lunes, 23 de agosto de 2010

La NASA podría ayudar en el rescate de los mineros atrapados en Chile

El mundo todavía no sale de su asombro al conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina - ubicada en Atacama- se encuentran con vida. Si bien ya se empezaron a enviar víveres, alimentos y medicamentos se estima que recién en 3 meses podrán salir a la superficie.

El ministerio de Salud de Chile anunció que pedirá asesoría de expertos de la NASA para incorporar nuevas técnicas que ayuden a mantener en buen estado a los 33 mineros atrapados hace 18 días en la mina San José, a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama, al norte del país.

Las condiciones que en las que se encuentran los mineros son similares a las que viven los marinos que pasan muchos meses en submarinos y los astronautas de la estación espacial, quienes tienen que injerir durante largo tiempo alimentos especialmente diseñados para ese tipo de casos.

El Ministerio de Salud ya cuenta con un protocolo de cinco fases para la hidratación de los obreros, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis, informó la agencia de noticias Ansa En el lugar ya se encuentra el personal y materiales como nutrientes líquidos, omeprazol, suero glucosado, paracetamol, soluciones hidratantes orales y complementos nutricionales balanceados entre otros.

Infografía sobre el trabajo a realizarse
en la Mina de oro y cobre
El protocolo también considera el apoyo psicológico, comenzando por diagnosticar la situación grupal e individual de los mineros; definición de requerimientos terapéuticos específicos si fuese necesario e identificación, apoyo al líder natural del grupo, además de interlocución y contacto con los familiares.

Fuente:
Telam
El Mercurio
Óscar Melo, Ingeniero Civil de Minas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.