lunes, 13 de diciembre de 2010

Grupo de expertos comienza a comprobar la eliminación del sarampión y de la rubéola en América

Un grupo de expertos internacionales ha detallado la forma en que concluirá el proceso seguido para documentar y comprobar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas.

En su primera reunión celebrada el 10 de diciembre de 2010 en la Organización Panamericana de la Salud, un Comité Internacional de Expertos en el tema abordó la elaboración de un plan de acción que confirmaría la eliminación de estas enfermedades prevenibles mediante vacunación de las Américas por medio de instrumentos científicos, comisiones nacionales, vigilancia y análisis. El grupo es presidido por la doctora Merceline Dahl-Regis, Médica Jefe de las Bahamas, y está formado por epidemiólogos y otros especialistas de países de todo el continente.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, es una de las principales causas de defunción de los niños pequeños, a pesar de disponer de una vacuna inocua y eficaz en función del costo. La Región de las Américas notificó su último caso endémico de sarampión en noviembre del 2002, ocho años después de hacer un llamamiento para la eliminación del sarampión. Todos los casos posteriores han sido importados o guardado relación con importaciones. Sin embargo, alrededor del mundo, hay todavía cerca de 160.000 defunciones anuales por sarampión, casi todas en países de bajos ingresos con infraestructuras sanitarias débiles.

La rubéola, que puede ocasionar defectos congénitos graves si se infecta una embarazada, se ha reducido considerablemente con programas de vacunación que han llegado a casi 445 millones de personas en las Américas. El último caso endémico en las Américas se notificó en febrero del 2009.

La Región de las Américas ha encabezado la erradicación y la eliminación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, comenzando con la viruela en 1973, siguiendo con la poliomielitis en 1994 y pasando ahora al sarampión, a la rubéola, al síndrome de rubéola congénita y al tétanos neonatal.

La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, afirmó que “Uno de mis sueños realizables es eliminar las afecciones de salud o las enfermedades que todavía afligen a nuestros pueblos, a pesar de que poseemos los conocimientos e instrumentos para hacerlas prácticamente desaparecer. Por consiguiente, tenemos la obligación ética de realizar un esfuerzo decidido para aplicarlos sin más retraso”.

El doctor Cuauhtemoc Ruiz, que está a cargo del Programa Integral de Vacunación Familiar de la OPS, dijo a los participantes en la reunión de hoy que “Nuestra visión y estrategia regionales consisten en proteger los logros en materia de vacunación, finalizar la agenda inconclusa y afrontar nuevos retos”, con una buena infraestructura para vacunación y sólido apoyo político y financiero para mantener los programas pertinentes.

El Director Adjunto de la OPS, doctor Jon K. Andrus, instó a continuar la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación. “Tenemos una singular oportunidad”, dijo. “El mantenimiento de los logros de cada región exigirá visión y liderazgo a nivel mundial. También necesitamos apoyo intensificado en materia de comunicaciones, puesto que la publicidad, la movilización social y el envío de mensajes son cruciales para lograr un alto grado de participación y buenas tasas de cobertura en nuestro esfuerzo de eliminación. Esto fue fundamental en el caso de la viruela y la poliomielitis y, en el más mundo más interconectado de hoy, reviste aun más importancia”.


Además de las actividades de vacunación ordinaria, las perspectivas de inmunización en la Región han mejorado desde que comenzó la Semana de Vacunación en las Américas en el 2002 como una campaña conjunta lanzada por los países andinos. Cada país ha establecido sus propios objetivos y metas, que comprenden desde iniciativas para dirigirse a las poblaciones de alto riesgo, ejecutar campañas de eliminación de la rubéola y dar seguimiento a la vacunación antisarampionosa, hasta introducción de nuevas vacunas, por ejemplo, las pentavalentes y contra la gripe estacional y rotavirus. Las inequidades siguen siendo una barrera para alcanzar a quienes han quedado atrás en la Región, y esa es una dificultad abordada durante la Semana de Vacunación al concentrarse en los principios de equidad, acceso y panamericanismo para ampliar y fortalecer la cobertura de vacunación ordinaria, ampliar la cobertura de las poblaciones aisladas y vulnerables y promover la atención básica de salud mediante actividades integradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.