jueves, 18 de noviembre de 2010

Lanzan en China la computadora más rápida del mundo

La computadora más rápida del mundo es china, se llama Tianhe-1A, y es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo.

Así reveló la agencia Nueva China, que precisó que la Tianhe-1A superó como la computadora más veloz del mundo a la norteamericana Cray XT5, conocida como "Jaguar", que está en el estado de Tennessee, en el National Laboratory de Oak Ridge. La Jaguar, que depende del departamento de Energía norteamericano, efectúa "apenas" 1,75 cuadrillones de operaciones por segundo, 92 por ciento menos que la Tianhe-1A.

La información de Nueva China confirmó los rumores sobre la Tianhe-1A que circulaban desde octubre.

Esta máquina tiene una memoria central de 229.376 GB y su denominación técnica es NUDT YH Cluster, X5670 2.93Ghz 6C, NVIDIA GPU, FT-1000 8C. Utiliza el sistema operativo Linux y procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2.930 MHz (11.72 GFlops) La súper computadora fue instalada en el NSCC, el National Supercomputing Center, en Tianjin, en China septentrional. China cuenta también con la tercera computadora más rápida del mundo, Nebulae, que está localizada en el National Supercomputing Centre de Shenzhen, sur del país, y puede realizar 1,27 millones de cuadrillones de operaciones por segundo.

La Tianhe-1A tiene un costo estimado de 70 millones de euros y fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa. Así como la Nebulae, la súper computadora china tiene procesadores norteamericanos, pero los circuitos de enlace fueron desarrollados en China. JMG


Fuente:
ANSA
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.