jueves, 14 de mayo de 2015

Descubren ciclos meteorológicos en plantas extrasolares

Astrónomos canadienses descubrieron a través del telescopio espacial Kepler evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.

La estudiante de doctorado en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad canadiense de Toronto, y autora principal del estudio, Lisa Esteves, explicó que tales variaciones ocurren a medida que diferentes porciones de esos planetas reflejan la luz de sus estrellas, de forma similar a nuestros propios ciclos lunares, aunque con diferentes fases.

Explicó Esteves que entre los hallazgos más curiosos figuran indicaciones de mañanas nubladas en cuatro de esos cuerpos, así como tardes claras y cálidas en los otros dos.

El equipo determinó el tiempo en esos mundos alienígenas midiendo los cambios mientras los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche, añadió la científica.

Debido a que los planetas están muy cerca de sus estrellas, se espera que giren hacia la izquierda -al igual que la mayoría de los objetos en nuestro sistema solar- con el lado derecho moviéndose en la dirección de la órbita de cada planeta.

Los especialistas explicaron que esto provoca un movimiento hacia el este de la superficie del planeta y por lo tanto una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos.

Como resultado, las nubes se forman en el lado nocturno del planeta, donde las temperaturas son más frías, y luego se mueven hacia el lado de mañana del planeta.

lma/nvo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.