martes, 24 de abril de 2012

La sonda Cassini detecta objetos que atraviesan los anillos de Saturno

Un equipo de astrónomos halló objetos que atraviesan uno de los anillos más externos del planeta Saturno, según imágenes que capturó la sonda espacial Cassini.

Esos cuerpos, que pueden ser masas de hielo, atraviesan el anillo F y dejan una estela luminosa a su paso, describió el autor principal del descubrimiento, Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, ante la Unión Europea de Geociencias (EGU) que sesiona hasta el viernes en esta capital.


El hallazgo muestra que el anillo F es mucho más dinámico de lo que se pensaba hasta ahora.

A su alrededor existen objetos pequeños, pero también otros tan grandes como la luna Prometeo de 160 kilómetros.

De acuerdo con los científicos, los cuerpos grandes como Prometeo podrían crear esos objetos que impactarían al anillo F y dejarían una estela de hasta 180 metros, indicaron los expertos.

Rocas y hielo forman los anillos de Saturno que son identificados con letras. Los principales son A, B y C, mientras que los más transparentes son D, F, E y G.

Según los investigadores, el fenómeno ayudaría a los expertos a analizar la evolución de ciertos sistemas solares que evolucionan a partir de discos de polvo y rocas. Lanzada en 1997, la sonda Cassini es una misión en la que intervienen la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudian los cambios climáticos en Saturno y sus lunas.

oda/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.