jueves, 17 de junio de 2010

En Francia se transmitió el partido Argentina Vs República de Corea... Sin Vuvuzelas

Usa una tecnología que separa las frecuencias. La BBC y un canal portugués anunciaron medidas similares. Descubren una forma de neutralizarlas manualmente con un ecualizador.

Un canal francés de televisión por cable ofreció transmisiones de todos los partidos del Mundial sin el ruido de las vuvuzelas, utilizando una tecnología que separa las frecuencias para bloquear el sonido de las trompetas que impera en los estadios en Sudáfrica.

Canal TV dijo que el sistema fue probado por primera vez el martes. Cyrille Linett, jefe de deportes del canal, indicó que el sonido fue "casi perfecto" cuando Argentina derrotó el jueves 4-1 a Corea del Sur. La tecnología, basada en la separación de frecuencias, reduce el sonido de las vuvuzelas pero permite que se escuchen los ruidos del público y las voces de los comentaristas. Fue desarrollada por Audionamix, que trabaja en la industria de efectos de sonidos para el cine.

Para los que no viven en Francia, en el sitio LifeHacker dan las instrucciones (en inglés) para eliminar las vuvuzelas manualmente, siguiendo el descubrimiento de un técnico alemán. No hace falta computadora pero sí un ecualizador para el sonido.

La emisora británica BBC también anunció el martes que empezaría a filtrar el ruido de las vuvuzelas, después de recibir 545 quejas de los telespectadores. El director de programación de la televisión pública alemana ARD, Thomas Wehrle, en la edición digital de 'Der Spiegel', se hizo eco el 13 de junio de la preocupación existente entre los responsables de los medios por los efectos desesperantes de la popular trompa que usan los hinchas sudafricanos en los oídos europeos.

En Portugal, el canal de pago Meo ofreció a sus clientes de ADSL y fibra óptica por satélite la posibilidad de prescindir del ruido a partir del encuentro de hoy entre Francia y México. Meo, que pertenece a la operadora lusa Portugal Telecom, señaló que logra esta opción gracias a un "proceso de filtro del audio" que permite ofrecer dos emisiones:una con el audio nativo, que incorpora el sonido de los instrumentos típicos de Sudáfrica, y otra sin él.

Después de probar sin éxito varios sistemas para aminorar el zumbido, los relatores volvieron al viejo micro, en mano, dejando para mejor ocasión el moderno auricular-micrófono. El método tradicional permite acercar el micro a los labios y reducir el ruido ambiental, lo que los televidentes agradecen.

En la cancha, el negocio, apareció con unos tapones, conocidos en el mercado como 'Vuvu', que aislan del estruendo monocorde que envuelve a los estadios sudafricanos. Los diminutos tapones se comercializan a 2,4 dólares la pareja y son capaces de reducir hasta en 80 decibelios el estrépito. Sus inventores son Andrew Chin y Craig Doonan, dos avispados comerciantes afincados en Ciudad del Cabo que supieron leer en clave de beneficios económicos la agria polémica que ya acompañó a este conflicto durante la pasada Copa Confederaciones.

Un estudio de la Universidad de Pretoria, según publicó la agencia local Sapa, demostró que la prolongada exposición al estruendo de las vuvuzelas puede provocar zumbidos en los oídos e incluso pérdidas auditivas. Según los expertos, nadie debería exponerse al sonido de este invento a menos de dos metros durante más de un minuto si no quiere arriesgarse a perder capacidad auditiva.

El Comité Organizador del Mundial llegó a valorar si prohibía las alargadas trompetas, pero luego aclaró que las vuvuzelas "están aquí para quedarse". Los organizadores pidieron a los visitantes respeto por ese símbolo sudafricano."Son parte de la historia de Sudáfrica. Su origen son los cuernos con que nuestros ancestros convocaban sus reuniones", dijo el portavoz del Comité, Rich Mkhondo. Las trompetas, que imitan el sonido de los elefantes, comenzaron a usarse en la década de los 70. Hechas de metal, no llegaron a popularizarse hasta hace 10 años cuando China las fabricó de plástico y las exportó masivamente a un precio mucho más económico.

En vista de lo ocurrido en Sudáfrica, los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon, que comienza el lunes, ya las prohibieron.

Fuente:
Ieco.clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.