jueves, 22 de abril de 2010

10 mitos acerca de la calvicie

La caída del cabello preocupa tanto a hombres como mujeres, y poco tiene que ver la edad de quien la padezca. Sepa si se trata de un mal heredado, si puede prevenirse y cómo funcionan los injertos El doctor Alejandro Chueco es cirujano del Hospital Durand y director de Injerto Capilar.com y enumeró, del uno al diez, los más conocidos mitos acerca de la caída del cabello.

1- El pelo se cae
A diferencia de la creencia popular, el cabello no se cae sino que se debilita progresivamente en cada ciclo hasta convertirse en un fino e imperceptible vello. Cuando en el ciclo siguiente directamente no nace se está frente a un problema de calvicie.

2- Encuentro cabellos en todos lados (almohada, en el baño, etc.), ¿me estoy quedando calvo?
Es absolutamente normal perder entre 100 a 120 cabellos al día. La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados que lo normal. Tampoco hay que confundir un "cabello fino" con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia. La caída del cabello puede estar asociada a otras causas como por ejemplo problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos, quimioterapia etc. El conjunto de estas causas no supera el 5%.

Luego, si el problema desaparece, el cabello vuelve a crecer. En realidad la caída del cabello es hereditaria: en más del 95% de los casos se debe a la alopecia androgenética y es trasmitida de los padres a los hijos por medio de los genes.
3- Si mis familiares directos son calvos, yo también lo seré
Si bien en la mayoría de los casos la alopecia es trasmitida de padres a hijos, los antecedentes hereditarios pueden marcar una tendencia pero no tienen significancia estadística. Existen en la actualidad test genéticos que permiten saber con una certeza de alrededor de un 80% la probabilidad de padecer una calvicie androgenética.

4- El debilitamiento progresivo del cabello no se puede combatir
En la actualidad existen tratamientos efectivos para combatir la calvicie. Han funcionado para la mayoría de las personas. Responden en un período de 3 a 6 meses y su eficacia fue demostrada en numerosos ensayos médicos. Los tratamientos más efectivos y que cuentan con la aprobación por la FDA son el tratamiento tópico (loción en cuero cabelludo) con minoxidil y el tratamiento sistémico médico con finasteride (comprimidos por vía oral).
5- Ingerir determinados alimentos fortalece el cabello y evita su caída
El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son sensibles a los déficits nutricionales. No obstante, las causas de pérdida de cabello por déficit nutricionales son menores al 1% y además nadie demostró de manera fehaciente la efectividad de ciertos alimentos ni su tiempo de respuesta para combatir el debilitamiento del cabello.

6- La falta de irrigación en el cuero cabelludo es lo que origina la caída de pelo y por ello los masajes capilares son la solución más rápida, económica e indolora para recuperar el cabello
Los masajes capilares no sirven para solucionar la calvicie ya que ésta no se produce por falta de irrigación sino por factores hormonales y hereditarios, no modificables por masajes o estimulación localizada. Es decir, se trata de un tratamiento sin efectividad demostrada científicamente, tal como sucede con la terapia láser, la electrotricogénesis y los champúes.

7- Cualquier persona puede hacerse un injerto capilar
Todo individuo debe ser evaluado de una forma individual por cirujano interviniente ya que trasplante es la última fase de un tratamiento médico. Algunos criterios básicos orientan sobre si para una determinada pérdida capilar está indicado o no realizar un trasplante capilar.

Edad: Los pacientes jóvenes (18-25 años) no son buenos candidatos porque la pérdida capilar ha empezado hace poco y seguirá progresando en el futuro. Entonces, hacer un trasplante demasiado pronto puede llevar a una mala distribución del pelo ya que el cirujano nunca puede saber exactamente cuanta cantidad de pelo perderá en los años siguientes.
Sexo: La distribución de la calvicie en hombres y mujeres es diferente. En los hombres las áreas alopécicas son más localizadas que en la mujer donde la distribución es más difusa en toda la cabeza. La mayoría de los hombres son buenos candidatos excepto aquellos con pelo fino difuso, y la mayoría de las mujeres no son buenas candidatas salvo en los casos con pérdida en áreas bien localizadas.
Extensión de la pérdida capilar: A mayor estabilización de la pérdida capilar, mejor resultado, ya que el cirujano estará seguro de colocar pelo en las áreas correctas.
Tipo de pelo: Un pelo grueso y con gran cantidad de melanina dará una mayor densidad y lucirá mejor después de un trasplante. El pelo enrulado también dará mayor apariencia de densidad que uno liso.

8- Los implantes son dolorosos y desde la técnica son todos iguales
Algunas técnicas son más dolorosas que otras y el malestar del paciente y grado de recuperación depende de ello. Existen dos tipos básicos de trasplantes capilares. Uno que parte de una extracción de una tira de piel con pelo de la parte posterior de la cabeza, que luego es diseccionada (bajo visión microscópica) para obtener unidades foliculares a ser trasplantadas a las zonas calvas. Esa técnica tiene un postoperatorio doloroso y puede dejar cicatriz, debido a que se seccionan en la extracción además de la piel, nervios y vasos sanguíneos. La otra, más reciente en el tiempo y conveniente para el paciente porque no queda ningún signo visible del trasplante, es el método FUE que extrae directamente la unidad folicular de la zona donante, sin dejar marca alguna para luego insertarla seguidamente en la zona despoblada. Es decir, no se extrae una tira por lo que no hay puntos de sutura ni se usa el bisturí en ningún momento por lo que no hay dolor ni posibilidad de cicatriz

9- El implante siempre quedará visible y con cicatrices
Cuando la intervención es realizada por un equipo quirúrgico experto y siguiendo la técnica de trasplante de unidades foliculares individuales da un resultado completamente natural, con un buen aprovechamiento de la zona donante y un buen resultado cosmético.

Los implantes antinaturales por su forma, densidad capilar o aplicación (el denominado tipo “muñeca”) son parte del pasado gracias al avance de la medicina y de la técnica.

10- Lavar los cabellos todos los días o tener caspa favorecen la caída
La verdad es que el lavado sólo ayuda a soltar los pelos que ya están en fase de caída y que van a caer de cualquier forma. En tanto, la dermatitis seborreica, popularmente conocida como caspa, podría estar asociada en algunos casos con alopecia androgenética pero de ningún modo provoca la pérdida del cabello.

Fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.