domingo, 3 de mayo de 2015

Reabre el ex cine ¨El Plata¨ del barrio de Mataderos

Inauguró en 1945 y cerró en el 87. Juntaron 15 mil firmas para defenderlo. Ya funciona, restaurado.

Falta más de una hora para que comience la primera función y ya hay fila. Ahí están Dora, Ariel y su señora, más atrás Julio y Eduardo, todos vecinos que ante la novedad de que el ex cine El Plata reabre sus puertas quieren volver a sentarse en esas butacas como si el tiempo no hubiera pasado. El que para algunos fue “El Gran Rex de Mataderos”,  había cerrado en 1987 y en 2005 los vecinos lograron un recurso de amparo para preservarlo. Tras algunas reformas, el Gobierno porteño hizo una apertura temporal en 2011 y ahora la definitiva.

“De chiquita venía siempre. El tiempo que estuvo cerrado sufríamos porque no hay cines cerca. Hace poco me asomé a la obra, vi las butacas y dije ‘No me la pierdo’”, empieza Dora. A Ariel lo llevaba su abuela. “Me acuerdo de haber visto Los Indomables acá. Ahora dan Relatos Salvajes y como nunca la pude ver en cine y es gratis...”, comparte. Julio infla el pecho cuando dice que en esta sala vio películas de Los Cinco Grandes. “Vengo con la expectativa de ver cómo quedó”, sigue. “Hermoso”, apunta Eduardo desde atrás, y cuenta que acá vio Mingo y Aníbal contra los fantasmas.

Norma González, Pedro Luisi y Roberto Gutiérrez integran el grupo vecinal que se formó en 2005 en el Centro Comercial Amigos Juan Bautista Alberdi cuando empezó a circular la noticia de que el Gobierno porteño quería trasladar a ese edificio el CGPC 9 al lugar, en Juan B. Alberdi 5751. “Pasamos a ser los Quijotes del barrio, peleando contra los molinos”, recuerda Norma. Organizaron actividades, juntaron 15 mil firmas, lograron un recurso de amparo y, luego, el aval de la Legislatura.

“Además de la recuperación arquitectónica, tratamos de preservar las relaciones que se establecían alrededor de un cine como éste, patrimonio cultural del barrio”, explica Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. “Es una vuelta a la cultura de ir al cine y con la nueva tecnología hay muchos medios que interfieren con la magia de la pantalla grande. En la primera etapa, de 2011 a 2013, hicimos más de 50 ciclos de cine”, agrega Borja Cordeu Illia, coordinador y programador de El Plata.

Roberto y Pedro, de 89 y 76 años, llevan afiches y otros recuerdos con los que reconstruyen la historia de la sala. “Empezó a funcionar en agosto del 45. Pedro es el que más se acuerda, fue cerca del día que tiraron la bomba atómica. El le puso ‘El Gran Rex de Mataderos’ porque no era un cine más, era muy importante”, explica Roberto. “En el 46, cuando se estrenó No salgas esta noche, vinimos todos los vecinos de mi cuadra y ocupamos una fila de punta a punta”, apunta Pedro. En esa época Roberto empezaba a noviar con la que después sería su esposa. Gracias a su trabajo conseguía palcos gratis, fundamental porque cada vez que salían tenía que llevar a la madre y a la hermanita.

“A la mañana repartíamos programas puerta por puerta y así entrábamos gratis todas las tardes”, agrega Pedro. Y sigue: “Los jueves, para sacar entrada para la función del sábado, la fila daba la vuelta manzana. Daban el noticiero y tres películas. En el medio todos iban a a la pizzería que estaba en la esquina, La Patagonia”. “Era la salida, nos empilchábamos hasta con sombrero”, apunta Roberto.

Recuerdan festivales en los que juntaban fondos para las víctimas de la epidemia de polio y la instalación del número vivo. “Tengo el reglamento del 54 que dice que los actores que no tenían trabajo podían actuar antes de la última función”, dice Pedro. Repasan nombres, momentos, conversan con Manuel, el caramelero que ahora tiene un quiosco en esa cuadra. “Queremos organizar actividades con artistas del barrio”, anticipan. Pero hay que apurarse, la función está por comenzar y hoy nadie se queda afuera.

Einat Rozenwasser / Clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.