martes, 23 de marzo de 2021

El fútbol y la tecnología

El fútbol y la tecnología

Que las nuevas tecnologías han llegado al mundo del fútbol para quedarse es algo que nadie pone en duda. El deporte siempre se ha adaptado a los cambios y, desde la incorporación de elementos protectores en el equipamiento hasta la retransmisión de partidos por televisión, las innovaciones se han incorporado para darle la vuelta al modo de entender el juego. Ahora vivimos en la era de Internet, donde la evolución es constante, y a los nuevos marcadores deportivos LED podemos sumar otras novedades sorprendentes.

Estos son algunas de las innovaciones más recientes que la tecnología ha traído al mundo del balompié.

Cambios en la preparación física

El primer ámbito en el que los avances tecnológicos han supuesto una revolución es en la preparación física. Dichos avances ayudan a controlar las cargas de entrenamiento y permiten recoger datos que antes solo se podían valorar a ojo. Los GPS son empleados para recopilar información sobre distancia o velocidad, y las plataformas de contacto hacen valoraciones de fuerza muy precisas.

Resultados en vivo

Los avances en la actualización de los marcadores y la irrupción de Internet han supuesto una verdadera revolución a la hora de estar al día de los goles marcados durante un partido. Hoy en día es sencillo consultar los resultados en vivo con solo deslizar un dedo, ya que podemos encontrar marcadores deportivos online que ofrecen información actualizada al instante. En este ámbito, son diversos los sectores, como el de las casas de apuestas, que han visto nuevas oportunidades de negocio.

Soporte al arbitraje

Una de las últimas innovaciones en boca de todos es el VAR. Y es que, desde su implementación hace unos pocos años, ha revolucionado por completo este deporte. Se trata de un sistema diseñado para asistir al árbitro y ayudar a que no se cometan errores graves durante el transcurso del partido. Eso sí, la FIFA solo permite su uso en cuatro supuestos: penaltis, goles, errores de identidad y tarjetas rojas. Si ocurre uno de ellos, la jugada será revisada desde la sala VOR (Video Operations Room) por un equipo de colegiados.
Para complementar el VAR, también existe el GoalControl, un sistema con cámaras enfocadas a las porterías para controlar la línea de gol y evitar goles fantasma.

Comunicación durante los partidos

Si existe un elemento que se ha convertido en imprescindible en cualquier partido desde el 2006 es el uso de auriculares para que los árbitros y los jueces de línea puedan comunicarse de forma inmediata. Desde el 2018, además, la comunicación ha llegado también al cuerpo técnico. Esto puede ayudar a tomar decisiones en momentos cruciales, como la realización de cambios, o incluso puede ser útil a la hora de valorar lesiones.

La tecnología se ha convertido en un elemento más en el mundo del fútbol. Todavía no se sabe qué novedades traerá en el futuro, aunque ya se baraja el uso de ropa inteligente, capaz de ofrecer información sobre los latidos del corazón, el terreno recorrido o la velocidad, todo ello en tiempo real. También se habla de cámaras en las prendas que permitirían ver el partido desde la perspectiva del jugador. Llegue lo que llegue, lo que es indiscutible es que sorprenderá y que, una vez más, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.