miércoles, 23 de enero de 2013

Hallan evidencias de un lago subterráneo en un cráter marciano

Expertos consideran que el cráter marciano McLaughlin, de 92 kilómetros de diámetro y 2,2 de profundidad, pudo albergar un lago subterráneo en el pasado lejano. Datos obtenidos por la sonda Mars Reconnoaissance Orbiter (MRO), que orbita desde 2005, muestran nuevas evidencias de un ambiente húmedo en el subsuelo del planeta, así como rocas planas que contienen minerales de carbonato y arcilla.


Todos los ingredientes para la vida existían bajo la superficie, puede ser la parte más habitable de Marte, indicó Joseph Michalski, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y del Museo de Historia Natural de Londres, autor principal del trabajo publicado en Nature Geoscience.

Estos fluidos atrapados en el subsuelo podrían haber llegado periódicamente hasta la superficie de cuencas profundas como la del cráter McLaughlin, por lo que podrían proporcionar pistas sobre la habitabilidad del subsuelo del planeta, agregó.

Marte puede proporcionarnos una ventana a nuestro pasado. Las condiciones ambientales de la Tierra y Marte fueron probablemente similares al principio, por lo menos en el subsuelo, resaltó.

Por su parte, Rich Zurek, científico del Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Pasadena, California), señaló que el informe favorece la idea que Marte es más complejo de lo que se creía; algunas zonas son más propensas que otras a mostrar antiguos signos de vida, aseveró.

rc/vm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.