jueves, 22 de marzo de 2012

Revelan nuevos detalles geológicos de la superficie de Mercurio

Mercurio al parecer tiene menos elevaciones que la Luna o Marte, una de las características sorprendentes del planeta, difundidas hoy por dos equipos de investigadores.

El hallazgo de los rasgos geológicos del planeta más cercano al Sol se apoya en el análisis de los datos enviados por la sonda espacial Messenger, lanzada en el 2004 y que llegó a las cercanías del astro en el 2011.




Uno de las particularidades más prominentes de Mercurio es una amplia región de tierras bajas que incluye una planicie volcánica, indicó Maria T. Zuber, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetas en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

El equipo de Zuber, autora de uno de los dos estudios, analizó también el cráter Caloris, de mil 500 kilómetros de diámetro, y encontró que un área de la base presenta una elevación mayor que el borde del cráter.

La otra investigación, dirigida por David Smith y de la cual también formó parte Zuber, halló que la costra de Mercurio es más gruesa en latitudes bajas y más delgada hacia el polo norte.

Ambos equipos de investigadores emplearon los instrumentos de alta precisión de la sonda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo de Zuber empleó los datos obtenidos por el altímetro de láser que cubre una vasta extensión.

Por su parte el del Smith utilizó un rastreo por radio de la cápsula Messenger para determinar el campo de gravedad del planeta.

"La estructura interna de un planeta preserva información sustancial acerca de los procesos que han influido en la evolución térmica y tectónica. La medición del campo de gravedad proporciona una información fundamental para comprender la distribución de su masa interna", divulgaron los investigadores en la revista Science.

mgt/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.