miércoles, 18 de julio de 2012

Lográn observar la imagen más detalla de una Galaxia: El cuásar 3C 279

Un equipo internacional de astrónomos logró observar la imagen más detallada de una galaxia, con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Se trata del cuásar 3C 279, ubicado a más de cinco mil millones de años luz de la Tierra, el cual contiene en su interior un agujero negro supermasivo, indicaron los expertos.

La observación se realizó en ondas de radio con una longitud de 1,3 milímetros y, para ello, se utilizaron tres telescopios: el APEX (Atacama Pathfinder Experiment), ubicado en Chile; el conjunto Submiliter Array, en Hawai; y el Submiliter Telescope, en Arizona, Estados Unidos.

Los artefactos fueron además conectados con una técnica conocida como interferometría de base ancha, que permite a múltiples telescopios actuar como uno solo, tan grande como la distancia que los separa.

Estas observaciones son un paso crucial para la obtención de imágenes de la sombra de agujeros negros supermasivos tanto del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otras galaxias, aseguran los investigadores.

Para el futuro, está previsto conectar otros telescopios con el objetivo de crear el Telescopio de Horizonte de Sucesos, el cual permitirá obtener las imágenes de los agujeros negros supermasivos de las galaxias.

mgt/vm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.