viernes, 29 de julio de 2011

En Galicia, un pueblo vuelve al uso de la Peseta

Numerosos españoles que miraban con ironía la idea del pueblo gallego de Mugardos de restablecer el uso de la peseta se preguntan ahora, tras haber visto la moneda europea al borde del derrumbe por la crisis griega, si al fin y al cabo no se trata de una iniciativa acertada.

La localidad gallega, un pueblo de 6.536 habitantes cercano a Santiago de Compostela y a orillas del Océano Atlántico, reintrodujo el uso de la peseta hace tres meses.
Hasta ahora la decisión del municipio español parecía meramente folklórica, una mezcla de nostalgia y sentido común comercial.

El Banco de España calcula que aún existe en el país el equivalente a mil millones de euros en pesetas, entre monedas y billetes, guardados por ancianos desconfiados u olvidados en cajones y bajo los colchones.
Es decir, todo un tesoro por recuperar: esa fue la idea genial de los comerciantes de Mugardos, en la provincia gallega de La Coruña, muy afectada por la crisis y una desocupación endémica.
Fue así que en marzo los precios en pesetas volvieron a aparecer en las vidrieras y en el menú de los bares y restaurantes.

La iniciativa fue un éxito inmediato: en pocos días los negocios de Mugardos rastrillaron más de un millón de pesetas, unos 6.000 euros. Pero la carrera a la peseta no se detuvo, transformando al pueblo en un terreno de experimentación para los nostálgicos de las monedas nacionales europeas.

Muchos de ellos -como el grupo "Devuélvannos la lira" o "Quédense con el euro", que funcionan en Facebook- aprovecharon para denunciar los "desastres" de la moneda única tras los últimos ataques especulativos contra el euro.

Francesco Cerri / ANSA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.