viernes, 30 de noviembre de 2012

La ONU acepta a Palestina como Estado Observador

Palestina estrena hoy su nueva condición de Estado Observador de Naciones Unidas en un debate de la Asamblea General dedicado a la adopción de varias resoluciones sobre el conflicto en el Medio Oriente.

La reunión debe aprobar documentos relacionados con Jerusalén, el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión palestina, entre otros temas.

El máximo cuerpo del organismo mundial decidió ayer, con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, elevar el rango de la representación palestina dentro de la organización mundial por una abrumadora mayoría.

El acuerdo fue concretado en una votación de 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.

La resolución expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización, presentada el año pasado.

También reafirmó la determinación de la Asamblea General a contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Una solución que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Abbas dijo ayer que "ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación", contra los palestinos.

Asimismo, precisó que su pueblo no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar "la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina".

Los Estados observadores de la ONU (la Santa Sede y Palestina) son invitados permanentes para participar en esa condición en las sesiones de trabajo de la Asamblea General.

Además pueden incorporarse a las agencias y organismos del sistema de la ONU, entre ellas la Organización Internacional de Aviación Civil, el Tratado de Derecho del Mar y las Cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional.

ocs/vc
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.