jueves, 16 de septiembre de 2010

La historia detrás de la nueva camiseta suplente del Torino FC

En estos días la firma Kappa presentó la nueva camiseta suplente del equipo italiano que compite en la Serie B.

La novedad es que se vuelve a incluir en el diseño la banda cruzada de izquierda a derecha, de color granate sobre una camiseta blanca. Este diseño esta inspirado en la camiseta de River Plate con el cual el club italiano mantiene una gran amistad a partir de lo sucedido tras el accidente de Superga.

Torino FC, en su época de oro

Entrada al Match del 26 de Mayo de 1949

En 1949 el plantel del Torino FC había viajado a Lisboa para disputar un partido amistoso Vs Benfica, con motivo del homenaje a Xico Ferreira, capitán del equipo Luso. Para este match el ¨Toro¨ llevó todas sus figuras, reconocidas en toda Europa, ya que era uno de los equipos más fuertes del fútbol azzurro. Lamentablemente este viaje de homenaje sería una catástrofe, ya que al volver de Portugal el avión en el que viajaba el plantel se estrelló contra una de las murallas exteriores de la Basílica de Superga, a las afueras de Turín.
En el accidente fallecieron los 18 jugadores del plantel italiano, más dirigentes del Club y periodistas que viajaron a cubrir el encuentro.

Ariel Ortega vistiendo la camiseta diseñada
por Adidas en 1997

La tragedia sacudió a toda Italia. Se decidió proclamar al Torino FC como campeón de Liga y todos los equipos acordaron presentar formaciones juveniles cuando debían jugar Vs el ¨Toro¨.

Es aquí, cuando en un acto de solidaridad ejemplar, el Club Atlético River Plate a pocos días del accidente se ofreció a ayudar al Club italiano, con el objetivo de recaudar fondos para las familias de las victimas.
20 días después del accidente, un combinado de la Liga Italiana, llamado Torino Símbolo, enfrentó a un River Plate que viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi entre otros). El resultado final fue un empate 2 a 2.


Imágenes del Match jugado en Italia

Luego de este acto solidario ambos equipos se obsequiaron sus camisetas, quedando como suplentes eternas. River Plate utilizó durante gran parte de los 50s y 60s la camiseta granate como suplente. Recién a finales de los 90s Adidas lanzó un modelo que fue estrenado Vs Banfield, pero en el año 2001, y en 2005 también se diseño una casaca a bastones verticales granates, blancos y negros. En otros modelos se incluyó el granate como color secundario.

Por su parte, el Torino FC vuelve a recordar a River Plate con este modelo diseñado por Kappa, a 61 años de aquel accidente.

A pesar de los años que han pasado, los hinchas de ambos clubes siguen recordando este acto de solidaridad que hermano a dos instituciones para siempre. Torino y River, unidos en la historia.

River Plate usando la camiseta del Torino, en un match Vs Huracán

Nota:
Históricamente se ha asociado en forma incorrecta la camiseta violeta que uso River Plate a finales de los 60s ( y reeditada en 2008 ), como un homenaje al Torino. La camiseta violeta de River Plate y su verdadero origen aún es un misterio, pero no corresponde al Torino.

1 comentario:

Escriba aquí su opinión o comentario.