jueves, 19 de mayo de 2011

Avistan en Colombia un roedor que se creía extinto hace 113 años

Un roedor que se creía extinto desde hace 113 años fue avistado en la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa litoral más alta del mundo, ubicada en el norte de Colombia, sobre la costa Caribe.

El roedor del tamaño de un cuy, que no se había visto desde 1898, fue observado de nuevo a la entrada del Eco-lodge de la Reserva Natural El Dorado, en dicho sistema montañoso, según se reportó hoy.

Conocido como el ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rurodorsalis) fue visto durante casi dos horas por dos voluntarios de la Fundación Proaves, que lo fotografiaron.

La directora ejecutiva de Proaves, Lina Daza, sostuvo que el redescubrimiento de esta especie es un ejemplo del porqué es importante el establecimiento de áreas protegidas.

Dichos espacios -refirió- pueden garantizar la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana.

Por otra parte, Paul Salaman, del World Land Trust-US, calificó la reserva como un Arca de Noé, ya que protege a perpetuidad las últimas poblaciones de flora y fauna endémica y en peligro de extinción en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Proaves señaló que la especie fue considerada extinta, pero por este hallazgo es probable que el ratón se designe como En Peligro Crítico, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El animal, de hábitos nocturnos, mide unos 45 centímetros de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola y pesa unos 300 gramos. Se distingue por una melena de pelo rojizo alrededor de su cuello y una cola blanca y negra.

rc/acl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.