martes, 24 de enero de 2012

Revelan similitudes entre la atmósfera de Titán y la del Planeta Tierra

Titán, la luna más grande de Saturno, presenta una atmósfera similar a la de la Tierra, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

Una densa atmósfera de nitrógeno, con lluvia, ríos, lagos y mares caracteriza el satélite natural del planeta más grande del Sistema Solar, destacan los autores, un equipo multinacional de investigadores de Francia y Brasil.


Es un mundo mucho más frío que el nuestro y el metano líquido y el etano ocupan el lugar del agua, pero sus procesos hidrológicos son muy similares a los conocidos en nuestro planeta, explican en su artículo.

A los nuevos hallazgos se suman la presencia de un gran océano líquido y otras características como la división de su atmósfera en capas inferiores, de manera análoga a la Tierra, describen.

La baja atmósfera tiene dos capas distintas y la más próxima se conoce como límite, con grandes influencias sobre el clima, detallan.

Dada su lejanía del Sol, Titán recibe mucha menos energía de ese astro. Este aislamiento determina las variaciones de temperatura en la atmósfera, mil veces más débil en comparación con nuestro planeta, explican los autores.

Encontrar esta atmósfera tan dinámica en la luna de Saturno fue algo inesperado, pero puede dar pistas sobre la formación de nuestra propia atmósfera, destacan los investigadores.

mgt/alb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.