jueves, 1 de noviembre de 2012

Captan desde Chile una nueva imagen del Cúmulo Globular NGC 6362

Una nueva imagen del campo de estrellas denominado cúmulo globular NGC 6362 fue captada desde el observatorio La Silla, ubicado en el desierto chileno de Atacama, informó hoy Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un informe de la institución precisa que la colorida visión del cúmulo fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO, de 2,2 metros, en La Silla.

El reporte del ESO explica que esta nueva imagen, junto con otra de la región central obtenida por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, proporcionan la mejor visión jamás obtenida de este cúmulo poco conocido.

"Los cúmulos globulares están compuestos, principalmente, de decenas de miles de estrellas muy viejas, pero también contienen algunas estrellas con aspecto sospechosamente joven", indica el texto.

De acuerdo con el informe, los cúmulos globulares de estrellas se encuentran entre los objetos más viejos del universo, y NGC 6362 no puede ocultar su edad en la imagen obtenida.

Las numerosas estrellas amarillentas del cúmulo ya vivieron la mayor parte de sus vidas y pasaron a ser estrellas gigantes rojas.

"Pero los cúmulos globulares no son reliquias estáticas del pasado en estas densas ciudades de estrellas, aún tienen lugar algunas curiosas actividades de tipo estelar", destaca el reporte.

A pesar de no ser tan conocido como otros cúmulos globulares más brillantes, NGC 6362 resulta interesante para los astrónomos y sus características han sido estudiadas a lo largo del tiempo.

Fue seleccionado como uno de los 160 campos de estrellas para el pre-sondeo FLAMES un estudio preliminar llevado a cabo entre 1999 y 2002 con el telescopio de 2,2 metros de La Silla, en la búsqueda de estrellas susceptibles de ser utilizadas para llevar a cabo observaciones con el instrumento espectroscópico FLAMES del VLT.

El Observatorio de La Silla está ubicado en una de las regiones más áridas y solitarias del mundo, lejos de fuentes de contaminación lumínica, y se considera que posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

Enlace a la imagen en alta calidad:
http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1243a.jpg

lac/et

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.