martes, 19 de abril de 2011

Hallan una molécula con capacidad para combatir el cáncer cerebral

Un equipo de científicos descubrió una molécula que es capaz de inducir la muerte de las células del cáncer cerebral, difundió la revista PLoS One en su edición más reciente.

Se trata de la Nutlina-3a que activa una proteína llamada p53 que además de destruir las células, impide que el gliobastoma multiforme vuelva a reproducirse, divulgaron expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Cataluña, España.
El gliobastoma multiforme es la forma más común y agresiva del cáncer cerebral.

Pese a los tratamientos actuales para frenarlo, así como la innovación en neurocirugía, la radioterapia y pruebas clínicas de agentes terapéuticos, la mayoría de los pacientes mueren a los dos años del diagnóstico.

Pero con este nuevo descubrimiento los científicos esperan que sea posible mejorar el tratamiento del gliobastoma y aumentar los años de supervivencia de los enfermos.

Con una terapia basada en la Nutlina-3a puede ser posible que las células del cáncer no tengan la capacidad de recuperarse después de la radioterapia.

"Las células activan mecanismos de reparación y, si no son capaces de repararse, se autodestruyen. Con la Nutlina-3a hemos visto que aumenta la muerte de células tumorales y por lo tanto aumenta la eficacia del tratamiento de radioterapia", señaló Avelina Tortosa, autora principal del estudio.

PL
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.