viernes, 19 de agosto de 2011

La Luna, 200 millones de años más joven

La luna es 200 millones de años más joven de lo que se creía hasta ahora, hallazgo que puede conducir a reevaluar la historia geoquímica de nuestro satélite natural, publicó la revista Nature.

El análisis de muestras de rocas traídas por astronautas de una de las misiones Apolo revela que su edad es de cuatro mil 360 millones de años, lo que sugiere que nació 200 millones de años y no 30 millones de años tras el surgimiento del sistema solar.

A estos resultados llegaron James Connelly, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, y Lars Borg, del Lawrence Livermore National Laboratory de California, quienes evaluaron isótopos de plomo y de neodimio hallados en una muestra de aortosita, la roca lunar más antigua

La teoría vigente indica que el satélite nació cuando un objeto de un gran tamaño impactó la Tierra, lo que provocó una gran expulsión de materia que se fundió, explicaron los autores principales del estudio Luego la corteza lunar se solidificó durante cientos de años, añadieron.

Datos obtenidos a partir de sondas satelitales señalan que la luna tuvo un océano de magma, lo que evidencia la presencia de minerales como la plagioclasa.

Pero la plagioclasa existente en las rocas lunares no confirma la teoría actual porque estas tendrían cuatro mil 360 millones de años, lo cual sugiere una formación 200 millones de años después que lo hiciera el sistema solar.

Los científicos creen que el choque del cuerpo estelar se produjo después de lo imaginado o que la luna no tuvo un océano de magma.

Investigadores que no participaron en el estudio piensan que la plagioclasa en la roca posiblemente se fundió tras el nacimiento de la Luna.

"Hay diversos minerales que solidifican en temperaturas diferentes, así que si un mineral pesado lo hace antes que otro más ligero que está debajo, se hundiría, empujando el magma hacia arriba. Esto podía derretir la plagioclasa y reajustar su edad", opinó Clive Neal, de la Universidad de Notre Dame, en Francia.

mem/mor

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