Astrónomos canadienses descubrieron a través del telescopio espacial Kepler evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.
La estudiante de doctorado en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad canadiense de Toronto, y autora principal del estudio, Lisa Esteves, explicó que tales variaciones ocurren a medida que diferentes porciones de esos planetas reflejan la luz de sus estrellas, de forma similar a nuestros propios ciclos lunares, aunque con diferentes fases.
Explicó Esteves que entre los hallazgos más curiosos figuran indicaciones de mañanas nubladas en cuatro de esos cuerpos, así como tardes claras y cálidas en los otros dos.
El equipo determinó el tiempo en esos mundos alienígenas midiendo los cambios mientras los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche, añadió la científica.
Debido a que los planetas están muy cerca de sus estrellas, se espera que giren hacia la izquierda -al igual que la mayoría de los objetos en nuestro sistema solar- con el lado derecho moviéndose en la dirección de la órbita de cada planeta.
Los especialistas explicaron que esto provoca un movimiento hacia el este de la superficie del planeta y por lo tanto una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos.
Como resultado, las nubes se forman en el lado nocturno del planeta, donde las temperaturas son más frías, y luego se mueven hacia el lado de mañana del planeta.
lma/nvo
jueves, 14 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aquí su opinión o comentario.