martes, 27 de abril de 2010

Descubren Cáncer en una momia egipcia


La tomografía ha permitido dar con la causa de la muerte de un varón del Antiguo Egipto


Un grupo de expertos ha descubierto que un cáncer de médula causó la muerte de un hombre momificado en el Antiguo Egipto, tras realizar tomografías en tres dimensiones a momias expuestas en un museo de Argentina. Se trata del primer estudio de ese tipo que se hace en Sudamérica.

Este estudio fue realizado en el hospital público Federico Abete, a las afueras de Buenos Aires, en tres momias valoradas en cerca de un millón de dólares (750.000 euros) que fueron adquiridas y trasladadas al país en 1888, informaron los científicos en un comunicado.

Dos de esas momias, que pertenecen al período tardío del Antiguo Egipto (1075-341 antes de Cristo), son de cuerpo entero, mientras que la otra alberga el cráneo y otras partes del cuerpo reconstruido de un guerrero egipcio muerto en batalla, indicaron.

El equipo de médicos y egiptólogos sometieron a las momias a un tomógrafo que permite "identificar detalladamente todas las partes del cuerpo en tres dimensiones y en toda su conformación", explicó Fernando Abramzon, coordinador del estudio.

Señaló que, por el momento, se ha descubierto que una de las momias, denominada 'Horwetjaw', es un varón que murió a causa de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que en la actualidad mata a miles de personas cada año. Abramzon destacó que la nueva tecnología permitirá "descubrir aspectos y elementos nunca vistos en estas momias".

"Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw había recibido agresiones severas, pero pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida", comentó Héctor Pucciarelli, el director Antropología del museo que alberga a las tres momias desde comienzos del siglo XX.

"Como resultado de estos análisis se podrá llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos" del Antiguo Egipto.

Fuente:
Elmundo.es
EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.