jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hubble descubre 7 Galaxias primitivas

El telescopio Hubble vuelve a hacer otro gran descubrimiento, siete galaxias primitivas que se formaron hace más de 13 mil millones de años, destaca la más reciente edición de la revista Astrophysical Journal Letters.

Al parecer, seis de ellas se formaron unos 600 años después del Big Ban, la séptima podría ser la más antigua encontrada por los científicos hasta la fecha, y también la más lejana observada.

Se trata de UDFj-39546284, la cual existe desde que el Universo tenía solo 380 millones de años, explicaron los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Estados Unidos, quienes trabajaron las imágenes obtenidas por el ingenio espacial.

El Hubble ha realizado observaciones en una pequeña porción de cielo conocida como el Campo Ultra Profundo, en un tiempo suficiente para detectar objetos extremadamente débiles y distantes, señaló Richard Ellis, al frente del equipo de expertos.

Por otra parte, el artículo destaca que el hallazgo es de los más antiguos de que se dispone sobre los orígenes del Universo.

El telescopio Hubble fue lanzado en 1990, y desde entonces envió a la Tierra miles de grabaciones de casi un millón de objetos. Además constituye aún hoy una de las más importantes fuentes de información astronómica.

Gracias a él se han podido conocer estrellas de otras galaxias, ondas de largo alcance como las infrarrojas que serían absorbidas por la atmósfera terrestre, nacimiento de planetas, estimar la edad del Universo, e incluso investigar la misteriosa energía oscura.

Ubicado a 593 kilómetros de altitud, el laboratorio demora 97 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Viaja a 28 mil kilómetros por hora y pesa 11 mil kilogramos.

Su costo ha sido estimado hasta el momento en unos 10 mil millones de dólares.

ale/vm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.