jueves, 21 de febrero de 2019

Descubren antiguos sistemas de mensajería en cerámicas precolombinas

Washington, 20 feb (PL) Un archivo de mensajería existente en fragmentos de cerámica encontrados en excavaciones en los montes Apalaches demuestra hoy que sociedades precolombinas norteamericanas de hace mil 200 años tuvieron sus propias redes de intercambio de información.

El análisis de los antiguos restos, desenterrados durante muchos años, se centró en la evolución de las sutiles tecnologías utilizadas para templar y fortalecer la cerámica, así como en los símbolos culturales utilizados para decorarlas, destacan medios de prensa digitales.

La investigación de la Universidad de Washington (UW) proporciona un mapa cronológico detallado de cómo las nuevas técnicas de cerámica significan conexiones entre las aldeas agrupadas alrededor del sitio de Etowah en el condado de Bartow, Georgia.

La base de datos de cerámica incluye 276 mil 626 vasijas de 43 sitios en el este de Tennessee, y 88 mil 705 de 41 lugares en el norte de Georgia.

Esta área, importante comunidad que incluía varios montículos de tierra baja con grandes edificios ceremoniales, y sirvió como sede regional del poder social, político, económico y religioso en toda la región, influencia que alcanzó su punto máximo entre 1050 y 1325 después de nuestra era (d.n.e.), señalaron los expertos en un comunicado.

El estudio utiliza un sofisticado análisis de redes sociales para trazar conexiones sociales y políticas que ayudaron a unir a amigos y familias en docenas de aldeas de nativos americanos mucho antes de la llegada de los exploradores europeos.

Esta colección representa la cerámica creada entre el 800 y 1650 d.n.e., período de auge y posterior declive de poderosos caciques que controlaban amplias redes de aldeas en la región.

Jacob Lulewicz, profesor de arqueología en el Departamento de Antropología de la UW dijo que al igual que hoy existen redes sociales como Facebook y Twitter las sociedades precolombinas tenían sus propias redes de comunicación.

'Nuestro estudio encontró una manera de reconstruir estas redes de comunicación indígenas', y muestra 'cómo estas redes sentaron las bases para los sistemas políticos de los nativos americanos que comenzaron a desarrollarse hacia el año 600 d.n.e.', destacó.

mgt/mfg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.