jueves, 26 de abril de 2012

Afirman que el asteroide Vesta contiene grandes reservas de manganeso y hierro

Una gran variedad de minerales en la superficie rocosa de Vesta a temperaturas de entre menos 10 y 100 grados centígrados por debajo de cero muestran las fotografías tomadas a una distancia de 680 kilómetros del cuerpo.

El estudio fue difundido en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena, capital de Austria.

Lanzada el 21 de septiembre de 2007 por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, la sonda Dawn tiene el objetivo de analizar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.

Los resultados de esta observación contribuyen a comprender los comienzos del sistema solar. La composición de Vesta también se encuentra en rocas volcánicas terrestres.

Asimismo, las fotos revelan grietas de rocas fundidas que se formaron por impactos con basura espacial.

Muestran además bandas de minerales en las laderas escarpadas de un cráter que se encuentra en el polo sur de Vesta.

Sobre Vesta:
Vesta (en latín: Vesta) es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero. Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide. Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres.

Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas (de hecho, descubrió cinco cometas, además de a Vesta y a Palas). Olbers bautizó al asteroide como Vesta, la diosa virgen romana del hogar, a sugerencia del prominente matemático Carl Friedrich Gauss. Tras el descubrimiento de Vesta en 1807, no se encontró ningún otro asteroide durante 38 años, el siguiente fue Astrea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaban como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario. Vesta normalmente era representado por una tierra estilizada (Símbolo de Vesta). Otros símbolos son Antiguo símbolo de Vesta y Antiguo símbolo planetario de Vesta. Todas son simplificaciones del original  Vesta.

oda/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.