros atrapados, en 1985

Franklin Lobos salió desde las profundidades de la Mina San José el 13 de agosto de 2010, casi 70 días después de haber quedado atrapado. Quien lo guió a emerger fue el rescatista Manuel González. ¿Coincidencia? Ambos fueron futbolistas profesionales en la decáda de los ’80. “Manolo hizo las divisiones inferiores conmigo el ’84 y luego alternó en el plantel profesional. Jugaba de “8″. Era bueeeeno”. La frase es de Nelson Tapia, otro jugador formado en O’Higgins en los ’80.

Franklin Lobos y Manuel González se enfrentaron en un O’Higgins -Cobresal el 21 de julio de 1985. Ese año O’Higgins descendió y Cobresal fue quinto.

González Pavez es rescatista de Codelco, tiene 42 años y dos hijos. El perito entró a trabajar a Codelco hace 20 años, de los cuales 12 se ha desempeñado como brigadista de rescate con especialidad en fortificación minera y avance vertical.

“Estaba viendo la tele y veía al rescatista. Tenía cara de conocido, hasta la sonrisa me parecía haberla visto antes. Después en TV dijeron que era jugador de O’Higgins y ahí lo recordé. Llamé al representante de futbolistas Eduardo “Lalo” Peña, que es su tío, y antes de preguntarle ya me había dicho que era él. Fue emocionante”, agrega “Simpson”.


Franklin Lobos en su época de futbolista con la camiseta de Cobresal y la Selección Chilena

González partió en 1988 a Arica donde enfrentó a O’ Higgins y a Tapia en la liguilla de promoción. “Su papá trabajaba en El Teniente, de ahí su vínculo con la Minería”, agrega el ex meta de la “Roja”.

“No era un gran futbolista, no era de los grandes nombres de O’ Higgins”. agrega el periodista Luis Urrutia.

Manuel González fue el primer rescatista en bajar, la primera persona en ver a los mineros tras 69 días y la persona que guió el rescate desde la profundidad. Como Franklin Lobos, otro futbolista dejó en alto el nombre del fútbol chileno y los clubes de provincia.

A la fecha y hora de publicación de esta nota, los 33 Mineros y sus rescatistas fueron rescatados sanos y salvos en un hecho histórico que demostró la templanza y capacidad de supervivencia que posee el Ser Humano. Así como la capacidad para poder desarrollar a la perfección los procesos y acciones que hicieron posible el rescate.

* En la foto principal se observa al Presidente de Chile, Sebastián Piñera recibiendo al 2do Minero rescatado, Mario Sepúlveda.

Fuente:
chileapunto.com
(actualizado por Código B)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.