lunes, 12 de julio de 2010

Investigadores argentinos desarrollan un pegamento a base de soja

Lo hizo el INTI. Aseguran que tiene una adhesión similar a la de otros productos usados en carpintería. Pero no es tóxico y proviene de una materia prima renovable.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acaba de desarrollar un pegamento a base de soja. Según lo promueve el mismo INTI, el pegamento desarrollado por los especialistas de la división Caucho podrá competir con los productos tradicionales gracias a que tiene un nivel de adhesión en seco similar a los que tienen base de urea-formaldehído, informó el organismo en un comunicado.

Ese derivado del petróleo -utilizado en los adhesivos para aglomerados y/o laminados "por su bajo costo y alto poder de adhesión"- fue declarado "agente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según el INTI, tanto en la fabricación de esos productos como en su aplicación "se libera formaldehído, altamente tóxico".

El pegamento que promociona el organismo oficial, en cambio, es no tóxico, tiene como base "una materia prima renovable y abundante" y "puede reemplazar a los (adhesivos) de UF para uso en madera en seco".

El proceso de fabricación del nuevo adhesivo está a disposición de las empresas que decidan llevarlo al mercado, precisó el INTI.

Fuente:
Télam
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.