martes, 17 de mayo de 2011

Ponen a prueba en el Espacio exterior, la supervivencia de un pequeño organismo

La supervivencia de un diminuto organismo resistente a condiciones extremas es sometida a prueba en el espacio, anunció la Agencia Espacial Italiana, a cargo del estudio.

Se trata del Tardígrado u Oso de agua, que posee una gran capacidad de adaptación y habita en los polos terrestres, en los desiertos y hasta en los jardines de las casas.

El proyecto llamado Biokis desarrollado por la Agencia Espacial Italiana analizará cómo influyen los vuelos espaciales de corta duración en la biología molecular de los organismos adaptables.

Los científicos investigarán cómo la radiación ionizante afecta la biología molecular de estos animalitos de tan solo un milímetro de longitud, nombrado también oso de agua.

Antes de que colonizaran la tierra vivían en el agua, pero desarrollaron estrategias de sobrevivencia para condiciones extremas: soportan tanto la congelación como la desecación, lo que puede explicar su capacidad de soportar el ambiente inhóspito del espacio.

Estos animales tienen una película de agua que rodea su cuerpo para estar en la tierra, pero en caso de que las condiciones varíen entran en una forma de inactividad llamada criptobiosis.

También soportan la congelación al entrar en un estado que se conoce como criobiosis y pueden adaptarse a la desecación con un proceso nombrado anhidrobiosis.

Asimismo estos animalitos, enviados al cosmos a bordo del trasbordador estadounidense Endeavour, tienen la capacidad de resistir químicos como disolventes orgánicos y las radiaciones ionizantes.

rc/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.