jueves, 21 de abril de 2016

"La Boyera" es patrimonio de la Ciudad y se incorpora al parque tres de Febrero

La Legislatura porteña apoyó la ley que incorpora al Distrito Ärea de Protección Histórica -APH Parque 3 de Febrero- del Código de Planeamiento Urbano, el predio correspondiente a la construcción denominada "La Boyera" que se encuentra en la intersección de la calle Chonino y la prolongación de la avenida Casares.

Se trata de un particular conjunto construido aproximadamente en el año 1880, consistente en establos y dependencias complementarias, dedicadas a la guarda de los bueyes utilizados para los trabajos de mantenimiento del Parque. Está formada por una "torre" de ladrillo a la vista de base octogonal de aproximadamente cuatro metros de altura y otros tantos de diámetro que, antiguamente, soportaba un tanque de agua metálico. Situada en un patio de adoquines, la rodea una construcción con techos de bovedilla y ventanas enrejadas. En este lugar, se encontraban los boxes y comederos de los animales. El conjunto presenta un muro perimetral de ladrillos, con dos portones de acceso desde una calle sin salida que permiten el ingreso al patio.

El edificio posee valor arquitectónico por su diseño y construcción, así como valor histórico debido a su origen y función primigenia. Por estas razones fue declarado en el año 2008 sitio de interés histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) y catalogado con Nivel de Protección Estructural en los términos del Artículo 10.3.3 del CPU por Ley N° 2748.

El proyecto impulsado por el diputado  Pablo Bergel alcanzó aprobación inicial en la sesión del 3 de diciembre de 2015.

Buenos Aires SOS www.buenosairessos.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.