lunes, 2 de abril de 2012

Los Koalas en peligro de extinción por una infección bacteriana

Los koalas, uno de los marsupiales que identifica al continente australiano, están en peligro de extinción a causa de una infección bacteriana.

Se trata de la clamidia, una enfermedad que se trasmite en esos animales en el nacimiento, los períodos de apareamiento y durante las peleas y que, según los investigadores, llegó a esa nación mediante ovejas traídas por inmigrantes europeos.

La población de koalas ha descendido en las últimas dos décadas de manera drástica y la infección por esa patología es una de las principales causas, explicó Peter Timms, microbiólogo que desarrolla una vacuna para frenar el avance de esa patología.

El especialista del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland explicó que la clamidia produce lesiones en los ojos, los pulmones y los genitales. En las hembras ocasiona quistes e infertilidad.

La vacuna, probada por más de un año en animales silvestres, muestra respuesta inmune a los 60 días de su aplicación, señaló.

El equipo investigativo liderado por Timms aplicará durante este mes el fármaco en animales silvestres en Queensland, estado al noreste del país, donde se estima que el 40 por ciento de la población está afectada.

Uno de los principales retos será elaborar un programa de vacunación aún más extenso, para proteger "a cada koala en cada árbol", subrayó el investigador.

msl/alb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.