martes, 21 de abril de 2015

Reaparecen los misterios puntos brillantes sobre Ceres

Los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres están de nuevo a la vista.

La nave espacial Dawn, de la NASA, que llegó a este mini mundo el 6 de marzo, está ahora instalándose en su primera órbita, a unos 13.500 kilómetros de su superficie.

La aproximación de la sonda sucedió por la parte trasera, en el lado nocturno, ocultando los puntos al sistema de cámaras y a los instrumentos de detección remota.

Pero cada día que pasa, Dawn está viendo más terreno iluminado por el sol, incluyendo ahora sus características más enigmáticas.



La secuencia de imágenes nueva fue tomada hace una semana cuando la sonda estaba todavía a unos 22.000 kilómetros de la superficie.

Sin embargo, muestra claramente el punto más brillante en el oscuro paisaje.

El equipo científico de la misión de la agencia espacial estadounidense aún no ha nombrado su ubicación, refiriéndose a él simplemente como Región o punto cinco.

No se sabe a ciencia cierta por qué los puntos reflejan la luz solar de esa manera en comparación a su entorno. Se alude a la presencia de hielo, pero el hielo no sería estable en un cuerpo sin atmósfera.

Otra sugerencia son las sales, tal vez dejadas atrás después que los hielos se hayan evaporado.

Lo que es intrigante es que no todos los puntos brillantes de Ceres tienen la misma naturaleza. Otro punto localizado, conocido como región 1, es mucho más frío que el terreno que lo rodea. Region 5 no muestra tal comportamiento.

Chris Russell, investigador principal de Dawn, le dijo a BBC la semana pasada: "Puede ser la composición de la superficie, en el que el material diferente de ese punto en particular conduce el calor de una manera diferente a la otra área", asegura.

"Así que la primera cosa que piensas es que cuando ves diferentes temperaturas es que habrá una distinta conductividad térmica del material de la superficie".

Dawn llevará a cabo una intensa campaña de observación a partir de esta semana y estarán disponibles a principios de mayo. Los científicos deberían entonces poder decir algo más preciso sobre Ceres y sus fascinantes puntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.