lunes, 14 de febrero de 2011

China se convierte en la segunda economía mundial

La economía china se posicionó como segunda potencia a nivel mundial detrás de los Estados Unidos, tras superar en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, que ocupaba ese puesto desde 1968.

Japón registró en el último trimestre de 2010 una retracción interanual de 1,1 por ciento en su PIB, confirmaron hoy fuentes del gobierno nipón.

De este modo, el PIB de Japón creció el año pasado un 3,9 por ciento y sumó 5,4742 billones de dólares; mientras que China avanzó 10,3 por ciento, y su producto cerró en 5,8786 billones de dólares, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

La falta de dinamismo de la economía japonesa responde a la caída en las exportaciones, una baja en la demanda de los consumidores, que contrasta con el crecimiento de la productividad en la República Popular China.

Mientras, China continúa devaluando el yuan y aplicó la semana pasada su tercera depreciación desde octubre, política que se estima que continuará a lo largo de este año y que busca -según analistas europeos y estadounidenses- a alentar el ahorro y desalentar las compras de propiedades y diversos bienes de consumo para contener la inflación.

Ya en agosto de 2010, comenzaba a notarse el desplazamiento de Japón, cuando se conoció que el PIB nipón alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares en el segundo trimestre, frente a 1,33 billones del PIB chino en el mismo período.

China -que integra la alianza BRIC que completan Brasil, Rusia e India- desplazó de este modo al país nipón que estuvo 42 años secundando a los Estados Unidos como potencia mundial.

Por su parte, la potencia americana avanzó 2,9 por ciento en 2010 y alcanzó un PIB de 14,6 billones de dólares, que casi triplica el de las dos economías que le siguen a nivel mundial.

China y Japón conservan además una marcada diferencia en su distribución de la renta per cápita, que es 10 veces mayor en Japón, con 42.431 dólares, que en la República China, con 4.412 dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, es posible que Japón se encuentre nuevamente en una etapa de recuperación: "Aunque la economía en Japón está aparentemente estancada la tendencia muestra un crecimiento de la economía, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.

Varios analistas, entre ellos Takahide Kiuchi, de Nomura Securities, opinan que la economía japonesa se reactivará entre enero y marzo sobre todo debido a las exportaciones.

Consultado por Télam, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, consideró que "la tendencia de China es firme, también es probable que Japón empiece a recuperarse, pero no creo que vuelva a ser la segunda potencia económica a nivel mundial".

Dijo que China duplica su PIB cada 7 años, mientras que los Estados Unidos lo hace cada 15, por lo cual estimó que en un mediano plazo, cercano a veinte años, el gigante asiático podría acercarse al primer puesto.

Spotorno sostuvo que "hay un proceso donde China crece muy rápido y demanda cada vez más alimentos y commodities, que es lo que produce Argentina", por lo cual la expansión china "impacta muy bien en nuestro país".

China es el 2º socio comercial de la Argentina, y el intercambio comercial bilateral aumentó 55,9 por ciento en los primeros 10 meses de 2010, alcanzando los 10.614 millones de dólares, según cifras preliminares de la aduana china.

"Algún día China va a empezar a explotar de forma más productiva su agro, pero por ahora vamos a seguir en este esquema", explicó el analista argentino.

Hace una década, China era la séptima economía mundial; en 2007 superó a Alemania y conquistó el tercer lugar; y finalmente en 2010 se colocó detrás de Estados Unidos, dejando en tercer lugar a Japón y cuarta a Alemania.

Télam
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.