martes, 27 de septiembre de 2011

Google y el Museo de Israel lanzan un sitio con los Manuscritos del Mar Muerto digitalizados

El Museo de Israel, en colaboración con Google, ha lanzado su proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite que los usuarios consulten y exploren estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar, según ha informado la compañía tecnológica.

Este nuevo portal ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, en las que se pueden efectuar búsquedas "con rapidez". El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una imagen "crítica" de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del Cristianismo y del Judaísmo rabínico. En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel.

"Tenemos el honor de albergar en el Templo del Libro del Museo de Israel los Manuscritos del Mar Muerto descubiertos mejor conservados y más completos. Son de una importancia primordial en el mundo de la cultura monoteísta y son uno de los valores enciclopédicos del museo de mayor relevancia. Ahora, gracias a nuestra colaboración con Google, podemos hacer llegar estos tesoros a un público mucho más amplio", ha afirmado el director de Anne and Jerome Fisher del Museo de Israel, James S. Snyder.

Cinco volúmenes
En concreto, los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra.

Al efectuar consultas de búsqueda en Google se dirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista, pero que las fotografías digitales de altísima resolución realizadas por el fotógrafo Ardon Bar-Hama saca a la luz.

Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos.

Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

"El Proyecto de los Manuscritos del Mar Muerto con el Museo de Israel enriquece y conserva una parte importante de la herencia mundial, al permitir el acceso a los manuscritos a través de Internet", comenta el director general del centro I+D de Google en Israel, profesor Yossi Matias.

Al haber estado implicados en proyectos similares en el pasado, como el Proyecto de arte de Google, la Colección del holocausto del centro Yad Vashem y el Museo del Prado en Madrid, el experto señala que se han percatado de que al poder acceder a documentos y colecciones online, los usuarios de todo el mundo pueden aumentar sus conocimientos y comprensión de eventos históricos fundamentales. "Esperamos poder poner todo el conocimiento presente en colecciones y archivos históricos al alcance de todo el mundo y ello incluye poner online más documentos de los Manuscritos del Mar Muerto", agrega.

El proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos Online, que fueron los primeros en pensar en este proyecto para aumentar la accesibilidad de estos manuscritos y para crear un recurso innovador para académicos y el público en general.

Sobre los Manuscritos del Mar Muerto
Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III al siglo I a. C., se descubrieron entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del noroeste del Mar Muerto. Los manuscritos se atribuyen generalmente a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina 'la Comunidad', y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

El Museo de Israel ha acogido los Manuscritos del Mar Muerto desde su inauguración en 1965. Estos manuscritos, sensibles a la luz, se conservan y exhiben en el Templo del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederic Kiesler, que crearon una bóveda que evoca las tapas de las jarras en que se encontraron los rollos.

Para visitar los Manuscritos ingrese a http://dss.collections.imj.org.il/

EP
Calificación:

1 comentario:

  1. Muy contentos de participar en su blog en el interior
    Gracias por compartir tanta información que nos dé, creo que es genial!

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.