miércoles, 29 de diciembre de 2010

Palestina solicitará su reconocimiento como Estado ante la ONU en 2011

Los palestinos solicitarán al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado palestino independiente al comienzo del año nuevo, anunció hoy el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ante periodistas en Jericó, en Cisjordania.

Así, los palestinos pedirán que se reconozca su Estado en las fronteras anteriores a la ocupación de Israel en 1967.

"Esperaremos a que Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad", dijo Erekat, manifestando su esperanza en que Estados Unidos no vete la propuesta y que países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia reconozcan pronto el Estado palestino.

Según la agencia de noticias DPA, desde que las conversaciones de paz directas con el gobierno de derecha israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu se vinieran abajo el 2 de octubre, un mes después de ser lanzadas en Washington, los palestinos adviertieron reiteradamente de que podrían utilizar "otras opciones diplomáticas" a menos que Israel aceptar su condición de aprobar una moratoria a la construcción de asentamientos para reanudar el diálogo.

"El gobierno israelí es testigo de un aislamiento internacional creciente como nunca antes (...) y ello se debe a los esfuerzos de la cúpula palestina y del presidente, Mahmud Abbas".

Mientras, el negociador palestino Nabil Shaath informó que el presidente Abbas viajará a América del Sur para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rouseff, el 1 de enero, donde hablará con líderes latinoamericanos para recabar apoyos de cara al movimiento en el Consejo de Seguridad.

"Esas conversaciones serán una oportunidad para ganar un apoyo internacional amplio para el reconocimiento de un Estado palestino independiente establecido en los territorios ocupados por Israel en 1967 con Jerusalén Este como capital", dijo Shaath.

El negociador espera que todos los países latinoamericanos reconozcan el Estado palestino. Brasil, Argentina y Bolivia ya lo hicieron.

Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.