jueves, 7 de octubre de 2010

Descubren en la India una lengua desconocida

Un grupo de científicos ha descubierto el koro, una lengua totalmente desconocida que se habla en una región remota de India.

El koro, que se encuentra en peligro de desaparición, parece ser distinto de otros idomas de la familia a la que pertenece.

Fue descubierta por una expedición de expertos linguísticos a Arunachal Pradesh, en el noreste de India.

Los descubridores forman parte del equipo "Voces que perduran" del National Geographic, un proyecto que trata de preservar la supervivencia de las lenguas indígenas amenazadas.

Los investigadores buscaban otras dos lenguas poco conocidas que se hablan en una pequeña zona.

Cuando escuchaban y documentaban éstas, encontraron una tercera que resultó completamente nueva para ellos y que nunca antes había sido clasificada.
Lenguas tibetano birmanas

Los linguistas registraron 1.000 palabras y encontraron que el koro era claramente distinto a los idiomas de la zona.

"No necesitamos ir muy abajo en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que era extremadamente diferente al resto en cualquier forma posible", dijo a la BBC David Harrison, uno de los líderes de la expedición.

Pertenece a la familia de las lenguas tibetano birmanas, que incluyen unas 150 lenguas habladas en India, aunque los científicos no han sido capaces de encontrar ninguna dentro de este grupo que esté relacionada directamente con el nuevo descubrimiento.

Se cree que, como el koro, la mitad de las 6.909 lenguas conocidas en el mundo están en peligro de desaparecer.

El koro nunca se ha escrito y sólo la hablan entre 800 y 1.200 personas.

"Encontramos algo que estaba a punto de desaparecer, estaba perdiéndose", dijo el miembro de la National Geographic, Gregory Anderson.

"Si hubiésemos esperado diez años para realizar el viaje podríamos no habernos encontrado con la mitad de los hablantes que conocimos".

El equipo volverá a India en noviembre para continuar su investigación sobre el koro. Quieren averiguar de dónde viene y por qué ha permanecido escondido hasta ahora.


Fuente:
Daniel Boettcher
BBC News
Calificación:

1 comentario:

  1. Lo bueno es que hoy se ouede grabar de mejor calidad a las voces, lastima de muchos idiomas que no se sabe como se escuchaban.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.