lunes, 19 de diciembre de 2011

Científicos chinos lograron secuenciar el genoma completo de un descendiente directo de Gengis Kan

Científicos chinos lograron secuenciar el genoma completo de un descendiente directo de Gengis Kan, reconocido como el fundador del imperio mongol, informaron hoy fuentes vinculadas al programa.

Se trata del primer genoma humano de un mongol, dijo Zhou Huanmin, líder del proyecto y jefe del laboratorio de investigación biológica de la Universidad de Agricultura de Mongolia Interior, con sede en Hohhot, capital de esa región autónoma, en el noroeste de China.

El hombre, a quien se le extrajo una muestra de sangre para ese efecto, pertenece a la tribu Sunit de la prefectura de Xilingol y está identificado como descendiente de la trigésimo cuarta generación de Gengis Kan (1162-1227), guerrero que unificó las tribus mongolas y conquistó la mayor parte de Eurasia.

Los investigadores pretenden descifrar la secuencia genómica de los otros 199 miembros de la etnia mongol, a fin de construir una base de datos compuesta por códigos genéticos mongoles, indicó Zhou, citado por la prensa.

De acuerdo con el experto, ello permitirá detectar caracteres hereditarios de la etnia mongol y sus características evolutivas, además contribuirá a la investigación médica relacionada con el control de ciertas enfermedades.

Esa grupo poblacional cuenta con alrededor de 10 millones de miembros en el mundo, la mayoría de los cuales reside en Mongolia Interior, en la región autónoma de Xinjiang y la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, así como en la República de Mongolia y Rusia.

rc/tjv

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.