martes, 6 de noviembre de 2012

Estudian una especie de Cacatúa que utiliza ramas para conseguir alimento

Una especie de cacatúa crea herramientas para obtener alimentos, lo que constituye un caso aislado de innovación en esas aves, publicó hoy la revista Current Biology.

La cacatúa de Tanimbar (Cacatua goffiniana) es capaz de adaptar pedazos de madera para alcanzar nueces fuera de su jaula, observaron científicos de la Universidades de Oxford, Viena y del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania.

El ave llamado Figaro llamó por primera vez la atención de los científicos cuando al no poder alcanzar una piedra con sus garras sujetó un trozo de madera con su pico para intentar acercarla.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores no fue que tratara de usar un instrumento, sino que fuese capaz de crearlos para satisfacer sus necesidades.

"Verlo usar una herramienta ya nos sorprendió, pero no esperábamos que él mismo la fabricara. En una ocasión incluso cambió de método, partiendo una pequeña rama y modificándola hasta lograr un instrumento del tamaño apropiado para arrastrar el objeto", expresó Alice Auersperg, de la Universidad de Viena.

Los científicos lo sometieron a diferentes pruebas para observar su comportamiento. A partir de un trozo de madera, extrajo astillas de diferente grosor hasta obtener un rastrillo adecuado para acercar una nuez.

Hasta ahora, la habilidad para fabricar herramientas ha sido observada en córvidos como los cuervos, pero raras veces ha sido vista en otras especies de aves.

Lo que aún desconocen los científicos es en qué medida la creación de herramientas requiere un alto grado de inteligencia.

Las cacatúas de Tanimbar, nombre que hace referencia a las islas Tanimbar de Indonesia, no suelen fabricar herramientas, aunque algunos de sus miembros sean capaces de hacerlo para dar solución a alguna necesidad.

Uno de los autores de este estudio, Alex Kacelnik, observó con anterioridad un caso de peculiar de inteligencia en un cuervo llamado Betty que hacía ganchos con un cable de metal, un empleo de ese instrumento en específico, sin precedentes en esas aves.

lac/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.